Nueva York quiere hospitalizar a la fuerza a personas con graves problemas de salud mental

Ante la crisis de problemas de salud mental agravada por la pandemia de covid, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este martes un plan de hospitalización forzada para los sin techo con problemas psiquiátricos graves.


Fuente: AFP

 

“Si personas que sufren una grave enfermedad mental no tienen techo y representan un peligro para ellas mismas, tenemos la obligación moral de ayudarlas a ser tratadas y curadas cuando lo necesiten”, dijo a la prensa Adams, que desde que llegó al gobierno de la capital financiera estadounidense a principios de enero, ha convertido la seguridad en una de sus prioridades.

El alcalde emitió una directiva que da mayor autonomía al personal que trabaja en la evaluación y el cuidado de personas con problemas psiquiátricos para que actúen cuando una enfermedad mental grave impida a las personas sin techo “satisfacer sus propias necesidades humanas básicas hasta el punto de que sean un peligro para sí mismos”.

Con esta directiva, pretende disipar “el mito persistente de que la norma legal para la intervención involuntaria requiere un ‘acto manifiesto’ que demuestre que la persona es violenta, tiene tendencias suicidas o tiene un comportamiento escandalosamente peligroso que puede provocar un daño inminente”.

Adams creará una línea de teleconsulta para que la policía que patrulla las calles pueda tener acceso directo a los médicos y evaluar así el estado de las personas, en el marco de una “respuesta compasiva”.

Prometió asimismo enviar al parlamento estatal un paquete de medidas para complementar la legislación actual con el fin de que pueda amparar a las personas más vulnerables con problemas severos de salud mental y exigir a los hospitales que examinen a todos los pacientes psiquiátricos antes de darles el alta para ver si necesitan recibir “tratamiento ambulatorio asistido”.

En vísperas de los meses de invierno, el gobierno de Adams ha empezado a desplegar equipos de respuesta clínica conjunta en las estaciones de metro más concurridas, integrados por agentes policiales y trabajadores del departamento de Salud.

En invierno suele aumentar el número de personas sin hogar en el metro debido al frío en esta capital financiera y cultural de casi 9 millones de habitantes, con enormes desigualdades socioeconómicas crónicas.

Aunque a raíz de la muerte de una mujer al ser empujada a las vías del tren subterráneo por un esquizofrénico el pasado enero, pocos días después de asumir sus funciones, Adams prohibió a los vagabundos refugiarse en el metro.

Desde entonces, más de 3.000 personas sin techo, muchos con problemas de salud mental, están acogidos en albergues municipales.

La decisión del alcalde neoyorquino, un expolicía partidario de la mano dura contra la inseguridad, se produce en un momento álgido del debate nacional por el aumento de la inseguridad y el papel de la policía.

Mientras los republicanos y algunos demócratas como Adams abogan por medidas más agresivas, muchos defensores de los derechos humanos y autoridades alertan de los riesgos que entraña el despliegue policial para ayudar a los trabajadores sociales.

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.

Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

La justicia colombiana dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, sindicado como cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, se emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

Este lunes se llevó a cabo la diligencia para revisar la negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, en Colombia.

Correa Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El mismo fue condenado como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses.

Cabe recordar, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Milei y su ‘diplomacia’ de la agresión verbal jaquea relación de Argentina con España

El presidente de Argentina, Javier Milei, puso a su país al borde del quiebre diplomático con España, tras lanzar la acusación de “corrupta” en contra de la esposa del presidente español Pedro Sánchez, y de tildar de “satánico” al partido de gobierno, el PSOE.

En su primer viaje a España, Milei no solo no se reunió con Sánchez ni con el rey Felipe Vi, sino que “dinamitó” las relaciones de ambos países.

Milei en contrapartida se reunió con el líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Absacal.

También sostuvo un encuentro con empresarios, como los directivos de los bancos BBVA y Santander, la empresa de telecomunicaciones Telefónica y la aerolínea Iberia.

Javier Milei, además de atacar a la primera dama española, tildó al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

“No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.