OMS esboza escenario donde el COVID evoluciona, pero pierde fuerza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha esbozado tres escenarios sobre la pandemia, entre los cuales el más probable es que el coronavirus evolucione, pero la enfermedad que produce pierda fuerza debido a la alta inmunidad de la población, sea por la vacuna o por haber pasado la infección.


Fuente: EFE

“Pueden ocurrir picos de casos y muertes a medida que la inmunidad declina, lo que requerirá refuerzos (de vacunas) periódicos para las poblaciones vulnerables”, dijo en una conferencia de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De todos los escenarios, el mejor sería en el que surjan variantes menos graves y no se necesiten nuevos refuerzos ni reformular las actuales vacunas; mientras que el peor sería ver variantes más agresivas y muy transmisibles, lo que provocaría una rápida caída de la inmunidad.

Estos escenarios forman parte del tercer plan de preparación y respuesta estratégica para la covid-19 de la OMS, difundido hoy y que Tedros dijo que espera sea el último antes de dar por terminada la fase aguda de la pandemia.

VARIEDAD DE MEDIDAS

La OMS se ha distanciado en las últimas semanas del levantamiento masivo de las medidas de prevención ante la covid-19, particularmente en Europa, donde varios países están dejando sin efecto el uso de los pasaportes sanitarios o de mascarillas.

“Tenemos todas las herramientas para poner esta pandemia bajo control: podemos prevenir su transmisión con mascarillas, distancia social, higiene de manos y buena ventilación”, insistió Tedros.

El director de Emergencias Sanitaria de la OMS, Mike Ryan, opinó que los gobiernos creen que ha llegado el momento de trasladar las responsabilidad de la prevención a los ciudadanos, pero advirtió que el aumento de casos -aun cuando la gran mayoría son leves- está poniendo bajo presión a los sistemas de sanidad en algunos países europeos.

Sobre el confinamiento masivo decretado en Shanghai, la ciudad más poblada de China que sufre su peor brote de covid desde el inicio de la pandemia, Mike Ryan opinó que “cada país debe ver cuál es su estrategia de salida” de esta crisis sanitaria y que la dificultad es encontrar el equilibro entre la protección (frente al virus) y una vida normal.

“Para las autoridades de China, donde vive una séptima parte de la población mundial, es muy importante salir de la pandemia con éxito”, subrayó.

“Hay muchos buenos científicos en China que pueden asesorar al gobierno sobre la mejor estrategia de salida y llevar a más de mil millones de personas al final de la pandemia con el mismo éxito que manejaron la primera parte”, agregó, sin entrar a valorar si la decisión de confinamiento es la más acertada o había otras opciones.

70 % DE INMUNIDAD

Tedros consideró esencial seguir persiguiendo el objetivo de que el 70 % de la población de cada país reciba la vacuna contra la covid-19 y mostró sorpresa ante la idea de que esto ha perdido importancia.

“Muchos países de ingresos altos y medios lo han conseguido y ahora han visto la disminución de casos y muertes”, agregó.

Denunció que un tercio de la población mundial sigue sin recibir una sola dosis, lo que incluye al 83 % de la población de África.

La OMS informó que está examinando los expedientes de diez nuevas vacunas candidatas contra la covid, que están a la espera de recibir una autorización de uso de emergencia.

La recomendación es que si el nivel ideal de inmunidad colectiva es del 70 % entre la población en general, en el caso de la población vulnerable deben estar vacunados el 100 por cien.

Se amputó un dedo para poder competir en París-2024

El jugador australiano de hockey Matt Dawson decidió amputarse una parte de un dedo de una mano con el fin de poder participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, explicó el propio deportista este viernes.

Sídney, Australia | AFP 

Dawson, de 30 años y que formó parte del equipo que ganó la plata en Tokio en 2021, se rompió recientemente el dedo anular de su mano derecha, lo que hacía peligrar su participación en París-2024.

Los médicos le aconsejaron enyesarse el dedo y recuperarse poco a poco o... ¡cortarse la parte superior! Eligió la segunda opción y se operó esta misma semana.

“Tomé esta decisión con el aval del cirujano, no sólo para tener la ocasión de jugar en París, sino para mi vida futura”, declaró a la cadena australiana Channel Seven cuando subía al avión que traslada a la delegación a Francia.

“La mejor opción era quitarme la parte superior del dedo. Es un pequeño cambio y un desafío excitante”, aseguró.

El seleccionador australiano Colin Batch destacó la demostración de compromiso del jugador: “No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador”, señaló.

“Todo el mérito es de Matt. Es evidente que se ha implicado de tal manera para jugar en París... No estoy seguro de que yo hubiese hecho lo mismo”, añadió.

Australia, que perdió la final de Tokio en los penales contra Bélgica, será el primer rival en el torneo olímpico de Argentina, campeona en Rio-2014, el próximo 27 de julio.

El misterio rodea el crimen de una joven que apareció semicalcinada en Argentina

La Policía ya detuvo a un hombre que supuestamente la acosaba.

El miércoles por la tarde, Catalina Gutiérrez, una joven de 21 años y estudiante de arquitectura, salió de su casa para ir a un centro comercial con sus amigas. Pero nunca más volvió. En la madrugada del jueves, su cuerpo fue encontrado dentro de un auto, semicalcinado.

El crimen ocurrió en Córdoba, una ciudad ubicada a 696 kilómetros de Buenos Aires, y las autoridades lo investigan como femicidio.

Además, ya detuvieron a un sospechoso, pero todavía no se determina un móvil, ni las causas concretas de la muerte. Tampoco saben por qué, si ella manejaba el auto, apareció en el asiento trasero.

El diario La Voz del Interior reveló que el detenido se llama Néstor Daniel Aguilar Soto, que se mudó de la provincia de Río Negro a Córdoba, que formaba parte del grupo de compañeros de la facultad y amigos de la víctima, y que, según algunos testimonios, la acosaba.

¿Qué pasó?

La cronología del asesinato comenzó cuando la joven, que era una usuaria asidua de redes sociales, en las que tenía más de 86.000 seguidores, le pidió el auto prestado a su mamá y partió supuestamente para ver a sus amigas, pero no llegó con ellas.

Con el paso de las horas, su familia comenzó a preocuparse, por lo que la hermana de Catalina rastreó la ubicación de su teléfono celular.

En los primeros minutos de este jueves, se dio cuenta de que permanecía inmóvil en una dirección, por lo que se dirigieron para allá. Era un descampado.

Al llegar, encontraron el cuerpo de la víctima, adentro del auto y quemado parcialmente, sin heridas de arma de fuego o signos de golpes.

La hipótesis de robo fue descartada porque tenía sus pertenencias, así que la principal línea de investigación apuntó de inmediato a un femicidio.

Falla informática afecta vuelos, bancos y medios de casi todo el mundo

Un apagón internacional, asociado a las terminales de Windows, causó fallas a nivel mundial en aeropuertos, bancos y empresas. A nivel local, la Dinac confirmó que no hubo afectación.

Según informa el medio británico BBC Mundo la falla está asociada con las terminales del sistema operativo Windows y afectó vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias.

El problema comenzó tras una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

En Paraguay, la Dinac confirmó a radio Ñandutí que las operaciones aeronáuticas de Paraguay, afortunadamente, no se vieron afectadas por el apagón.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Todos los vuelos, “independientemente de su destino”, quedaron en tierra debido a “problemas de comunicaciones”, señaló la FAA.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, dijo este viernes que se ha visto impactado por un fallo informático mundial, que está afectando también al aeropuerto de Eindhoven, en el sur de Países Bajos, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses.

“Hay ahora mismo un fallo informático global. Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol. El impacto está siendo mapeado”, indicó el aeropuerto en un breve comunicado.

Asimismo, la aerolínea neerlandesa KLM anunció este viernes que suspendió la mayor parte de sus operaciones a causa de un fallo informático mundial.

“KLM, como otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por el fallo informático mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos”, indicó la compañía en un comunicado, en el que añadió que se ve “obligada a suspender la mayor parte de las operaciones”