Nueva York levanta la restricción de llevar mascarilla a los vacunados

El estado de Nueva York dejará de exigir a partir de este miércoles a los vacunados contra el covid-19 el uso de mascarillas en espacios públicos, excepto en el transporte público, en los colegios y algunos otros lugares, en sintonía con las recientes recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

“A partir del miércoles, el estado de Nueva York adoptará las nuevas recomendaciones de las CDC en relación a las mascarillas y el distanciamiento social para la gente vacunada”, dijo el gobernador, Andrew Cuomo, en su rueda de prensa diaria.

El gobernador advirtió de que su uso seguirá siendo obligatorio en residencias de ancianos, prisiones y centros de acogida y que en recintos privados se podrá seguir pidiendo su uso.

Cuomo apuntó durante la rueda de prensa, que el 52,2 % de las personas adultas de Nueva York ya están totalmente inmunizadas y que el 61,9 % ha recibido al menos una dosis.

El pasado 13 de mayo, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aseguró que “todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física. Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer por la pandemia”.

Según Walensky, el regreso a la normalidad en Estados Unidos es posible porque las vacunas contra la covid-19 han demostrado su eficacia y han logrado reducir el número de contagios.

Cuomo anunció este lunes que el índice de positividad en el estado de Nueva York se situó ayer en el 1,26 %, día en el que 11 personas murieron en el estado como consecuencia del covid-19.

Las autoridades neoyorquinas han asegurado que el próximo 1 de julio se procederá al levantamiento casi total de las restricciones impuestas desde la irrupción de la pandemia.

En este sentido, el pasado 3 de mayo se anunció un nuevo paquete de medidas para recuperar de manera escalonada la normalidad.

En el marco de esta desescalada, que lleva en activo meses, hoy, el metro de la ciudad de Nueva York ha recuperado su servicio de 24 horas, después de más de un año de cierre nocturno para la limpieza y desinfección de sus vagones.

Pero además, como parte de esta iniciativa, a partir de este miércoles se terminarán las restricciones de aforo que han imperado para la hostelería, el ocio y otros muchos negocios como tiendas minoristas, gimnasios o peluquerías.

Los restaurantes deberán, sin embargo, mantener la distancia social de dos metros, a no ser que cuenten con mamparas que aíslen a los comensales.

Las nuevas normas en Nueva York han sido coordinadas con los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut y elevan también el límite de participantes en reuniones al aire libre de 200 a 500 personas y en interiores de 100 a 250.

Los grandes recintos -desde estadios a teatros- podrán superar esas cifras si exigen pruebas de vacunación o tests negativos y tienen espacio para mantener las distancias requeridas.

Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

El Kremlin pidió “moderación” este lunes a Irán y a Israel para evitar una nueva “escalada”, después del ataque que Teherán llevó a cabo el sábado por la noche contra el territorio israelí.

“Estamos extremadamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y pedimos a todos los países de la región que den muestras de moderación. Una nueva escalada no beneficiaría a nadie”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Irán lanzó el sábado por la noche un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

Israel afirmó haber derribado, con la ayuda de sus aliados, la casi totalidad de los proyectiles disparados por Irán.

Esta escalada se produjo en un contexto de alta tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

El Kremlin es usado como sinónimo de la casa donde reside Vladímir Putin, presidente de Rusia. Equivale a decir la Casa Blanca en Estados Unidos.

Fuente: AFP

EEUU no quiere que la crisis de Oriente Medio “se intensifique”

Estados Unidos anunció este domingo que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

AFP

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden, después de que los dos líderes hablaran el sábado mientras aún se desarrollaba el ataque sin precedentes de Irán.

Teherán disparó más de 300 drones y misiles hacia Israel el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí.

En Washington, altos funcionarios dijeron que aviones de combate estadounidenses habían derribado alrededor de 70 de las aeronaves no tripuladas, mientras que la Armada derribó entre cuatro y seis proyectiles balísticos.

Pero una fuente del gobierno confirmó que Biden le había dicho a Netanyahu que Washington no ofrecería apoyo militar para ninguna represalia contra Irán.

No seríamos parte de ninguna respuesta que hagan”, dijo el funcionario a periodistas en una llamada, hablando bajo condición de anonimato. “No nos imaginaríamos participando en tal acto”.

Washington, el mayor proveedor militar de Israel, también ha estado presionando para que se ponga fin al conflicto en Gaza.

Nota relacionada: VIDEO: Irán lanza misiles balísticos contra Israel

“CUIDADOSA Y ESTRATÉGICAMENTE”

Biden y Netanyahu hablaron en el momento de “mayor conmoción”, mientras los ataques aún continuaban, y “mantuvieron una discusión sobre tratar de frenar las cosas”, aseguró el funcionario.

El presidente de Estados Unidos “anoche le dejó muy claro al primer ministro (israelí) que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada”, completó.

La pregunta entonces para Biden, que se enfrenta a una dura batalla de reelección contra Donald Trump en noviembre, es qué pasaría si Netanyahu sigue adelante de todos modos, como ha hecho en Gaza.

Le pone en una situación muy difícil”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Soufan Group. “Creo que sospecha de los motivos de Netanyahu en este caso... que Netanyahu está intentando ampliar la guerra a toda la región para desviar la atención de lo mal que le está yendo la guerra en Gaza”.

El cálculo de Washington parece ser que Irán también consiguió lo que quería, con una demostración de fuerza en represalia por el ataque que atribuye a Israel en Damasco.

“Sin embargo, me temo que el ‘statu quo’ durará poco”, afirmó James Ryan, director ejecutivo del Middle East Research and Information Project, advirtiendo de una “peligrosa espiral”.

Leé también: Israel repelió el 99 % de misiles y drones suicidas (reportó un muerto), e Irán anuncia cese de ataques

“ESTAMOS EN ALERTA”

Casi todos los drones y misiles lanzados por Irán en su ataque fueron interceptados antes de que llegaran a territorio israelí, con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y otros aliados.

Es una hazaña increíble por parte de Israel, pero también demuestra que Irán no es la potencia militar que dice ser”, consideró Kirby.

Estamos alertaante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses, dijo, y agregó que su país dejó “muy claro a todas las partes”, incluido Irán, lo que haría, además de “con qué seriedad” tomaría “cualquier amenaza potencial” a su personal.

Hablando más tarde en CBS, afirmó: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestras tropas, nuestros barcos y nuestras instalaciones en la región en el futuro”.

Kirby también enfatizó que las negociaciones entre Hamás e Israel sobre una tregua en el conflicto en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de ese grupo islamista palestino aún están en curso. “No consideramos que la diplomacia esté muerta”, afirmó.

Hamás e Israel se acusan mutuamente de boicotear las negociaciones.

El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, dijo el domingo que Hamás había rechazado el último plan de tregua puesto sobre la mesa la semana pasada en El Cairo por mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes.

Sin expresar una negativa explícita, Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada del ejército israelí de toda la Franja de Gaza.

Israel repelió el 99 % de misiles y drones suicidas (reportó un muerto), e Irán anuncia cese de ataques

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, dijo que su país da por terminado su ataque a Israel, que informó sobre la exitosa defensa aérea ante la agresión.

Raisí aseguró que finalizaron los ataque contra Israel y que “la Guardia Revolucionaria impartió una lección al enemigo”.

«Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista«, manifestó en un comunicado reportado por medios iraníes.

Agregó que una nueva aventura contra los intereses iraníes tendrá una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán, enfatizando que el «castigo al agresor» fue una promesa del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que se ha cumplido.

El presidente ultraconservador afirmó que el mensaje de la noche anterior traerá autoridad y disuasión para la umma (comunidad islámica) y “miedo y humillación para los enemigos de la humanidad”.

Raisí confirmó que los ataques fueron en respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, y lamentó “la inacción internacional ante las acciones israelíes, especialmente por parte de la ONU”.

Desde el frente israelí, por su parte, informaron que el ataque masivo de Irán fue repelido en un 99 % y que produjo un muerto, un menor de edad.

La defensa aérea de Israel, con apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, desplegó un exitoso escudo que impidió que los misiles y drones suicidas registraran grandes pérdidas.

Tras el ataque, las autoridades militares iraníes renovaron sus advertencias contra Israel y Estados Unidos, con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, enviando un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, advirtiendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases en la región no tendrán seguridad.

Te puede interesar: Empleo doméstico en Paraguay: años de lucha y victorias que hoy son letra muerta