Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra la covid-19

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra la covid-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares, según anunció este miércoles el alcalde, Bill de Blasio.


Fuente: EFE


La medida busca dar un nuevo empujón a la campaña de inmunizaciones en la Gran Manzana, que ahora mismo roza los 10 millones de dosis administradas, pero que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo disminuía.

Según los datos oficiales más recientes, un 54,4 % de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) está plenamente vacunada contra el coronavirus, un porcentaje que sube hasta el 65,5 % si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

De Blasio, en una conferencia de prensa, insistió en que la vacunación es la única vía de garantizar la recuperación de la ciudad y defendió la importancia de este tipo de incentivos económicos para animar a todos los ciudadanos.

"En los centros de vacunación que gestiona la ciudad, cuando te pones la primera dosis (...) recibirás 100 dólares", destacó el alcalde al anunciar este programa, que arrancará el viernes.

Nueva York ya había ofrecido antes numerosos incentivos de distintos tipos para impulsar las vacunaciones, que han incluido desde sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y papas fritas gratis.

La entrega de dinero en efectivo tampoco es nueva en Estados Unidos, pues ha sido empleada por otras ciudades para impulsar sus campañas de vacunación, sobre todo a raíz del frenazo que se ha visto en los últimos meses, una vez que las personas más interesadas en protegerse ya habían recibido sus dosis.

En los últimos días, Nueva York y otras localidades y estados han comenzado a decretar además órdenes para que los empleados municipales se vacunen o, si se niegan, para que se sometan a pruebas semanales de covid-19 ante el avance de la variante delta, que está haciendo que vuelvan a subir con fuerza los contagios.

 

Negacionista que se burló de las vacunas muere por Covid-19

Stephen Harmon, un negacionista que se burló de las vacunas y que, en sus propias palabras, «confiaba en la Biblia más que en Anthony Fauci», ha muerto de coronavirus en California después de haber estado luchando contra la enfermedad durante un mes.


Fuente: ABC.es

Harmon, miembro de la iglesia de Hillsong, se había opuesto abiertamente a las vacunas, haciendo una serie de bromas relacionadas con el hecho de no haberse vacunado, informa la 'BBC'.

«Tengo 99 problemas, pero la vacuna no es uno de ellos», tuiteó el hombre de 34 años a sus seguidores en junio. Sin embargo, el hospital a las afueras de Los Ángeles en el que falleció el miércoles lo trató por una neumonía provocada por el Covid-19.

En los días previos a su muerte, Harmon documentó su lucha por mantenerse con vida, publicando fotos de sí mismo en la cama de hospital.

En su último tuit, del miércoles, Harmon dijo que había decidido someterse a una intubación. «No sé cuándo me despertaré, por favor recen», escribió.

A pesar de estar enfermo con Covid-19, Harmon continuó diciendo que volvería a rechazar ser vacunado, diciendo que su fe religiosa lo protegería.

Antes de su muerte, había bromeado con la pandemia y las vacunas, compartiendo memes y diciendo que confiaba en la Biblia más que en el experto en enfermedades de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci.

 

Número de muertes por COVID en el mundo aumenta un 21 % en la última semana

El número de muertes por covid-19 aumentó considerablemente en la última semana en comparación con la anterior, un 21 %, con cerca de 70.000 fallecimientos registrados, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy.


Fuente: EFE

Pese a que los decesos se incrementaron en todas las regiones, sobre todo en América (29 %) y en el sudeste de Asia (30 %), en Europa las muertes se mantuvieron en cifras similares a la semana anterior.

Por otro lado, el número de contagios del 18 al 25 de julio aumentó un 8 % con respecto a la semana anterior, es decir, se registraron unos 3,8 millones de nuevos casos, debido sobre todo al incremento en América, de un 30 %, y en el Pacífico occidental, de un 25 %.

Con todo esto, el número total de contagios desde que comenzó la pandemia alcanzó los 194,6 millones y los decesos han llegado a los 4.170.155, mientras que se han administrado casi 3.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según los datos de la OMS.

En la última semana, los países que registraron un mayor número de nuevos contagios fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India.

La variante Delta del coronavirus, una de las que más preocupa a la OMS, se identificó en la última semana en 8 nuevos países, con lo que ya se encuentra en 132.

 

Guatemala cancela contrato de compra de vacunas con Rusia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la cancelación de la compra de ocho millones de vacunas Sputnik V con Rusia ante el retraso de una entrega pagada por la misma cantidad a Moscú, y dijo que negociará con otras farmacéuticas.


Fuente: AFP

El mandatario dijo en rueda de prensa en el antiguo palacio de gobierno de la capital que su gobierno renegoció el contrato y que ya no comprarán las ocho millones de dosis rusas adicionales como estaba previsto en el primer acuerdo.

Giammattei dijo que la compra cancelada correspondía al "50% que se tenía previsto gastar en vacunas Sputnik".

"Al haber quedado liberado ese compromiso [con Rusia] este año, nosotros estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que ya se están teniendo" con otras empresas, afirmó.

Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000 vacunas en cinco envíos.

El retraso generó críticas al gobierno y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia del presidente.

La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos, que de acuerdo con el RDIF eran por un total de 16 millones de dosis de Sputnik V.

Giammattei aseguró sin embargo que las ocho millones de dosis pagadas llegarán en lo que resta del año, según el nuevo compromiso.

Asimismo, aclaró que el gobierno está negociando con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer para la dotación de vacunas.

Giammattei también anunció que queda sin efecto el estado de prevención, decretado hace dos semanas para frenar el avance de la pandemia, y que le dio poder para disolver las manifestaciones que se realizaban en su contra.

El estado de prevención suspendía varias garantías contitucionales como las manifestaciones, reuniones, portación de armas de fuego.

A pesar del retraso de las vacunas rusas, Guatemala ha recibido más de tres millones de dosis, incluyendo donaciones de Estados Unidos, India, Israel y México, y compras bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero su campaña de vacunación está estancada, y aún no llegan a un millón las personas que han recibido las dos dosis.

El país centroamericano de unos 17 millones de habitantes acumulaba 355.223 casos y 10.174 muertos por covid desde el inicio de la pandemia.