ONU condena el uso “excesivo” de la fuerza en las manifestaciones en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el "uso excesivo de la fuerza" en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal, que ha dejado al menos 19 muertos.


Fuente: AFP

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado.

La portavoz agregó que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

“Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado.

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.

“Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”, dijo.

Hurtado concluyó que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 civiles.

Más información

Ministro de Hacienda de Colombia renuncia tras seis días de protestas en su contra

Al menos 19 muertos y 800 heridos en cinco días de disturbios en Colombia

Rebeldes de Birmania afirman haber derribado un helicóptero del ejército

 

"Tenemos suerte": los chinos salen en masa a las calles sin miedo a la pandemia

Millones de turistas locales acudieron en masa a los principales lugares turísticos de China durante las vacaciones de cinco días que comenzaron el 1 de mayo, señal de que el temor al covid-19 ya es un recuerdo lejano.


Fuente: AFP

Las callejuelas de Pekín estaban el martes llenas de visitantes, muchos sin mascarillas, mientras que parejas de novios se sacaban fotos frente a la entrada de la Ciudad Prohibida.

Shanghái, la otra gran ciudad china, y sus atracciones también fueron invadidas por turistas locales durante el fin de semana.

En Wuhan, donde en diciembre de 2019 surgió la pandemia de covid-19 que azota al mundo, miles de personas sin mascarilla cantaron y bailaron hombro con hombro en un festival de música al aire libre.

A mediados de 2020, China logró controlar la circulación del virus tras decretar confinamientos estrictos y cierres de fronteras.

Este martes sólo se registraron 17 contagios entre viajeros en cuarentena.

En el primer trimestre de este año, la economía registró un espectacular crecimiento interanual de 18,3% en China, donde la vida ha vuelto casi a la normalidad, salvo pequeños brotes ocasionales de coronavirus.

- "Tenemos suerte" -

Imposibilitados de viajar al extranjero debido a la limitación de los vuelos y a la cuarentena obligatoria para las personas que ingresan al país, los chinos se volcaron en masa al turismo local.

Las escenas de alegría durante el feriado de cinco días que culmina este miércoles, contrastaban fuertemente con el silencio y el miedo imperantes en las ciudades chinas en el mismo período el año pasado.

La plataforma de reserva de viajes Ctrip estimó que 200 millones de personas iban a viajar durante los cinco días de vacaciones.

Las reservas de hoteles para estas vacaciones aumentaron en un 40% con relación a mayo de 2019, antes de la pandemia.

Los precios de los vuelos interiores aumentaron significativamente con relación a 2019, indicó la fuente.

No obstante, el gobierno chino sigue siendo cauteloso ante el resurgimiento del virus e instó a los responsables y gerentes turísticos a limitar el número de visitantes y a identificar a los turistas antes de ingresar a los sitios de atracciones.

Zhang, un hombre oriundo de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, vino a Pekín con su familiar para visitar la arquitectura histórica y los monumentos.

"El virus está bien controlado y ya está disponible la vacuna, así que me siento relativamente seguro", dijo Zhang a la AFP.

Por su lado, Zhao Mengyu, un estudiante de secundaria de las afueras de Pekín, manifestó su satisfacción con la situación.

"Creo que tenemos suerte", dijo Zhao a la AFP mientras caminaba por la arteria comercial de Nanluoguxiang.

"Si estuviéramos en el extranjero, posiblemente no pudiéramos salir, no nos sentiríamos libres y también sería bastante peligroso", comentó.

 

Cinco variantes del nuevo coronavirus circulan en Cuba, según un estudio

Cinco variantes genéticas y seis patrones del virus, encontrados entre finales de 2020 y marzo de este año, circulan hoy en Cuba, según un estudio compartido por autoridades sanitarias locales.


Fuente: EFE

Un estudio realizado en Cuba ha detectado la circulación en el país de cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación del SARS-CoV-2, entre ellas la sudafricana y la británica, consideradas altamente contagiosas.

Según el documento, elaborado por una docena de instituciones científicas cubanas, entre marzo y septiembre del año pasado la variante predominante en la isla fue la D614G, derivada de la original de Wuhan, pero entre finales de diciembre de 2020 y finales de marzo de este año se hallaron cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación.

Por su parte, la directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK), María Guadalupe Guzmán, explicó durante la exposición del estudio que el incremento en las variantes inicialmente se detectó en viajeros llegados al país, pero paulatinamente se extendió a los casos autóctonos.

Así, la variante D614G fue reduciendo su presencia, a la vez que aumentó la de las variantes californiana y sudafricana (esta última detectada en el país en enero pasado), indicó.

Dentro de la isla, las provincias con mayor número de variantes y patrones son las occidentales La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

La científica señaló que aunque en Cuba aún predomina la D614G, las otras variantes presentes muestran una “ventaja” evolutiva que puede llevar a que eventualmente se conviertan en las más extendidas, en particular la sudafricana.

El hecho de que estas variantes sean más contagiosas podría explicar, además, el incremento de casos que se ha producido en el último mes en Cuba, sostuvo Guzmán.

La información se difundió durante una reunión gubernamental en la que también se aprobaron nuevas medidas para tratar de controlar la tercera ola de contagios que atraviesa el país, y que en la última semana ha sumado más de mil casos diarios.

 

Accidente en el metro de Ciudad de México deja 23 muertos y 70 heridos

Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas la noche del lunes al caer un tren del metro de Ciudad de México desde un puente que colapsó, informaron las autoridades.


Fuente: AFP

"Lamentablemente son 23 los fallecidos, uno de ellos en un hospital", dijo este martes a periodistas la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, quien previamente había reportado 20 muertos en este siniestro.

Entre las víctimas hay menores de edad, indicó más temprano Sheinbaum, quien dio cuenta además de "siete heridos graves".

En total 65 personas reciben atención en hospitales y otros pocos tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica, agregó la alcaldesa en el puesto de mando instalado en el sitio de la tragedia, donde se podía observar parte del tren colgando del puente de unos 12 metros de altura.

En el lugar, un hombre esperaba noticias de su hermano, quien según él quedó atrapado en un vagón.

"Venía con su esposa y a ella la lograron sacar, pero él se quedó ahí aplastado y la verdad es que como no sabemos nada, no nos dan informes (...). Para que lo saquen, ¿quién sabe cuánto (tardarán)?", declaró a la AFP.

Sheinbaum indicó que el siniestro se produjo al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos, cerca de las 22H00 locales (03H00 GMT).

Decenas de rescatistas y bomberos evacuaron a los pasajeros, entre fierros retorcidos y cables, según imágenes de la televisión local.

Ante el debilitamiento del tren, las labores tuvieron que ser suspendidas, pero luego fueron reanudadas con la ayuda de una grúa.

Varios heridos evacuaron por sus propios medios, detalló Sheinbaum.

- "Está mal esta construcción" -

Ricardo de la Torre, vecino del sector, comentó a la AFP que el paso del tren suele producir una fuerte vibración en las viviendas.

"Realmente en las mañanas, cuando empiezan a activarse los trenes, a tener su servicio, en las casas se siente. Por ese simple hecho nosotros sabemos que está mal esta construcción", sostuvo.

Algunos lesionados llevaban cuellos ortopédicos y fueron trasladados en ambulancias, en medio de gritos y ruido de sirenas.

Investigadores de la Fiscalía acudieron para la identificación de los cadáveres y realizar peritajes destinados a establecer las causas del siniestro.

"Se va a llegar a la verdad y a la justicia", garantizó Sheinbaum.

Una persona salió con vida de un automóvil que quedó atrapado bajo los escombros del elevado, informó la alcaldesa.

La policía, que acudió con perros rescatistas, instaba continuamente a los curiosos a retirarse para evitar accidentes por la caída de escombros.

"De repente vi que la estructura se estaba cimbrando. No fue ni un minuto después que cayó el metro y se empezó a levantar mucho polvo", declaró una testigo no identificada a la cadena local Televisa.

"Cuando se disipó el polvo corrimos (...) a ver si podíamos ayudar. No se escuchaban gritos, no sé si estaban en shock (...), unas personas alcanzaron a meterse y sacaron como a dos personas que estaban encima. Los otros quedaron apilados", agregó.

- Responsabilidades -

La zona fue acordonada por policías y militares de la Guardia Nacional para facilitar el desmonte de los vagones con gruesas cadenas.

José Martínez, un trabajador que suele tomar el tren con dirección a Tláhuac, contó emocionado a la prensa que se salvó del accidente porque no alcanzó a embarcar luego de salir del trabajo.

"Me salvé como por 15 minutos. ¡Qué bueno que no me pasó nada!", expresó.

Este es el segundo accidente que se registra en el metro en lo que va de este año.

En enero pasado, un incendio en las instalaciones de control dejó una persona fallecida y 29 intoxicadas.

Mientras, en marzo de 2020 dos trenes chocaron en el interior de una estación, dejando un muerto y 41 lesionados.

El metro de Ciudad de México, inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La línea 12, en la que sucedió el accidente del lunes, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller de México y entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

Tras lamentar esta "terrible tragedia", Ebrard ofreció su colaboración para determinar "responsabilidades".

"Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", escribió en Twitter.