Nueva York cuestiona los "ubercópteros" después del accidente en Manhattan

El portavoz del Consejo de Nueva York, Corey Johnson, cuestionó públicamente este martes la conveniencia y necesidad de "Uber Copter", un servicio de traslado en helicóptero entre Manhattan y el aeropuerto neoyorquino JFK, anunciado antes del accidente mortal de ayer de una aeronave contra un rascacielos.


Fuente: EFE

“¿Es eso realmente necesario? ¿Es seguro?”, se preguntó Johnson en una entrevista en la cadena de noticias Fox 5, apenas unos días después del anuncio de la empresa radicada en San Francisco, famosa por permitir alquilar vehículos de transporte de personas con conductor.

El portavoz municipal también valoró la necesidad de “tantos” vuelos comerciales, como es el caso del helicóptero estrellado ayer durante un aterrizaje de emergencia en un edificio de 54 plantas en el cruce de la Séptima Avenida con la calle 51.

La de Johnson es otra voz que se suma a la de la congresista neoyorquina Caroline Maloney, que ayer por la noche llamó a la necesidad de vetar los vuelos sobre Nueva York.

En la actualidad, y desde 1977, en Manhattan -la isla central de Nueva York- solo está prohibido el aterrizaje en helipuertos en las azoteas de los inmuebles, después de que el 16 de mayo de aquel año un aparato se estrellara en un edificio y causara la muerte de cinco personas, por lo que estos vehículos aéreos recurren a instalaciones en las orillas del río Este y del río Hudson, que bañan la ciudad.

Por otro lado, un informe preliminar de la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), asegura que el piloto -única víctima del siniestro- no contaba con un certificado exigido para pilotar en malas condiciones atmosféricas, como es el caso del día de ayer en Nueva York, cuando la ciudad estaba cubierta por una espesa capa de nubes y regada por fuertes lluvias.

Según indicaron varios medios locales, el hombre de 58 años, que apenas llevaba 10 minutos en el aire tras dejar a un cliente en la calle 34 y dirigirse de vuelta al vecino estado de Nueva Jersey, no tenía en su posesión la licencia para manejar su aeronave cuando la visibilidad era de menos de tres millas (alrededor de cinco kilómetros).

La investigación, que está siendo llevaba a cabo por la Junta Nacional de Seguridad en Transporte (NTSB, en inglés), aún está intentando determinar cuál fue la causa del incidente.

Sin embargo, el fuego desatado tras la caída del helicóptero, que derramó todo su combustible, hizo que gran parte del fuselaje de la nave se consumiera, haciendo difícil la inspección.

El informe preliminar, de acuerdo con investigadores cercanos, no será hecho público hasta dentro de dos semanas, aunque no incluirá la causa del accidente. EFE

 

Lava Jato: Sergio Moro se defiende tras filtración de conversaciones y denuncia "sensacionalismo"

El exjuez y actual ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, se defendió de la acusaciones vertidas en su contra luego de la filtración de conversaciones privadas que demuestran una supuesta imparcialidad en la investigación de la operación Lava Jato. El mismo afirmó que no vislumbra ninguna anormalidad y que, a su criterio, existe un "sensacionalismo" en la denuncia.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Sergio Moro se encargó de brindar su descargo tras el escándalo suscitado ayer con la publicación del medio The Incercept Brasil, el cual dio a conocer conversaciones mantenidas entre el exjuez de Curitiba y el fiscal Deltan Dallagnol.

“Mucho ruido a causa de una publicación en un sitio web de supuestos mensajes obtenidos por medios criminales de teléfonos móviles de los abogados de Lava Jato. Una lectura cuidadosa revela que no hay nada a pesar de los asuntos sensacionalistas”, expresó en su posteo.

El tweet va acompañado de un link al portal “O Antagonista”, el cual recoge expresiones del actual ministro de Justicia brasileño sobre este mismo hecho. En el texto, vuelve a defenderse de la acusaciones vertidas en su contra.

Moro dijo lamentar “la falta de indicación de fuente de la persona responsable por la invasión criminal de celulares de fiscales”, así como “la postura del sitio que no entró en contacto antes de la publicación, contrariando reglas básicas del periodismo”.

En cuanto al contenido de los mensajes atribuidos a su persona, el exjuez brasileño dijo que “no se vislumbra anormalidad o direccionamiento de su actuación como magistrado” y sostuvo que las conversaciones fueron sacadas de contexto y que existe un “sensacionalismo de las materias” que ignoran el gigantesco esquema de corrupción revelado por la Operación Lava Jato.

Según la publicación de The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Sergio Moro sugirió a Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Asimismo, en otras conversaciones, fiscales del grupo que investigaba la Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre.

 

Paraguayo torturado y muerto en Argentina: el robo sería el trasfondo del asesinato

Un ciudadano paraguayo fue encontrado muerto dentro de un edificio en construcción en la ciudad de Buenos Aires.


Fuente: Agencia/ Infobae

A Juan Ramón R., de 45 años, lo hallaron muerto en el edificio ubicado en el distrito conocido como Palermo Hollywood, de la capital argentina.

Estaba maniatado y tendido en un colchón. Los intervinientes consignaron que tenía rastros de haber sido torturado, con golpes en la cabeza, rostro y abdomen.

En el mismo sitio hallaron a otro hombre, también atado de mano, pero con vida. Las primeras hipótesis dadas a conocer por la policía sugieren que el crimen pudo haber tenido trasfondo de robo.

Aparentemente lo torturaron para que revele el destino de dinero u otros bienes que el o los criminales presumían tenía guardado la víctima.

El candado de la puerta de entrada al lugar donde se cometió el asesinato tiene rastros de haber sido violentado.

 

Un helicóptero se estrella en la azotea de un edificio en Nueva York: ¿Un accidente?

Una persona murió en el brutal aterrizaje de un helicóptero este lunes en el techo de un rascacielos en pleno Manhattan, informaron los bomberos de Nueva York.


Fuente: AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo a periodistas en el lugar del accidente que la víctima estaba dentro del helicóptero.

El diario New York Times informó que se trata del piloto, única persona a bordo.

“Nadie dentro del edificio fue herido”, dijo Cuomo.

Los bomberos informaron inicialmente que “un helicóptero se estrelló contra un rascacielos”.

La policía precisó en su cuenta Twitter que el helicóptero hizo un aterrizaje brutal en medio de la lluvia torrencial y la neblina en el techo del edificio de 54 pisos -donde está ubicada la sede del banco francés BNP Paribas-. La nave se incendió, y el fuego fue extinguido luego por los bomberos.

Los bomberos informaron inicialmente que “un helicóptero se estrelló contra un rascacielos”.

El edificio, en el número 787 de la Séptima avenida, y la zona fueron evacuados, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Cuomo dijo que no hay señales de que se trate de un atentado terrorista.

La Séptima Avenida fue cerrada al tráfico en la zona del accidente, que ocurrió a aproximadamente las 14h00 local (19h00 GMT).