Ocho muertos al caer una avioneta en una zona residencial de Colombia

Ocho personas murieron este lunes cuando la avioneta en que viajaban se estrelló en una zona residencial de Medellín, al noroeste de Colombia, informaron autoridades locales.


Fuente: AFP

 

La aeronave “cubría la ruta de Medellín con el municipio de Pizarro en el departamento de Chocó (oeste), es un vuelo de unos 25 minutos, tenemos reporte de seis pasajeros y dos tripulantes fallecidos”, declaró a medios Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de casi 3 millones de habitantes.

Uno de los muertos es el gerente del Grupo San Germán Express, que operaba la nave siniestrada. Todavía no se han registrado víctimas en el barrio de clase media alta Belén Rosales donde ocurrió el accidente.

“Yo inmediatamente veo como algo súbito, como una sombra (…) inmediatamente (después) subió como una llamarada de cinco metros del techo de la casa hacia arriba y después una nube condensada de humo negro”, dijo a la AFP Jorge Armando Figueroa, vecino del lugar donde cayó la avioneta.

Videos difundidos por la alcaldía de la segunda ciudad más poblada de Colombia muestran a bomberos apagando el incendio y un grupo de socorristas removiendo escombros de una edificación parcialmente destruida.

Según Quintero “el avión se partió en tres partes” y “seis edificios fueron impactados”, por lo que las autoridades hacen un “análisis estructural” para determinar riesgos de derrumbe en las viviendas afectadas.

La autoridad aeronáutica del país indicó en un comunicado que un equipo de investigadores “se desplaza al lugar de los hechos para recoger evidencias que permitan determinar las causas del accidente”.

 

– “Terrorífico” –

 

Más temprano el alcalde de Medellín había informado de la colisión en Twitter, con un texto que acompañó de un video en el que se ve una columna de humo negro saliendo en medio de casas y edificios.

“Este avión al momento del despegue muestra una falla en un motor, el piloto lamentablemente no alcanza a mantener el avión en vuelo y colisiona en este sector” del occidente de la ciudad, detalló Daniel Quintero vestido de casco y chaleco amarillos en el lugar del accidente.

La zona donde cayó la avioneta es aledaña al aeropuerto Olaya Herrera, el segundo más grande de la ciudad, destinado principalmente a cubrir rutas locales. Doce vuelos, entre salidas y llegadas, han sido cancelados por el accidente, de acuerdo al aeropuerto.

“Eso fue terrorífico. Yo me estaba dando una ducha y lo que yo sentí fue que cayó algo pesado (…) eso fue de pánico”, aseguró Elena Mejía, residente de Belén Rosales.

En 2016 un avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense se estrelló en las montañas cercanas a Medellín, dejando 71 muertos de las 77 personas a bordo.

El siniestro ocurrió cuando la aeronave, que salió de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, estaba próxima a aterrizar en el aeropuerto internacional colombiano de Medellín, donde el equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana ante el local Atlético Nacional.

Entre las víctimas fallecieron 19 jugadores del Chapecoense y 14 de la comisión técnica.

El departamento de Chocó, hacia donde se dirigía la avioneta este lunes, es una zona selvática de la costa del Pacífico que tiene difícil acceso por carretera.

Medellín es la segunda ciudad más visitada por turistas en Colombia, detrás de Bogotá y por delante de la caribeña Cartagena.

Elon Musk comparte la segunda parte de los documentos sobre la censura de Twitter

La investigación revela que la plataforma "evitó que los tuits desfavorables sean tendencia".

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, compartió este jueves otra parte de los archivos sobre la censura de la plataforma, al referirse a un hilo de la periodista Bari Weiss.

Weiss comunicó que la nueva investigación revela que la plataforma “creó listas negras”, “evitó que los tuits desfavorables sean tendencia” y “limitó activamente la visibilidad de cuentas enteras o incluso de temas de tendencia” sin informar a los internautas.

En concreto, según la periodista, Twitter incluyó en dicha “lista negra” al profesor de medicina de Stanford Jay Bhattacharya, quien argumentó que “los encierros del covid-19 perjudicarían a los niños”, al presentador estadounidense de derecha Dan Bongino y al activista conservador Charlie Kirk. Sin embargo, la red social “negó que haga tales cosas”, agregó.

Además, indicó que varios empleados de la plataforma confirmaron que en Twitter se usó “un filtro de visibilidad” como “una herramienta muy fuerte” para “suprimir lo que la gente ve a diferentes niveles”. Esta herramienta se utilizó para “bloquear las búsquedas de usuarios individuales, limitar el alcance de la capacidad de descubrimiento de un tuit concreto, bloquear las publicaciones de determinados usuarios para que no aparezcan nunca en la página de tendencias y para que no se incluyan en las búsquedas de hashtags”, reza la publicación de Weiss.

Asimismo, la periodista escribió que el grupo que se encargaba de limitar el alcance de determinados usuarios era llamado Equipo de Respuesta Estratégica (Equipo de Escalada Mundial o SRT-GET, por sus siglas en inglés), pero existía también un grupo secreto de altos ejecutivos de la plataforma “donde se tomaban las decisiones más importantes y políticamente delicadas”. El grupo secreto incluía al jefe de Asuntos Jurídicos, Política y Confianza, Vijaya Gadde, al director global de Confianza y Seguridad, Yoel Roth, además de los directores ejecutivos Jack Dorsey y Parag Agrawal y otros.

Entre otras cosas, Weiss tuvo acceso a la correspondencia interna de los empleados de Twitter que revela que la red social utilizó herramientas para restringir la visibilidad de tuits y temas cuando no se puede encontrar una infracción directa. “Si la exposición a, por ejemplo, la desinformación causa daños directamente, debemos emplear remedios que reduzcan la exposición”, escribió en uno de los mensajes el exdirector global de Confianza y Seguridad de plataforma, Yoel Roth.

Poco después, Musk anunció que Twitter está trabajando en crear “una actualización de ‘software’ que mostrará el verdadero estado de su cuenta, para que sepa claramente si ha sido bloqueado, el motivo y cómo recurrir”.

  • El pasado viernes, el magnate estadounidense reveló las medidas que —según dijo— tomó desde 2020 la plataforma para suprimir la historia del portátil de Hunter Biden. En su publicación, el empresario se refirió a un hilo del periodista y escritor Matt Taibbi.
  • Cuando el periódico New York Post publicó el material de Hunter Biden, Twitter “tomó medidas extraordinarias para suprimir la historia, borrando enlaces y publicando advertencias de que podría ser ‘dañino'”, e incluso bloqueó su difusión por mensajes directos, una herramienta que hasta ese momento solo se aplicaba a “casos extremos, como la pornografía infantil”, aseguró Taibbi.

Nueva presidenta de Perú no descarta elecciones anticipadas

La flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este jueves que baraja la posibilidad de convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis política crónica que sacude a su país, que ha tenido seis presidentes desde 2017.


Fuente: AFP

“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la presidencia es para reorientar lo que sucede en el país”, dijo Boluarte, que asumió el poder tras la fulminante destitución de Pedro Castillo el miércoles, luego de un fallido autogolpe de Estado.

Boluarte reiteró el pedido de una tregua política y señaló que aún no ha escogido a su jefe de gabinete y a su gobierno, en su primera conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

Sin embargo no descartó convocar a elecciones generales anticipadas antes del fin de su mandato en julio de 2026.

“Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país”, respondió Boluarte sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.

Lea también: Juez dicta siete días de detención preliminar a expresidente Pedro Castillo

Durante su investidura en el Congreso el miércoles, había dicho que gobernaría hasta la fecha en que estaba previsto el fin del mandato del expresidente Castillo, julio de 2026.

Pero centenares manifestantes en Ayacucho y Puno reclamaban este jueves elecciones generales ya y el cambio del Congreso, según imágenes de televisoras locales.

Ayacucho y Puno son dos de las regiones de los Andes del sur de Perú donde Castillo, un maestro rural, acaparó el voto popular en 2021.

En Lima, cientos de simpatizantes de Castillo también pidieron el miércoles nuevas elecciones.

Policía de Filadelfia identifica a un niño muerto violentamente hace 65 años

Más de 65 años después de aparecer muerto en una caja de cartón en Filadelfia, la policía ha puesto nombre a los restos del pequeño con señales de malos tratos, resolviendo así uno de los casos más antiguos en la historia criminal de la ciudad, según varios medios estadounidenses.


Fuente: AFP

 

Gracias a pruebas de ADN, se sabe que aquel pequeño que apareció envuelto en una manta en una caja de cartón junto a una carretera del noreste de Filadelfia el 25 de febrero de 1957 se llamaba Joseph Augustus Zarelli.

Conocido como el “Niño de la caja de cartón”, el cuerpo del pequeño tenía señales de desnutrición y de violencia, dijo el jueves a la prensa la comisaria de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, según la CNN.

Una autopsia confirmó que el pequeño tenía entre 4 y 6 años. Después de varios intentos infructuosos a lo largo de estos años, los últimos avances de la tecnología genética permitieron a los investigadores conocer la identidad de la madre biológica, así como del padre.

La policía declinó identificar a los padres del pequeño, pero aseguró que están muertos, aunque Joseph tiene hermanos.

Sin embargo, existen pocas esperanzas de encontrar al responsable de la muerte del niño. No obstante, según la policía, “lo seguirá intentando”.