Oficialista gana en Uruguay aunque habrá segunda vuelta, según sondeos
Los primeros sondeos a pie de urna difundidos en Uruguay señalan que Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, será el más votado en las elecciones generales disputados hoy, si bien tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta ante Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional.
Los resultados también implicarían que ningún partido obtendría la mayoría en el Parlamento, ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, lo que obligará al próximo gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar.
Apenas llegaron las 20:30 horas en Uruguay y se levantó la veda que prohíbe la difusión de encuestas, las principales empresas de estudios políticos del país Factum, Cifra y Equipos Mori publicaron sus informes, en los que todos coincidieron en confirmar la necesidad de un balotaje para definir al presidente y la ausencia de mayorías parlamentarias.
Para la empresa Factum, el Frente Amplio (FA) obtendrá el 46 % de los votos, seguido por el Partido Nacional (PN) con el 31 %, el Partido Colorado (PC) con el 13,5 % y el Partido Independiente (PI) con el 3 %.
Por su parte, Cifra señaló que el FA obtendrá entre el 43 y el 45 % de los votos, el PN el 32-34 %, el PC el 14-16 % y el PI el 3-4 %.
Para la encuestadora Equipos, el actual partido de gobierno habría recibido el 44 % de los votos, el de Lacalle Pou el 33 %, los colorados el 14 % y los independientes el 2,9 %.
Estas cifras coinciden a grandes rasgos con las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral, que daban al FA entre el 41 y el 44% de los votos, al PN una horquilla de entre el 29,2% y el 32% en intención de voto y al Partido Colorado (PC) entre el 13,5% y el 18% de los sufragios.
Lula deberá pasar por un “complemento de cirugía” en la cabeza
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá pasar el jueves por una nueva cirugía en la cabeza luego de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico.
Fuente: AFP
Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una “hemorragia intracraneal”, producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.
“Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)” en la mañana del jueves, indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.
El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, “relativamente simple” y de “bajo riesgo”, consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.
El objetivo es “minimizar el riesgo de sangramientos futuros”, aunque sea una hipótesis de “baja probabilidad”.
Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del “protocolo” y se decidió este miércoles, aunque ya estaba “previsto” como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.
Puede interesar: Fentanilo, la droga que azota a EEUU, ahora intoxica a 30 delfines
Los médicos dijeron que el mandatario “pasó el día bien, sin complicaciones” y “realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares” mientras permanece bajo “cuidados intensivos” al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.
El hospital había informado en otro comunicado que Lula “está lúcido, orientado, conversando” y “evolucionó bien en el posoperatorio inmediato”. El presidente izquierdista “permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina”.
Según el equipo médico, se trata de un tipo de complicación “común” después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, “principalmente en personas de mayor edad”.
La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.
- Sin visitas de trabajo -
Lula tiene permitidas las visitas de familiares en el hospital desde el miércoles, dijo a periodistas un portavoz del gobierno.
El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.
A raíz del accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics.
Sin embargo mantuvo sus compromisos en el país, y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
Lea también: Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan
La repentina operación obligó a cambios de agenda.
Lula debía recibir el martes en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin.
La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones del jefe del Estado.
Pero el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, dijo el martes que “en principio” no se está considerando apartar formalmente al jefe de Estado de sus funciones
Fentanilo, la droga que azota a EEUU, ahora intoxica a 30 delfines
Un total de 30 delfines dieron positivo de fentanilo y otras drogas en el Golfo de México. Los animales están siendo afectados por fentanilo, sedantes y relajantes musculares en su organismo.
Esta contaminación pone en riesgo la salud de diferentes especies marinas y de los seres humanos que consumen productos provenientes de estas aguas.
El hallazgo de fentanilo y otros medicamentos en los delfines del Golfo de México pone en evidencia los efectos devastadores de la contaminación en la vida marina y su posible repercusión en la salud humana.
Este hallazgo generó una alerta sobre la contaminación química en los océanos y el impacto de las actividades humanas en la fauna marina.
La investigación, hecha por la Universidad Texas A&M-Corpus Christi, comenzó tras encontrar un delfín muerto en el Golfo cerca del condado de Robstown, Texas, donde en el 2023 ocurrió la mayor incautación de fentanilo líquido en Estados Unidos. Se analizaron 89 delfines y se encontraron rastros de opioides, relajantes musculares y sedantes en sus tejidos grasos.
Los delfines, al ser bioindicadores de la salud del ecosistema marino, alertan sobre los peligros de la contaminación en los océanos.
Puede interesar: Imputan a implicado en toma de rehenes e intento de asalto a transportadora
Los delfines, al ser bioindicadores de la salud del ecosistema marino, alertan sobre los peligros de la contaminación en los océanos.
Según el estudio publicado en iScience, las sustancias químicas pudieron llegar a los delfines de diversas maneras, como el contacto con agua contaminada, residuos humanos o el vertido de drogas por parte de barcos traficantes. De los 30 delfines que dieron positivo a fármacos, 18 presentaron rastros de fentanilo, un analgésico opioide hasta 100 veces más potente que la morfina. Además, todos los delfines analizados post mortem mostraron rastros de esta sustancia.
La región estudiada incluye áreas como la bahía Redfish y la Laguna Madre en Texas, así como el estrecho de Mississippi. Estas zonas fueron objeto de monitoreos históricos que también reflejan un problema persistente de contaminación farmacéutica en los ecosistemas marinos desde hace al menos una década.
El fentanilo, un opioide extremadamente potente, es responsable de muchas sobredosis debido a su alta toxicidad, incluso en dosis pequeñas.
Los problemas de salud de Lula a sus casi 80 años
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, ha tenido diversos problemas de salud que lo obligaron a frenar su ritmo intenso de trabajo.
A continuación, una lista de las principales afecciones sufridas por el referente de la izquierda latinoamericana, operado de emergencia la madrugada del martes en Sao Paulo.
- Pérdida de meñique -
En 1964, sufrió un accidente cuando trabajaba como operario en una fábrica metalúrgica.
Una prensa se quebró y, cuando intentó arreglarla, el dedo meñique de su mano izquierda fue aplastado, según ha contado.
Su mano con un dedo menos se convirtió en una de sus marcas.
- Crisis de hipertensión -
Lula tuvo una crisis de hipertensión en enero de 2010, en el final de su segundo mandato.
El mandatario, entonces de 64 años, fue hospitalizado durante unas horas en la ciudad brasileña de Recife (nordeste).
El aprieto fue causado probablemente, según los médicos, por estrés y cansancio. A partir de entonces, abandonó el cigarrillo después de cincuenta años como fumador.
- Cáncer de laringe -
Tras dejar el poder en 2011, fue diagnosticado con cáncer de laringe y se sometió a quimioterapia y radioterapia.
Los médicos anunciaron “una recuperación total” al año siguiente, aunque su voz quedó con un sello particular: ronquera.
Durante la campaña a la presidencia en 2022, algunos adversarios cuestionaron su estado de salud debido al deterioro de su voz.
Tras ser elegido para su tercer gobierno, en noviembre de 2022, Lula fue intervenido para retirarle una lesión no maligna en la laringe.
- Prótesis de cadera -
En septiembre de 2023 fue operado de la cadera para colocarse una prótesis completa y aliviar un dolor que le aquejaba desde hacía más de un año.
Lula sufre de artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones, y que puede limitar el movimiento.
El mandatario, quien a menudo destaca su buen estado de salud, ha publicado videos haciendo ejercicios en el entorno de la residencia presidencial.
- Golpe en la nuca y hemorragia intracraneal -
El 19 de octubre de 2024 se cayó en el baño de su residencia y sufrió una herida en la nuca. Debió recibir puntos de sutura.
Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su participación en la reunión de los BRICS en Rusia. Despachó desde la residencia oficial durante varios días.
A consecuencia de esa caída, sufrió una hemorragia intracraneal por la cual fue operado de emergencia la madrugada del martes en Sao Paulo.
“No tuvo secuela alguna” tras la intervención, dijo en conferencia de prensa el doctor Roberto Kalil, miembro del equipo médico a cargo de la cirugía.
Lula estará las próximas 48 horas “en observación” en la Unidad de Cuidados Intensivos y permanecerá hospitalizado hasta “la semana próxima”, agregó.
Fuente: AFP