Oposición en Argentina asegura que oficialismo "retrocedió" en las elecciones primarias

El precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández del Frente de Todos, destacó este domingo que, según sus sondeos internos, el oficialismo "claramente" ha retrocedido en las elecciones primarias y se mostraron "esperanzados" con el resultado.


Fuente: EFE

Referentes del peronista Frente de Todos, liderado por el precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, destacaron este domingo que, según sus sondeos internos, el oficialismo “claramente” ha retrocedido en las elecciones primarias y se mostraron “esperanzados” con el resultado.

“Podemos aseverar que dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno y realmente hemos podido avanzar en la construcción de este frente como la primer alternativa para cambiar este rumbo”, aseveró a la prensa Santiago Cafiero, referente del Frente de Todos, nada más cerrar los centros de votación, a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

Hasta esa hora está prohibido por ley la difusión de encuestas y sondeos electorales.

Cafiero aseguró que si bien “todavía no se pueden conocer datos”, desde su formación están “muy esperanzados”.

“Se ha dado un primer paso muy importante en estas elecciones primarias y a lo largo y ancho del país hemos podido consolidar una expectativa que teníamos, que era que la gran mayoría de los argentinos quiere terminar con este Gobierno y cambiar el rumbo del país”, añadió.

En los últimos días, el Frente de Todos -que también integra la expresidenta Cristina Fernández, precandidata ahora a la Vicepresidencia- pidió apartar a la tecnológica Smartmatic del sistema de transmisión de votos y del escrutinio provisional, al considerar que no está garantizada la transparencia, tras lo que la Justicia ordenó un sistema de veedores durante la jornada.

Es por esa desconfianza que la formación de los Fernández decidió establecer su propio “centro de verificación electoral”, con más de 500 “voluntarios militantes” que trabajaron en la carga de datos desde los propios colegios y por el que se rigen para mostrar su optimismo.

“El oficialismo -liderado por el presidente Mauricio Macri, que opta a la reelección- claramente ha retrocedido con respecto a las últimas elecciones y hemos podido superar las elecciones de 2015. Estamos muy conformes y muy contentos”, añadió Cafiero.

“Estamos muy felices desde el centro de campaña del búnker. Porque ha sido una jornada realmente muy positiva no solo por la gran anuencia de electores. Millones de argentinos fueron a expresar a las urnas su voluntad y vocación de cambiar el rumbo de este Gobierno”, recalcó.

En las primarias presidenciales y legislativas, alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

“Con mucha esperanza voté hoy en Río Gallegos”, escribió Cristina Fernández, actual senadora, en Twitter, tras emitir su sufragio en esa ciudad del sur del país.

La participación éste domingo alcanzó del 75 % del electorado, informó al cierre de urnas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Para una primaria es un alto nivel de participación”, concluyó el ministro. EFE

 

Argentina votó en las primarias para conocer candidatos al sillón presidencial

Las dos principales candidaturas de las 10 fórmulas presidenciales que compiten la encabezan el actual presidente Mauricio Macri y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Quedan 77 días para las elecciones generales en Argentina del 27 de octubre en la que se elegirá los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

Las 14.000 escuelas de votación en la que fueron distribuidas más de 100.000 mesas en todo el territorio argentino para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron las urnas con una estimación de que el 66% del padrón nacional depositó su voto de los 33,8 millones de electores.

Las dos principales candidaturas de las 10 fórmulas presidenciales que compiten la encabezan el actual presidente Mauricio Macri y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Después de las 22 horas se aguardan los primeros resultados cuando se tenga el 10% de las mesas escrutadas en los principales distritos como Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Quedan 77 días para la realización de las elecciones generales en Argentina, previstas para el 27 de octubre en la que se elegirá los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

 

Comienza la votación para las primarias presidenciales en Argentina

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local de este domingo para las elecciones primarias en las que se definirán a los candidatos para los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo.


Fuente: EFE

Unos 33,8 millones de argentinos deben acudir hoy a las urnas para optar entre las diez fórmulas presidenciales que en estas primarias buscan quedar habilitadas para la competencia de octubre.

Cerca de 90.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de todo el país, que estarán abiertas hasta las 18:00 hora local.

Según el Ministerio del interior, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de hoy, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21:00 hora local, en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

En estas primarias, donde votar tiene un carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, los candidatos deben obtener al menos el 1,5 % de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre.

A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se vota para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.

En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

De forma paralela a las nacionales, se celebran hoy primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde ese mismo mes se elegirá alcalde y legisladores locales.

Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, a la vez que las primarias nacionales, se celebran este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.

 

Con "toda la plata del mundo", amigo de poderosos, se suicida ahorcándose en su celda

Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Nueva York este sábado.


Fuente: BBC Mundo

Los medios locales indican que Epstein se ahorcó y que su cuerpo fue descubierto a las 7:30 hora local en el Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan.

El empresario de 66 años, que se codeaba con las altas esferas políticas y culturales en todo el mundo -desde presidentes hasta miembros de la realeza-, estaba detenido sin derecho a fianza en la prisión en Nueva York mientras era llevado a juicio.

Enfrentaba una posible pena de hasta 45 años, Epstein se había declarado no culpable de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración.

Aún no están claras las circunstancias de su muerte. Se informó que estaba siendo monitoreado para evitar un suicidio después de un incidente hace unas semanas.

En julio fue encontrado semi inconsciente en su celda con heridas en el cuello.Se le trasladó a un hospital cercano y posteriormente regresó a la prisión.

El que fuera amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual presidente estadounidense Donald Trump, entre otros reconocibles nombres, fue detenido el 6 de julio por el FBI cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado de regreso de sus vacaciones en Europa.

La fiscalía federal de Manhattan presentó posteriormente cargos contra Epstein por tráfico sexual de menores. Pero los detalles de su conducta se habían estado conociendo desde hace décadas.

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto on la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.

Ese acuerdo fue examinado cuidadosamente el mes pasado y como resultado el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, -quien estuvo involucrado en el caso de Epstein cuando era fiscal de Florida- presentó su renuncia.