OMS recomienda un nuevo tratamiento para casos graves de COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy el tratamiento con antagonistas de interleucina-6 para el tratamiento de casos graves o críticos de COVID-19, tras publicarse resultados positivos de ensayos con 11.000 pacientes.


Fuente: EFE

Hasta ahora, la OMS sólo recomendaba un tratamiento para pacientes graves con dexametasona, un corticoesteroide, pero la publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association ha animado a la OMS a incluir esta nueva herramienta contra el coronavirus.

Los tests evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 % (un 17 % en pacientes con ventilación).

Además, en pacientes que todavía no necesitan ventilación, reduce el riesgo de utilizarla un 21 %, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual.

“Los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 solo han reportado beneficios, ningún efecto y daño”, aseguró el profesor de estadística médica y epidemiología de la Universidad de Bristol, Jonathan Sterne.

La OMS coordinó este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11.000 pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

La Organización Mundial de la Salud insistió en que dada la magnitud de la inequidad mundial en las vacunas, la población de los países de ingresos más bajos será las que corra un mayor riesgo de sufrir un COVID-19 grave o crítico y esas son las personas a las que estos medicamentos tendrán que llegar.

“Si bien la ciencia ha funcionado, ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso a ella”, concluyó en un comunicado la doctora líder en gestión clínica de emergencias sanitarias de la OMS, Janet Diaz. EFE

 

Los expertos avalan la combinación de diferentes vacunas en Argentina

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- Los expertos avalan la propuesta de las autoridades sanitarias de Argentina de combinar diferentes vacunas contra la covid-19, una decisión motivada por la escasez del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V y para lo que se inició este martes un estudio con voluntarios en Buenos Aires.


Fuente: EFE

Hasta ahora, las diferentes jurisdicciones del país suramericano han aplicado un total de 22,8 millones de dosis, pero tan sólo 4,5 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación, equivalente al 10 % de la población.

En este contexto, la ciudad de Buenos Aires comenzó este martes un estudio de combinación de vacunas, dirigido a personas mayores de 21 años residentes en la capital y que hayan recibido hace 30 o más días una dosis del primer componente de la vacuna rusa.

Según el titular de Salud porteño, Fernán Quirós, se trata de un estudio “relativamente sencillo” y que contempla tres esquemas posibles de vacunación: dos dosis de Sputnik V, una primera de Sputnik V y otra segunda de AstraZeneca o la primera de Sputnik V y la segunda de Sinopharm.

Asimismo, el Ministerio de Salud nacional convocó la semana pasada a diferentes investigadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, así como de la capital, para evaluar la eficacia del cruce de vacunas de distintos fabricantes en un mismo esquema.

VACUNAS SEGURAS

Uno de los expertos convocados fue Jorge Geffner, profesor de Inmunología en la Universidad de Buenos Aires, que en declaraciones a Efe considera a la mezcla de vacunas “una buena propuesta”, agregando que “no es descartable que algún sistema heterólogo incluso dé mejor perfil de anticuerpos que los perfiles homólogos”.

“La combinación de vacunas no tendría por qué involucrar algún problema de seguridad, porque no son vacunas que puedan interactuar unas con otras. Todas confluyen al mismo objetivo, que es producir anticuerpos que bloqueen el dominio RBD de la proteína S, tornando al virus no infectivo”, asevera Geffner por videoconferencia.

Hoy por hoy, en Argentina conviven dos tipos de vacunas: por un lado, las vacunas de “coronavirus inactivado”, como la Sinopharm, y por otro las basadas en un “adenovirus no replicativo”, como son la Sputnik V y la AstraZeneca.

Según los primeros estudios de cruce de vacunas, es posible mezclar vacunas no sólo de diferentes orígenes “comerciales”, sino también de diferentes plataformas, de modo que una primera dosis de la Sputnik V podría complementarse con una segunda de Sinopharm, explica Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Las vacunas han demostrado esta seguridad y eficacia de forma individual, luego lo que ahora nos queda es demostrar la eficacia y la robustez en el largo plazo de su utilización combinada”, asegura Obieta a Efe.

EL ESTUDIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El estudio de Buenos Aires demorará tan sólo “tres semanas”, según detalló en una rueda de prensa Quirós, quien además destacó que más de 5.000 voluntarios se inscribieron para realizarlo.

De ese número, las autoridades sanitarias seleccionan al azar un grupo para inocularles cualquiera de los tres esquemas disponibles y después se realizará un seguimiento de las reacciones adversas “para conocer si alguna de esas combinaciones tiene algunos efectos mayores o no”.

Una vez finalizados los 21 días de seguimiento clínico, los laboratorios analizarán el grado de inmunidad que han despertado las tres combinaciones en comparación con el sistema homólogo, basado en dos dosis de la Sputnik V.

En opinión de Geffner, el volumen de anticuerpos neutralizantes entre el sistema homólogo y el heterólogo “va a ser muy comparable”.

UNA NECESIDAD POR LA VARIANTE DELTA

Esta propuesta de combinación de vacunas llega con la amenaza de la variante delta, después de que el pasado viernes el Ministerio de Salud confirmara su presencia en dos viajeros procedentes del exterior.

Según el profesor de la Universidad de Buenos Aires, los primeros estudios sugieren que las personas inoculadas con tan sólo una dosis tienen una inmunidad del 30 % frente a la variante delta, unas defensas que aumentan hasta el 70 % en los vacunados con el esquema completo.

“Lo que habría que priorizar es que todas las personas mayores de 40 años tengan, al momento de la circulación comunitaria de la variante delta, un esquema de dos dosis aplicado”, afirma Geffner.

Con todo, Argentina mantiene un elevado número de casos diarios -más de 2 millones totales en 3 meses-, un panorama propicio para el nacimiento de nuevas variantes.

“Lo que nosotros tenemos que lograr es frenar la circulación viral comunitaria, aislar a todos los que podamos lo más rápido posible y en simultáneo vacunar lo más rápido posible de forma completa. De esa manera, vamos a evitar que aparezcan nuevas variantes”, subraya Obieta.

 

Aumentan a 32 los cuerpos hallados de víctimas del derrumbe en Miami

Otros cuatro cuerpos de víctimas del derrumbe de un edificio de 12 plantas en Surfside (Miami-Dade) fueron hallados en las últimas horas, con lo que los muertos se elevan a 32 y la cifra de desaparecidos desciende a 113.


Fuente: EFE

De las 32 personas fallecidas, 26 han sido identificadas hasta la fecha. En total, 191 personas del edificio fueron localizadas con vida después del derrumbe ocurrido el 24 de junio.

Las cifras las dio la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en la primera conferencia de prensa de este martes.

La tarea de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar continúa a pesar de las "extremadamente adversas" condiciones meteorológicas en la zona como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Elsa a Florida, dijo Levine Cava.

Según la alcaldesa, los rescastistas solo hacen paradas de 30 minutos cuando caen rayos en la zona y trabajan contrarreloj para dar con más víctimas en el lugar donde hasta el domingo se erigía el edificio Champlain Towers South.

El edificio, de 40 años de antigüedad, fue demolido totalmente este domingo por razones de seguridad.

El 24 de junio se había derrumbado todo el ala noreste por causas no determinadas aún y lo que quedó en pie era una estructura inestable que podía desplomarse sobre los rescatistas.

La tormenta tropical Elsa, que dejó atrás Cuba este lunes y estaba cerca de los Cayos de Florida antes de adentrarse en el Golfo de México y moverse cerca de la costa oeste floridana hacia el norte, obligó a adelantar la demolición.

Las bandas externas de Elsa están descargando lluvia sobre Miami-Dade, que está fuera de la trayectoria de Elsa.

La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, dijo en la misma conferencia de prensa que hay 22 condados de los 67 en que se divide Florida que están en emergencia por el paso de Elsa, que puede producir subidas del nivel del mar e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que la tormenta tropical tocará tierra el miércoles por la mañana en algún punto de la parte norte del litoral occidental floridano.

Según Núñez, se han tomado todas las medidas de emergencia necesarias y habilitado refugios para quienes decidan dejar sus residencias por la tormenta.

También indicó que hay más de 800.000 trabajadores de compañías eléctricas de guardia para acometer rápidamente las reparaciones que sean necesarias en caso de que el servicio eléctrico se vea afectado.

 

Tormenta Elsa deja atrás Cuba y amenaza ahora a Estados Unidos

La tormenta tropical Elsa está dejando atrás Cuba y se aproxima a la parte más occidental de los Cayos de Florida antes de adentrarse en el Golfo de México y avanzar hacia el norte cerca de la costa oeste floridana, donde se espera que toque tierra este miércoles.


Fuente: EFE

A las 08.00 hora de Miami Elsa estaba a unas 50 millas (90 km) al oeste de Cayo Hueso y a 240 millas (385 km) de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Elsa son de 60 millas por hora (95 km/h), pero se espera un fortalecimiento cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México y sobre todo antes de que toque tierra, cuando podría alcanzar categoría de huracán otra vez.

El NHC ha emitido, ente otras alertas, una vigilancia de huracán para una zona del litoral floridano, entre Egmont Key y Steinhatchee River, en el norte del estado, la zona donde podría producirse el impacto en tierra.

La tormenta se mueve a 12 millas por hora (19 km/h) hacia el nornoroeste y va a mantener esa dirección hasta esta noche, cuando girará al norte.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Elsa pasará cerca de los cayos más occidentales esta mañana y se moverá cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el resto del día.

El miércoles por la mañana tocará tierra y después, más débil, girará hacia el noreste y cruzará Georia y Carolina del Sur el jueves en busca de una salida al Atlántico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 70 millas (110 km) del centro de Elsa.

Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria ha sido declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis, quien esta mañana instó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.

Según dijo, hay unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo.

Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar de Miami-Dade donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 28 personas y hay más de 120 desaparecidas.

Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.

Elsa no es la primera tormenta tropical en tocar tierra en EE.UU. este año. Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.