OMS confirma una variante de coronavirus que combina Ómicron y Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay una variante de coronavirus que combina Ómicron y Delta, aunque no observó que sea más grave que estos dos linajes por separado.


Fuente: Télam

«Tenemos conocimiento de esta recombinación; es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1», informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en una rueda de prensa realizada hoy desde la ciudad suiza de Ginebra.

La especialista indicó que la variante se detectó «en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos», informó la agencia DPA.

Van Kerkhove reconoció que «esta recombinación era de esperar», pero aclaró que por el momento no se detectó «ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad», y afirmó que «hay muchos estudios en marcha».

Un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur de Francia halló las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y estuvo circulando desde principios de enero de 2022.

Hasta el momento, la OMS había dicho que «Deltacron», el término coloquial con el que se llamaba desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

A principios de enero, las autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo, informaron la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, a la que denominaron Deltacron.

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, dijo en esa oportunidad que la nueva variante tenía la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta, según la agencia Europa Press.

La inflación en Argentina baja “un poco más rápido de lo previsto”

La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El Fondo proyecta que la inflación roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025.

Pero a pesar de la alta inflación interanual, en marzo el aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en Argentina, a 11%, según el instituto de estadísticas Indec.

Georgieva parece satisfecha con el ajuste fiscal que adelanta el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

“Miren a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, ganando la capacidad de la inversión privada”, afirmó en rueda de prensa durante las asambleas de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington.

Pese a apoyar el ajuste, el FMI y el BM piden desde hace meses al gobierno argentino que no deje de lado a “los más vulnerables”, en un país con casi la mitad de la población sumida en la pobreza y en medio de continuas manifestaciones de protesta contra las medidas económicas de Milei y una ola de despidos en el sector público.

En la actualización de las perspectivas de la economía mundial publicada esta semana, el Fondo ha mantenido su previsión para el PIB del país sudamericano.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se contraerá 2,8% este año.

En cuanto a América Latina en general, Georgieva aplaude que los países hayan puesto orden en sus políticas, “lo que les permitió reducir la inflación más rápido” que en otros lugares.

Fuente: AFP.

Murieron a los 62 años los siameses más longevos del mundo: nunca habían querido separarse

A pesar de que Lori y George Schappell estuvieron unidos físicamente durante toda su vida, eso no les impidió desafiar las expectativas médicas. Llegaron a formar parte del libro de Guinness World Records, aparecieron en múltiples programas de televisión y cumplieron sus propios sueños.

Los siameses Lori y George Schappell murieron a los 62 años en Pensilvania, Estados Unidos. Eran considerados los más longevos del mundo. Ambos desafiaron las expectativas médicas y vivieron más de lo que los médicos habían previsto. Según estimaciones de especialistas, pensaban que podían vivir no más de 30 años. Tenían cerebros distintos y estaban unidos por el cráneo, pero nunca quisieron ni intentaron separarse.

Los gemelos, que aparecían en el Guinness World Records como los siameses más longevos, murieron el 7 de abril en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, aunque la noticia recién se conoció ahora. No se especificó la causa de la muerte.

Los siameses, nacidos el 18 de septiembre de 1961 en West Reading, Pensilvania, tenían cerebros distintos pero estaban unidos por el cráneo. George, quien tenía espina bífida y medía 10 centímetros menos, era empujado por Lori en un banco con ruedas adaptado. A pesar de que tenían que ir a todos lados juntos, era “muy importante” para ambos “vivir de la forma más independiente posible”, según el obituario.

Ambos se graduaron en una secundaria pública y tomaron clases universitarias. También trabajaron durante seis años en la lavandería de un hospital.

A lo largo de los años, aparecieron en varios documentales y talks shows, así como en un episodio del drama médico “Nip/Tuck” de FX.

The Philadelphia Inquirer recogió que Lori en algún momento estuvo comprometida para casarse, pero que su pareja murió en un accidente automovilístico. “Cuando tenía una cita, George llevaba libros para leer”, aseguró Lori.

En un documental de 1997, los gemelos dijeron que tenían diferentes horarios para bañarse y se duchaban separados.

Lori y George rechazaron siempre la idea de separarse, “¿Por qué arreglar lo que no está roto?”, dijo siempre George. “El hecho de que no podamos levantarnos y alejarnos unos de otros no significa que no podamos sentir la soledad de otras personas o de nosotros mismos”, aseguró Lori.


En el FMI, Brasil y Francia impulsan impuestos mundiales a los más ricos

La comunidad internacional debe hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota “justa” de impuestos, dijeron este miércoles los ministros de Finanzas de Brasil y Francia.

Fuente: AFP

Brasil, que este año preside el G20, ha estado presionando para que el grupo adopte para el verano (boreal) una postura conjunta que prevenga la evasión fiscal por parte de los multimillonarios.

“La tributación internacional justa no es sólo un tema de economistas progresistas, sino una preocupación clave en el corazón mismo de la gestión macroeconómica actual”, dijo el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante un evento del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evadir los sistemas tributarios existentes” pues “sin cooperación hay un límite a lo que los Estados pueden hacer”, insistió Haddad.

Puede interesar: La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Pidió a los países promover “sistemas tributarios justos, transparentes, eficientes y más progresivos” para que el sistema sea “más justo”.

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró en la reunión sus llamados a crear un impuesto mínimo global y a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Francia está entre las economías más desarrolladas del mundo que apoyan una tasa impositiva mínima global de 15% a las grandes empresas, y ya aplica un impuesto mínimo a los gigantes tecnológicos mundiales.

“El futuro del mundo no puede ser una carrera hacia el abismo”, dijo Le Maire. “Esto también aplica a los impuestos.”

En enero, la Unión Europea introdujo una tasa impositiva mínima de 15% para las multinacionales en sus 27 Estados miembros.

Lea también: ¿Se dice «concienciación» o «concientización»?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un impuesto mínimo global podría generar 200.000 millones de dólares adicionales en ingresos cada año.

Le Maire tambiénhizo un llamado a las personas más ricas del mundo. “Todos tienen que pagar su cuota justa de impuestos”, afirmó.

Si se tiene en cuenta que hay en el mundo unos 3.000 ultra ricos, un impuesto de 2% produciría ingresos adicionales de unos 250.000 millones de dólares, según el economista francés Gabriel Zucman.