Otra de los rugbistas: golpearon y patearon a un hombre en la cabeza

Leandro Chávez (31) fue víctima de la paliza mientras estaba en el piso, incluso perdió piezas dentales. “Si no hubieran estado mis amigos, podría haber terminado peor”, dijo

El carnaval de Corrientes comenzó el último fin de semana de enero en el corsódromo “Nolo Alías” ubicado en la ruta nacional 12, con el escenario principal ubicado sobre una avenida exclusiva de 600 metros de extensión, rodeada de tribunas ante las cuales desfilan las comparsas. Pero, en los alrededores, las imágenes fueron todas de violencia el 29 de enero pasado: un joven de 31 años fue víctima de un salvaje ataque por parte de un grupo de rugbiers: “Si mis amigos no se me tiraban encima o los separaban, podría haber sido peor”, dijo la víctima.

La brutal paliza ocurrió muy temprano en la mañana de ese último domingo de enero, cuando el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llegaba a su etapa final: ya habían pasado los alegatos y se esperaba el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, que finalmente fue condenatorio para los ocho imputados por el homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas y lesiones leves.

Lo cierto es que mientras en los portales de noticias y en la TV se sucedían las imágenes de cómo habían matado a golpes a Fernando en Villa Gesell aquella madrugada del 18 de enero de 2020; en el corsódromo de la capital correntina Leandro Chávez (31) era víctima de un ataque bestial: uno de sus agresores le dio una patada furiosa en la cabeza.

Todo quedó registrado en videos (aportados por transeúntes y cámaras de seguridad), uno de los cuales ilustra esta nota, y que son claves en el caso, al igual que sucedió con el crimen de Fernando. Ya que con ese material lograron identificar a cuatro de los agresores de Leandro, según publicó el portal El Litoral.

El frente del domicilio de los padres de Fernando Báez Sosa el día del veredicto FOTO NA/El frente del domicilio de los padres de Fernando Báez Sosa el día del veredicto FOTO NA/

A poco de cumplirse 10 días del ataque, Leandro se recupera de las heridas, mientras se somete a estudios médicos porque la mayor parte de la agresión tuvo como destino su cabeza. Incluso, perdió varias piezas dentales.

Leandro estaba con tres amigos, dos que habían viajado desde Santa Fe para pasar los carnavales juntos. “La pasamos bien, no tuvimos ningún problema con nadie esa noche”, dijo la víctima de la paliza. Y, en diálogo con Radio Sudamericana, explicó: “Todo ocurrió entre las 6 y 7 de la mañana, cuando a la salida de los carnavales veo que un tipo se me acerca y me pega. Ahí, comenzaron a pegarme los que estaban con él, que después me enteré que eran rugbiers”.

Y siguió: “Vi que uno de los chicos me pega y otros comenzaron a pegarme también. Si no hubieran estado mis amigos, podría haber terminado peor”.

Leandro contó que todos los golpes que recibió fueron “en la zona de la cabeza”. Y detalló: “Tuve pérdida de piezas dentarias, sigo haciéndome estudios. Yo lo único que me protegía era la cabeza. Si mis amigos no se me tiraban encima o los separaban, podría haber sido peor”.

Y remarcó: “Nunca fue nuestra intensión pelear”. Luego, contó que después de que viralizaron los videos de la agresión en las redes sociales, pudieron “identificar a cuatro de los agresores”.

Rubén Leiva, abogado de Leandro, explicó que las cámaras de seguridad del predio donde ocurrió el ataque son de la provincia de Corrientes. “Vamos a pedir las imágenes para identificar y determinar la zona de la agresión”, detalló.

Según el portal El Litoral, en el marco de la causa, se está conformando una lista de testigos para agregar al expediente, ya sea personal de seguridad que se acercó al lugar y posibles testigos.

El acuerdo UE-Mercosur es “muy malo”, “hagamos uno nuevo”, dice Macron en Brasil

El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.

Fuente: AFP

El acuerdo “tal como se negocia actualmente es un acuerdo muy malo para ustedes y para nosotros”, dijo Macron en un foro económico en Sao Paulo.

“En ese acuerdo no hay nada que tome en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno”, enfatizó ante un auditorio con empresarios brasileños.

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

“Negociamos con el Mercosur desde hace 20 años. Hagamos un nuevo acuerdo (...) que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad”, insistió.

“Un acuerdo con cláusulas espejo que faciliten el acceso al mercado europeo a sus empresas (...) y que sea más exigente desde ambas partes con nuestros agricultores, nuestros industriales”.

Puede interesar: Sigue búsqueda de cuerpos de seis obreros tras derrumbe de puente en EEUU

Macron se ha pronunciado reiteradas veces en contra de este acuerdo comercial, cuyas reglas no considera “homogéneas” con las europeas.

El proyecto de pacto, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Tras un acuerdo político en 2019, la oposición de varios países, incluyendo Francia, bloqueó su adopción definitiva, un rechazo que se ha reforzado con la crisis agrícola que sacude Europa. Otros países como Alemania y España abogan por su adopción.

En una visita a Brasil a inicios de marzo, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró optimista junto al presidente Lula en cerrar el pacto.

Sigue búsqueda de cuerpos de seis obreros tras derrumbe de puente en EEUU

Los socorristas buscan este miércoles los cuerpos de seis obreros latinoamericanos dados por muertos en las aguas heladas del puerto de Baltimore tras el derrumbe de un puente en la costa este de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Los buzos recorren las aguas en “condiciones peligrosas” para intentar encontrar a las víctimas, explicó el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. Algunas son de México, El Salvador, Guatemala o Honduras.

Los socorristas trabajan en condiciones difíciles, “temperaturas gélidas, marea alta, vientos fuertes y trozos de metal retorcidos”, dijo.

Te puede interesar: Canciller visita a subsecretario de Estado de EEUU con el tema de la carne como prioridad

En medio de la niebla y el frío, hay barcos de la guardia costera y de la policía desplegados muy cerca de los escombros y del portacontenedores averiado, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Los obreros reparaban baches en la autopista del puente Francis Scott Key cuando éste se derrumbó el martes en el río Patapsco después de que un barco, el “MV Dali”, chocara contra él.

En las primeras horas los servicios de emergencia rescataron a dos personas, una de ellas gravemente herida, pero por la noche las autoridades dieron por muertos a los desaparecidos.

Según la organización caritativa Casa, especializada en ayudar a migrantes, uno de los desaparecidos es Miguel Luna, un padre de tres hijos originario de El Salvador. Salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó.

Se trata de un salvadoreño, confirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en la red social X.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hay dos connacionales entre las víctimas y un tercero logró sobrevivir, pero los familiares han pedido discreción con sus datos personales.

Otros dos guatemaltecos están entre los desaparecidos, según la cancillería de Guatemala.

Mujer pasó más de un mes con un clavo en la arteria carótida tras comer un chicharrón

Uno de los médicos que participó en la cirugía, en Lima, lo calificó como un “caso extremadamente raro”.

Un “caso extremadamente raro” se reportó este martes en Perú luego de que una adulta mayor estuviera 43 días con un clavo atravesado en la arteria carótida que se incrustó en un chicharrón que la mujer se comió en el cumpleaños de su hija.

El doctor Juan Cuipal, cirujano cardiovascular del Seguro Social de Salud que participó en la intervención quirúrgica, contó al programa ‘Buenos Días Perú’ del canal local Panamericana que a nivel mundial se han registrado menos de 10 casos similares.

La mujer , de 68 años, “estaba haciendo su vida normal” hasta que un día sintió una ligera molestia y eventualmente comienza a vomitar sangre. En ese momento acudió a Emergencias y en un hospital de Lima alistaron los preparativos para intervenir de inmediato.

En la cirugía, que duró aproximadamente tres horas, cortaron a nivel de cuello alrededor de cinco centímetros para encontrar la arteria, con sumo cuidado “para que no se desprenda cualquier coágulo y obstruya la irrigación al cerebro”, narró Cuipal.

La carótida es la arteria principal que lleva la sangre del corazón a la cabeza. En total, hay cuatro arterias carótidas, dos a cada lado del cuello.

Al final, la paciente salió de la sala de operaciones, semanalmente la monitorean para evaluar cualquier complicación y en la actualidad desarrolla su vida con normalidad.