Número de muertes por coronavirus en Ecuador sería 15 veces mayor al del registro oficial, estiman
El número de fallecidos a consecuencia del coronavirus en Ecuador sería 15 veces mayor a la que refieren los registros oficiales que manejan las autoridades del país, de acuerdo a un análisis de datos elaborado por el periódico The New York Times.
En una publicación especial realizada días atrás, el medio estadounidense dio a conocer los resultados de un informe relacionado a la cantidad de fallecimientos registrados en Ecuador a consecuencia del COVID-19.
El New York Times hizo énfasis en que, según el análisis de los datos de mortalidad, el número de muertos en dicho país sudamericano durante este brote está “entre los peores del mundo”.
“La pandemia ha dejado una cifra de fallecimientos en Ecuador que es al menos 15 veces más alta que la cantidad oficial reportada por el gobierno”, refiere la nota, firmada los periodistas José María León Cabrera y Anatoly Kurmanaev.
Los números sugieren que dicha nación sufre de uno de los peores brotes a nivel mundial, llegando a tener más de 7.500 muertes desde el 1 de marzo al 15 de abril, según el análisis del Times de los datos oficiales de registro de defunciones.
Esta cantidad supera ampliamente al número de 576 decesos atribuidos por el gobierno a la pandemia del coronavirus, que ha dejado estragos sin precedentes en Ecuador en diversos ámbitos, incluyendo el económico y social.
“Las cifras son un terrible indicador del daño que el virus puede hacerle a los países en desarrollo, donde rápidamente puede llegar a abrumar los sistemas de salud e incluso la capacidad del gobierno de llevar el registro de cuántas personas sucumben a causa del virus”, reza la publicación.
Asimismo, indica que “los datos de mortalidad en medio de una pandemia son inexactos, y pueden cambiar”, mencionando que las muertes adicionales incluyen “aquellas provocadas por el COVID-19 y también las defunciones por otras causas, como las de personas que no pudieron recibir atención porque los hospitales estaban rebasados por pacientes del coronavirus”.
Durante las dos primeras semanas de abril, cuando la cantidad de enfermos alcanzó un pico, el número de personas que murieron en Ecuador fue tres veces mayor de lo habitual; un aumento extraordinario que supera lo observado en datos similares de España y el Reino Unido, según el artículo del NYT.
En un párrafo, el medio también recuerda que el propio gobierno de Ecuador había reconocido al inicio del brote que “sus cifras oficiales de contagio y mortalidad no se aproximan a la realidad”.
“Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje al país el 2 de abril. “La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención” en los servicios médicos”.
A las pocas semanas de haberse identificado el primer caso -señala el artículo-, los hospitales de Guayaquil estaban desbordados y los servicios funerarios colapsaron por la demanda, lo que provocó que los cuerpos se amontonaran en las calles y llevó a las familias a enterrar a sus seres queridos en ataúdes hechos de cartón.
“La ola de defunciones es aún más inquietante porque es imposible de explicar. No hay una razón obvia por la cual Ecuador esté más afectado que otros países: su población es relativamente joven, y la mayoría de las personas viven en zonas rurales, ambos factores que deberían reducir el riesgo”, de acuerdo a lo manifestado por Jenny García, una demógrafa que estudia Latinoamérica en el Institut National d’Études Démographiques, en Francia.
Destituyen a jueza argentina por documental clandestino sobre Maradona
La justicia argentina destituyó este martes a la jueza Julieta Makintach por haber participado de un documental clandestino sobre el proceso por la muerte de Diego Maradona cuando integraba el tribunal, en un escándalo que llevó a anular el juicio.
Un tribunal compuesto por jueces, abogados y legisladores de la provincia de Buenos Aires la inhabilitó además para ocupar cualquier otro puesto en la Justicia, en un fallo por unanimidad.
Makintach, de 48 años, estuvo ausente en la breve audiencia que se realizó a sala llena en la ciudad de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, constató la AFP.
El escándalo se desató en mayo, cuando tenía lugar el juicio que buscaba determinar responsabilidades del equipo médico de Maradona en su muerte en 2020.
Se divulgaron imágenes de Makintach como protagonista de un documental clandestino sobre el mismo proceso del cual era jueza. La magistrada fue removida y el juicio anulado.
“Lo que se ha comprobado con este debate y prueba es el daño enorme que se le ha hecho a la justicia de la provincia y de Argentina, que ha quedado ridiculizada”, dijo luego del fallo Guillermo Sargues, parte acusatoria como presidente del colegio de abogados de San Isidro, donde Makintach ejercía como jueza.
Estaban presentes en la sala la expareja de Maradona, Verónica Ojeda, y el hijo de ambos, Diego, de 12 años. Se abrazaron tras escuchar el veredicto.
- Nuevo juicio -
“Fueron cinco años de mucha lucha de la familia, hoy estamos todos para que esa jueza pague lo que tenga que pagar”, dijo Ojeda a las puertas de la sala de audiencias junto al menor de los hijos de Maradona.
Su abogado, Mauro Baudry, se mostró conforme con la destitución de la jueza y pidió dar vuelta la página para concentrarse en el nuevo juicio contra los siete acusados que enfrentan cargos por homicidio.
“Se hizo lo que se tenía que hacer, hoy no tendríamos que estar hablando de esto sino de juzgar a los homicidas de Diego Maradona”, dijo a la prensa al retirarse del tribunal.
Makintach “mintió, presionó, manipuló, fue parcial, abusó del poder que su condición le ofrecía y utilizó recursos materiales y humanos del erario público en su propio provecho”, había dicho la fiscal general Analía Duarte durante el juicio político.
Tras la anulación del juicio por la muerte del astro del fútbol, se fijó para el 17 de marzo el inicio del nuevo proceso.
- “Justicia divina” -
En audiencias previas Makintach había pedido la absolución. “Me equivoqué y nunca pude dimensionar que este material privado iba a tener estas consecuencias monumentales. Le pido perdón a la familia”, había dicho.
La jueza destituida alegó que accedió a dar una entrevista sin saber que harían un documental sobre el caso.
Sin embargo el tribunal atendió el pedido de la fiscalía, que la acusó de mentir y autorizar el ingreso del equipo de filmación al juzgado.
El grupo tomó imágenes de las audiencias para un documental titulado “Justicia divina”, cuyo ‘trailer’ fue hallado en allanamientos.
En él, se veía a Makintach “desfilar” por los pasillos del tribunal, como acusó luego la fiscalía que abogó por su destitución.
El hallazgo del material audiovisual no autorizado tiró por la borda más de 20 audiencias judiciales y 44 testimonios, entre ellos los de las hijas de Maradona, Dalma, Gianinna y Jana, que deberán volver a testificar.
Fuente. AFP
“Parasocial”, palabra del año para el diccionario de Cambridge
Si usted tiene una gran afinidad con Taylor Swift sin jamás haberla visto, o utiliza un robot conversacional como confidente, está viviendo una relación “parasocial”, palabra del año 2025 para el diccionario en línea de Cambridge.
El adjetivo “parasocial” está definido por el muy popular diccionario como “una relación que alguien experimenta con una persona famosa que no conoce, un personaje de libro, filme o serie televisiva, etc., o una inteligencia artificial”.
Ese tipo de relación en sentido único fue analizada en 1956 por sociólogos de la Universidad de Chicago, Donald Horton y Richard Wohl, que describían la cercanía experimentada por los telespectadores por las personalidades de televisión, indican las prensas universitarias de Cambridge, en comunicado.
“El término parasocial refleja el ambiente en 2025 (...). Lo que era antes un término académico especializado entró al lenguaje corriente”, dice Colin McIntosh, del Cambridge Dictionary, cuyo sitio internet “registró altos niveles de búsqueda” por esa palabra.
Simone Schnall, profesora de psicología social experimental en la universidad de Cambridge, destaca que “muchas personas establecen relaciones parasociales malsanas e intensas con influenciadores”.
Lq gente desarrolla de esta manera el sentimiento de “conocer” a las personas con quienes establecen relaciones parasociales, y confían en ellas hasta llevar “a formas extremas de lealtad”, cuando es un asunto “completamente unilateral”, dice.
Otra palabra que tiene un “impacto importante” este año es “slop”, que designa a contenidos de mala calidad generados por la IA.
En total, unas 6.000 palabras, entre las cuales “tradwife” (esposa tradicional), fueron agregadas en 2025 al Cambridge Dictionary en línea, gratuito, que reivindica unos 350 millones de usuarios y más de 1.500 millones de páginas vistas anualmente.
Fuente: AFP
Madre de Fernando Báez Sosa reacciona al documental sobre la muerte de su hijo
Días atrás se dio el estreno de la miniserie sobre el crimen del joven de 18 años, Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, Argentina. Una de las primeras reacciones fue el de su madre, Graciela Sosa, quien expresó una crítica con dureza contra los rugbiers condenados por el hecho.
“50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa” el documental en Netflix, repasa los detalles del crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. La miniserie generó una fuerte reacción de la mamá de la víctima.
A través de una publicación en sus redes sociales, la paraguaya Graciela Sosa apuntó duramente contra los rugbiers condenados por el asesinato de su hijo, detallando con angustia y rabia la secuencia criminal.
“Lo golpearon dentro del boliche, esperaron a que se vaya la Policía, lo emboscaron por tres ángulos, no dejaron que los amigos lo defiendan”, recordó la mamá de Fernando en la publicación que compartió en Facebook.
“No le dieron la oportunidad de defenderse. Lo discriminaron por su color de piel y por no levantarse. Lo escupieron en la cara. Se fueron caminando”, siguió.
Por último, Graciela resaltó que los rugbiers continuaron con su vida con total indiferencia, incluso después de saber que Fernando había muerto. “Comieron hamburguesas, planeaban las juntadas del día siguiente, querían drogas y alcohol, querían seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado”, cuestionó.
“Nunca pidieron perdón, se hacen las víctimas”, subrayó.