Nueva York extrema la vigilancia ante eventual "represalia" de Irán

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este viernes que se coordinó con los mandos de la Policía de Nueva York. El objetivo es "estar vigilantes" y proteger localizaciones clave de la ciudad "ante cualquier intento de Irán y sus aliados terroristas de tomar represalias contra Estados Unidos".


Fuente: EFE

En reacción al ataque perpetrado esta madrugada por Estados Unidos y que acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, el edil neoyorquino auguró que "durante un largo periodo de tiempo" deberán permanecer atentos ante esta "amenaza".

De Blasio, que compareció este mediodía junto a altos cargos de la Policía, recordó que "durante los últimos 20 años, Nueva York sufrió los resultados del terrorismo" y advirtió que, desde anoche, "nos enfrentamos a una realidad diferente: estamos en un estado de guerra de facto entre EE.UU. e Irán y nadie sabe qué pasará".

"En las décadas recientes no nos hemos enfrentado a la realidad de una guerra con el Gobierno de un país grande con una red internacional terrorista a su disposición, y no hace falta recordar que Nueva York es el objetivo terrorista número uno en EE.UU.", sostuvo.

"No queremos asumir cosas, pero sabemos que históricamente Irán y sus aliados han estado interesados en las localizaciones de Nueva york más prominentes y conocidas internacionalmente", agregó, señalando que en algunos casos se reforzarán los controles de acceso mediante "revisiones de mochilas".

De Blasio matizó que no quiere ser "alarmista" y expresó su confianza plena en la Policía y las agencias del orden, pero pidió a los ciudadanos estar en "constante vigilancia" y seguir el lema de las autoridades: "Si usted ve algo que le preocupa, diga algo".

El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, aseguró que no existe ninguna amenaza "específica o creíble" contra Nueva York y que las agencias colaboran para detectarlas antes de tiempo, pero se podrá observar mayor presencia de efectivos armados en localizaciones clave.

Por su parte, el subcomisario de la Policía, John Miller, apuntó que Irán es el "principal estado patrocinador del terrorismo" y mencionó casos recientes contra sus aliados en EE.UU., como Ali Kourani, un espía de la organización chií libanesa Hizbulá condenado el pasado diciembre en Nueva York a 40 años de prisión.

Previamente, De Blasio dijo a través de Twitter que está preocupado por su ciudad y por el país, y apuntó que el ataque de Estados Unidos a Irán se produjo sin el visto bueno de la Cámara de Representantes, donde hay mayoría demócrata.

"Sin la aprobación del Congreso, el Gobierno de Estados Unidos le ha declarado la guerra a Irán esta noche. El pueblo estadounidense no ha tenido voz en el asunto", insistió de Blasio, quien agregó que "esto no terminará pronto".

 

EE.UU. envía miles de soldados a Oriente Medio tras la muerte de Soleimaní

El Gobierno de EE.UU. enviará miles de soldados a Oriente Medio después de la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.


Fuente: EFE

El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre 3.000 y 3.500, según CNN y NBC, que citan fuentes militares y de defensa.

La decisión, que aún no fue anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Soleimaní y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Esta misma semana, EE.UU, ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas.

Ese asalto se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak contra miembros de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH), que según Washington tiene vínculos con Teherán y a la que EE.UU. responsabiliza de la muerte de un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en Irak.

Esos 750 soldados que ya fueron enviados a Oriente Medio proceden de la división número 82 del cuerpo de infantería que está especializada en operaciones paracaidistas y cuya sede se encuentra en una base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.

El nuevo despliegue militar englobará al resto de los miembros de la brigada número 82, lo que supondría entre 3.000 y 3.500 soldados, de acuerdo a NBC y CNN.

Según el diario The Wall Street Journal, el despliegue podría producirse este fin de semana como pronto.

La muerte de Soleimaní despertó temor entre los aliados de EE.UU. a una nueva guerra en Oriente Medio y provocó la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.

El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones de Soleimaní en el aeropuerto internacional de Bagdad y lo justificó asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

 

¿Trump cruzó la línea roja? Advierten que Paraguay debe prepararse ante represalias

Un bombardeo de Estados Unidos mató el viernes al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad. El Pentágono confirmó que el presidente Donald Trump había dado la orden. Es incierto el rumbo que tomará el ataque.

Edgar Servín, analista y consultor de seguridad, consideró que el Gobierno de Mario Abdo Benítez debe prestar atención a la tensión generada en Oriente Medio, después que Estados Unidos haya matado a un importante general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani.

En conversación con radio Monumental sostuvo que el Gobierno debe “echar ojo” a la migración de ciudadanos de Medio Oriente y en los fenómenos de las alianzas de EE.UU e Irán en el Mercosur.

Mencionó que los atentados, como el de la AMIA en Argentina, dan una respuesta en relación a la posibilidad de que esos fenómenos se trasladen a nuestra región. “Es un ataque brutal. No podemos decir que no podemos sufrir atentados colaterales. Tenemos que levantar la alerta en el Departamento de Migraciones del Ministerio de Interior, acá en el país hay colectividades que deben ser protegidas”, afirmó.

En el plano mundial, indicó que este ataque podría tener su contragolpe con atentados en países aliados de EEUU, como Inglaterra, Italia, Francia, etc.

RUMBO IMPREDECIBLE

A su vez, Andrés Repetto, periodista y analista internacional, señaló en charla con la 730 AM que son impredecibles las repercusiones del ataque de EE.UU. y que se desconoce cómo reaccionarán los países.

“Se da esta escalada de tensión, de repercusión impredecible. Los actores que están jugando son impredecibles”, sentenció y consideró que Irán va a tomar represalias, tarde o temprano.

El entrevistado consideró que la decisión del presidente Donald Trump podría ser un plan para desviar la atención a su juicio político que debe ser tratado en el Senado estadounidense.

CRONOLOGÍA

El bombardeo estadounidense sin precedentes que mató el viernes en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani y al líder paramilitar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis abre un periodo de incertidumbre para Estados Unidos y sus aliados en la región.

También suscita muchas preguntas sobre qué pasó y qué pasará.

- ¿Cómo se llevó a cabo la operación? -

El Pentágono no entregó detalles de la operación, aunque dejó en claro que el presidente Donald Trump dio la orden de llevarla a cabo.

Según varios medios estadounidenses, se utilizaron drones que golpearon dos vehículos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.

Soleimani, que comandaba las fuerzas especiales Quds de Irán y era considerado como una de las figuras más poderosas del país, viajaba en uno de ellos.

Abu Mehdi Al Muhandis, el número dos de Hashd Al Shaabi, coalición paramilitar mayoritariamente pro-Irán, también murió en el atentado.

Un responsable militar estadounidense aseguró a la AFP que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban Soleimani y Mehdi se realizó con “un tiro de precisión de dron”.

Sin embargo, los medios estatales iraníes dijeron que helicópteros estadounidenses lanzaron el ataque.

Este método de asesinato de miembros de un ejército extranjero refleja más el modus operandi del ejército israelí que de las fuerzas estadounidenses, que típicamente organizan con precisión a sus fuerzas especiales cuando buscan eliminar figuras de alto mando.

Los ejemplos incluyen Osama bin Laden, o más recientemente, el exlíder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi.

- ¿Por qué ahora? -

Estados Unidos ha seguido de cerca los pasos de Soleimani y podría haberlo atacado antes.

El Pentágono aseguró que el general había estado “desarrollando activamente planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba “una acción importante” que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era “inminente”.

El jueves por la mañana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió que Estados Unidos no dudaría en tomar “medidas preventivas” si tenían información sobre nuevos ataques.

También dijo que el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohete contra una base en Kirkuk, atribuido por Washington a un grupo proiraní, significaba que “el juego había cambiado”.

- ¿Cuáles son las consecuencias? -

El precio del petróleo ha subido más de un cuatro por ciento tras la muerte de Soleimani, por los temores del mercado a un aumento de las tensiones en la región.

Irán prometió vengarse. Su aliado, el movimiento Hezbolá de Líbano dijo que el castigo para los responsables será “la tarea de todos los combatientes de la resistencia en todo el mundo”.

Muchos grupos pro-Irán en la región tienen la capacidad de llevar a cabo ataques contra bases estadounidenses en los estados del Golfo, así como contra petroleros y buques de carga en el Estrecho de Ormuz que Teherán podría cerrar en cualquier momento.

También podrían atacar las tropas y bases estadounidenses en Irak, Siria y otras embajadas estadounidenses en la región y atacar a los aliados de Washington, incluidos Israel y Arabia Saudita, incluso países de Europa.

Hay muchas posibilidades. Según la analista Kim Ghattas, del Carnegie Endowment for International Peace, es difícil evaluar lo que sucederá después.

- ¿Qué medidas de seguridad? -

En los últimos meses, Estados Unidos ha enviado más de 14.000 soldados a la región como refuerzo.

Washington anunció que se enviarían 500 más luego de que manifestantes proiraníes asediaran su embajada en Bagdad esta semana.

Esper dijo el jueves que un batallón de 4.000 hombres recibió la orden de permanecer en espera para un posible despliegue en los próximos días.

Estados Unidos actualmente tiene 5.200 soldados desplegados en Irak, oficialmente para asistir y entrenar su ejército y asegurar que el Estado Islámico no vuelva a emerger como una fuerza.

El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos el viernes que abandonen Irak“inmediatamente”.

Israel ha cerrado una estación de esquí en los Altos del Golán, una región anexa en la frontera entre Siria y el Líbano.

EEUU quiere “la desescalada” tras la muerte de Soleimani

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está “comprometido con la desescalada” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

Pompeo escribió en Twitter que conversó sus pares chino, británico y alemán sobre la “decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses”.

“Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds”, dijo en otro tuit.

“Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada”, agregó.

El secretario de Estado afirmó además este viernes al canal CNN que el general Soleimani preparaba “un ataque importante” que amenazaba a “cientos de vidas estadounidenses”.

“Sabemos que era inminente”, aseguró. “Tomamos nuestra decisión basándonos en las evaluaciones de nuestros servicios de inteligencia”.

Pompeo había subido un video a Twitter la noche del jueves en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” para celebrar la muerte de Soleimani.

ONU dice que el “mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”

“El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, afirmó este viernes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

En el breve comunicado, Guterres instó a los dirigentes de ambos países a “mostrar un máximo de contención” en este momento de tensiones, después de que Irán clamara venganza.

Con información de AFP

 

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak

La embajada de Estados Unidos en Irak instó a salir inmediatamente del país a los estadounidenses y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión, en un comunicado difundido hoy en el que reitera las medidas de seguridad y precaución difundidas para 2020 por el Departamento de Estado norteamericano.


Fuente: EFE

La embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero un día después del acoso a su sede, que el comunicado oficial atribuyó a "los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EEUU".

Los ataques de las milicias apoyadas por Irán, como las define Estados Unidos, desaconsejan acercarse a la legación diplomática, agrega el comunicado, que precisa que el consulado de Erbil continúa abierto.

El ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular ha elevado la tensión en toda la región, por lo que Estados Unidos recomienda a sus nacionales extremar las precauciones.

Las milicias progubernamentales Multitud Popular informó de que el vehículo en el que viajaban los dos responsables fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional y el Pentágono confirmó poco después el ataque, que buscaba "disuadir" futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.

Sin embargo, EEUU responsabiliza al grupo Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.