Nueva York cerrará las escuelas públicas por el aumento de casos de COVID-19

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del jueves por "precaución" debido al aumento de casos de COVID-19 y aseguró que no reabrirán hasta después de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 26 de noviembre.

De Blasio escribió en su cuenta de Twitter que la Gran Manzana ha alcanzado un 3 % de positividad en un prorrateo de siete días, el “límite” establecido para echar marcha atrás a la apertura híbrida de las escuelas, por lo que los centros “estarán cerrados mañana”.

“Debemos luchar contra la segunda ola de covid-19”, agregó el alcalde en un sucinto mensaje después de un retraso de cinco horas para su rueda de prensa diaria, que achacó a conversaciones con la Administración estatal para asegurar que el dato del 3 % exacto era “100% correcto”.

El director del sistema de enseñanza pública neoyorquino, Richard Carranza, informó en su cuenta y más tarde en conferencia de prensa que las clases “continuarán de forma remota hasta próximo aviso” y que los alumnos que asistían una parte de la semana a los centros tendrán que hacer una “transición”.

“El alcalde y yo hemos tenido claro, desde el principio, que necesitábamos llevar a los estudiantes a las aulas tan pronto como fuera seguro. Y llevamos la misma urgencia hoy al anunciar este cierre temporal: traeremos a los estudiantes a los edificios tan pronto como podamos, de manera segura”, comunicó Carranza.

El titular de Educación local dijo a las familias que los directores de las escuelas se pondrán en contacto pronto con ellas y que la ciudad ofrecerá “apoyo con los dispositivos -la ciudad ha encargado 100.000- y consejos sobre la enseñanza remota”, además de comidas gratuitas para todos los estudiantes.

El pasado viernes, De Blasio ya advirtió que esta semana podrían cerrarse los colegios si el índice de positividad seguía aumentando y pidió a los padres que se prepararan para afrontar esta eventualidad.

El sistema educativo público de Nueva York ciudad acoge a más de un millón de alumnos, de los cuales un tercio aproximadamente estaban inscritos en el programa híbrido, combinando asistencia presencial a clase varios días a la semana con clases virtuales.

“VIENEN RESTRICCIONES”

En su rueda de prensa, el alcalde dijo que el cierre “temporal” de las escuelas se alargará hasta después del festivo estadounidense de Acción de Gracias -el jueves 26 de noviembre- y aseguró que en los próximos dos días ofrecerá un plan para reabrir los centros.

El anuncio del cierre de las escuelas se produjo mientras el gobernador del estado, Andrew Cuomo, finalizaba una rueda de prensa en la que había recordado que si la ciudad alcanzaba ese límite de positividad del 3 % entraría en la categoría de “zona naranja”, con mayores restricciones a la movilidad en general.

En todo el estado, las escuelas en “zona naranja” pueden reabrir si cierran cuatro días como mínimo, se desinfectan a fondo y se realizan pruebas a la comunidad a medida que retorna a los centros, pero para la ciudad de Nueva York, por su tamaño, se necesitaría una “fórmula diferente”, dijo Cuomo.

No obstante, la ciudad y el estado utilizan métricas diferentes dependiendo de la fecha de realización de pruebas de covid-19 y la fecha de llegada de los resultados, y de acuerdo a esta última Administración, la tasa de la ciudad prorrateada en los últimos 7 días está por debajo del 3 %, lo que ha generado cierta confusión.

De Blasio consideró que la ciudad entrará en la “zona naranja” cuando el estado lo requiera, ya que forma parte de su propia estrategia y sus métricas, por lo que adelantó que “vienen restricciones, y vienen pronto”.

Preguntado por el paso atrás en las escuelas tomado por el alcalde, el gobernador Cuomo dijo que esperaba que la Alcaldía las cerrara si alcanzaba el porcentaje del 3 %, por lo que no consideró que su estrategia de reapertura esté fracasando.

“En todo el mundo está aumentando (el coronavirus), cada estado de la nación. El éxito depende de cómo lo hacemos en relación con el resto. Somos los cuartos en EE.UU. (…) después de haber tenido la mayor tasa de infección en EE.UU. Los neoyorquinos están haciendo un buen trabajo”, señaló Cuomo.

En el FMI, Brasil y Francia impulsan impuestos mundiales a los más ricos

La comunidad internacional debe hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota “justa” de impuestos, dijeron este miércoles los ministros de Finanzas de Brasil y Francia.

Fuente: AFP

Brasil, que este año preside el G20, ha estado presionando para que el grupo adopte para el verano (boreal) una postura conjunta que prevenga la evasión fiscal por parte de los multimillonarios.

“La tributación internacional justa no es sólo un tema de economistas progresistas, sino una preocupación clave en el corazón mismo de la gestión macroeconómica actual”, dijo el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante un evento del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evadir los sistemas tributarios existentes” pues “sin cooperación hay un límite a lo que los Estados pueden hacer”, insistió Haddad.

Puede interesar: La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Pidió a los países promover “sistemas tributarios justos, transparentes, eficientes y más progresivos” para que el sistema sea “más justo”.

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró en la reunión sus llamados a crear un impuesto mínimo global y a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Francia está entre las economías más desarrolladas del mundo que apoyan una tasa impositiva mínima global de 15% a las grandes empresas, y ya aplica un impuesto mínimo a los gigantes tecnológicos mundiales.

“El futuro del mundo no puede ser una carrera hacia el abismo”, dijo Le Maire. “Esto también aplica a los impuestos.”

En enero, la Unión Europea introdujo una tasa impositiva mínima de 15% para las multinacionales en sus 27 Estados miembros.

Lea también: ¿Se dice «concienciación» o «concientización»?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un impuesto mínimo global podría generar 200.000 millones de dólares adicionales en ingresos cada año.

Le Maire tambiénhizo un llamado a las personas más ricas del mundo. “Todos tienen que pagar su cuota justa de impuestos”, afirmó.

Si se tiene en cuenta que hay en el mundo unos 3.000 ultra ricos, un impuesto de 2% produciría ingresos adicionales de unos 250.000 millones de dólares, según el economista francés Gabriel Zucman.

La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Los dirigentes de los países de la UE acordaron la noche del miércoles adoptar sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fuente: AFP

“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”.

Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.

En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.

Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.

A 100 días del inicio de Olimpiadas, Francia simula atentados terroristas, ante amenazas

Francia organiza operativos especiales a fin de evitar atentados terroristas al momento en que arranque la cita olímpica. Lo hace con despliegue policial y controles exhaustivos. Mientras tanto, el presidente Macron calienta el ambiente desde la perspectiva política, señalando que, en el peligro de los extremistas no se puede descartar “la injerencia rusa”.

La otra cara de la moneda la da Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, quien manifestó en conversación con periodistas, que “personalmente no me preocupa nada”, cuando le preguntaron qué era lo que más lo inquietaba, conforme llega el momento del gran encuentro deportivo mundial.

La Policía Nacional Francesa realizó varios simulacros para probar la respuesta a un eventual ataque “terrorista”, cuando París se prepara para albergar este verano los Juegos Olímpicos de 2024.

A los operativos se sumaron unidades de las fuerzas especiales de élite (RAID) y de la Policía. La meta es optimizar la operatividad conjunta de las fuerzas.

Un ejemplo de terror que mueve a desplegar una alta seguridad es el reciente ataque a una sala de conciertos en Moscú (Rusia), que mató al menos a 139 personas. Este es el marco de las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de cara a las olimpiadas.

Lea también: Hallan un caso para procesarla: detienen a “jefa de sicarios” por asesinato de su padrastro