Odio a latinoamericanos, alertan en Uruguay, interesa en Paraguay: peligros de viajar a EE.UU

Tras la alerta lanzada por Estados Unidos, la Cancillería uruguaya emitió una alerta (que sirve igualmente a paraguayos y latinos en general) sobre peligros de viajar a esa nación del norte.


En primera instancia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay solicita “extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada en su mayor parte crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”.

Según la Cancillería, ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones debido, entre otros factores, “a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población”, se aconseja “especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias”. “En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”.

En otro pasaje del comunicado, se sugiere evitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo “como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México)”.

A finales de la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos había elevado el nivel de alerta para los estadounidenses que viajan a Uruguay; en este nivel 2 la recomendación del Departamento de Estado es “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”, según el comunicado que emitió el viernes la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

 

Narco brasileño intentó escapar disfrazado de su hija

Un narcotraficante brasileño, condenado a 73 años y diez meses de prisión por diversos crímenes, fue aislado este lunes del resto de reclusos luego de que intentó fugarse el usando una máscara de silicona, peluca, anteojos y ropas de mujer durante el día de la visita femenina.


Fuente: EFE

De acuerdo con la Secretaría de Administración Penitenciaria (Seap) del estado de Río de Janeiro, Clauvino da Silva, conocido como ‘Baixinho’ (bajito) fue puesto este lunes en una celda solitaria de máxima seguridad del complejo penitenciario Bangú 1 en la que permanecerá, inicialmente, durante diez días.

Da Silva, que estaba recluido en Bangú 3, otra de las cárceles del mayor complejo penitenciario de Río de Janeiro, se valió de la visita de su hija de 19 años y de la complicidad, al parecer, de una mujer embarazada que por estar exenta de pasar por los rayos X entró el disfraz con el que intentó fugarse.

Los agentes penitenciarios se percataron del intento de fuga y abordaron al preso cuando se disponía a reclamar el documento de identificación dejado por su hija, quien permanecía dentro de la cárcel y después pretendía alegar que la cédula fue extraviada o entregada a otra persona por parte de los responsables del control.


La joven, identificada como Ana Gabriele Leandro da Silva, fue detenida y deberá responder ante las autoridades por el delito de facilitación de fuga, que prevé una pena de reclusión entre seis meses y dos años.

El intento de fuga fue registrado por los agentes penitenciarios en un vídeo que fue divulgado por la Seap y comenzó a circular rápidamente a través de las redes sociales con las imágenes de la sorprendente transformación del hombre.

La Seap investiga si otras visitantes o algún funcionario de la penitenciaria ayudaron en el frustrado intento de fuga.

En 2013, Da Silva y otros treinta presos huyeron de una de las cárceles del mismo complejo por el sistema de alcantarillado, pero un mes después volvió a ser detenido cuando la Policía intervino en una disputa territorial por el tráfico de drogas en la ciudad de Angra dos Reis, también en el estado de Río de Janeiro.

 

EEUU, víctima de tres tiroteos en solo 24 horas: una treintena de muertos y varios heridos

Un total de tres tiroteos se produjeron en distintas ciudades de Estados Unidos en tan solo 24 horas. El más grave episodio fue el registrado ayer en El Paso, Texas, donde perdieron la vida al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas.


Fuente: EFE / Infobae

Estados Unidos se ha visto nuevamente azotado por los tiroteos, esta vez, con tres episodios que tiñeron de luto el fin de semana.

El primer episodio se produjo en la mañana del sábado en un centro comercial de la localidad de El Paso, Texas, dejando al menos 20 muertos y 26 heridos, según los reportes oficiales.

Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, afirmó que el sospechoso “es un hombre blanco de 21 años”. Los medios estadounidenses lo han identificado como Patrick Crusius, originario de Allen (Texas).

El arma utilizada para perpetrar este tiroteo masivo, según informó la cadena CBS, habría sido un rifle AK-47.

El sospechoso se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia, expresó Allen.

La investigación preliminar apunta a “un vínculo con un delito de odio”, en este caso, contra los ciudadanos mexicanos, según trascendió en diversos medios locales.

El segundo tiroteo se registró este domingo en la ciudad estadounidense de Dayton, Ohio, dejando un saldo de al menos 10 personas fallecidas -incluyendo al atacante- y otras 16 heridas.

El ataque, que comenzó a la 1.00 hora local (5.00 GMT), ocurrió en las proximidades del bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

En una comparecencia en el lugar de los hechos, el asistente del jefe de policía Matt Carper dijo que varios agentes llegaron casi inmediatamente y abatieron al atacante, quien luego de unas averiguaciones fue identificado como Connor Betts, de 24 años.

Las autoridades aún tratan de establecer el motivo del tiroteo.

En los vídeos difundidos en las redes sociales se puede ver a personas corriendo mientras se escuchan múltiples de disparos en las calles, así como al supuesto autor de los disparos en el suelo.

El tercer tiroteo se registró también este domingo en la ciudad de Chicago, Illinois. En esta ocasión, no se reportaron víctimas fatales, aunque sí hubo unas 7 personas que resultaron heridas de bala.

El incidente se produjo alrededor de las 01:20 hora local. Las víctimas se encontraban en el interior del parque Douglas cuando el agresor pasó a bordo de un Chevrolet Camaro negro y, con el vehículo en marcha, comenzó a abrir fuego contra los presentes, de acuerdo al reporte del Departamento de Policía de Chicago.

Las siete víctimas tienen entre 19 y 25 años de edad. Tres de ellas eran mujeres de 19, 22 y 25 años, y fueron estabilizadas en el hospital. El resto eran hombres. Uno de ellos, de 21 años, se encuentra en estado crítico y lucha por su vida tras recibir un disparo grave en la ingle, informaron las autoridades. Los otros tres hombres heridos tienen 20, 21 y 23 años.

Varias autoridades estadounidenses -incluyendo al presidente Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence, entre otros- se pronunciaron a través de Twitter sobres estos trágicos episodios que acabaron con la vida de varios de sus compatriotas.

Además de lamentar lo ocurrido, expresaron su enérgica condena a este tipo de ataques al tiempo de asegurar su interés en que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjeron los tiroteos.

 

Detienen a dos pilotos por ingerir alcohol antes del vuelo

Dos pilotos de la aerolínea estadounidense United Airlines han sido detenidos en el aeropuerto británico de Glasgow por presuntamente haber dado positivo en un control de alcoholemia antes de subir a bordo de un vuelo con destino a Nueva York, informó hoy la Policía de Escocia.


Fuente: EFE

Las autoridades señalaron que los dos hombres, de 45 y 61 años, permanecen bajo arresto y se espera que comparezcan ante la Corte Civil de Paisley (en Escocia) el próximo martes para responder sobre un presunto delito de consumo de alcohol que está regulado en la Ley de Seguridad de Ferrocarriles y Transporte de 2003.

Según la Policía, los agentes recibieron una llamada para que acudieran al aeropuerto de Glasgow sobre las 06.35 GMT y, tras realizar el preceptivo control, comprobaron que los pilotos no estaban en las condiciones requeridas para comandar el vuelo UA162, programado para las 08:00 GMT que fue cancelado.

United Airlines afirmó que está cooperando "totalmente" con las autoridades para esclarecer lo sucedido y aseguró que los individuos implicados "fueron retirados inmediatamente del servicio".

"Mantenemos a todos nuestros empleados con los más altos estándares y tenemos una política estricta y sin tolerancia hacia el alcohol", indicó la compañías en un comunicado.

La legislación escocesa penaliza la realización de ciertas profesiones bajo la influencia del alcohol o las drogas, de modo que el límite de alcohol permitido en sangre para los pilotos es menos de la mitad del de los conductores.

En 2017, dos pilotos de United Airlines fueron condenados a diez y quince meses de prisión por la Justicia escocesa acusados de violar los límites de ingesta alcohólica durante un servicio en el aeropuerto de Glasgow.