"Países de mierda": naciones africanas exigen a Trump retractación y disculpas

Un grupo de 54 países africanos "extremadamente consternados" exigieron al presidente estadounidense Donald Trump que se retracte y se disculpe por haber denunciado, según trascendidos, la inmigración de "países de mierda".


Fuente: AFP

Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la ONU dijo estar "preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos".

El grupo se dijo "extremadamente consternado" y que "condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios", agregó un comunicado, que exige una "retractación y disculpas".

Pero los 54 países también agradecieron a los estadounidenses "de todos los ámbitos de la vida que han condenado los comentarios" de Trump.

La resolución fue aprobada por unanimidad luego de cuatro horas de discusiones.

"Por una vez, todos estamos en la misma página", dijo un embajador africano a la AFP.

Los comentarios de Trump supuestamente fueron hechos el jueves en una reunión de la Casa Blanca con legisladores sobre la reforma migratoria.

Después de que legisladores plantearon la cuestión de las protecciones para inmigrantes de naciones africanas, Haití y El Salvador, el presidente demandó saber por qué Estados Unidos debería aceptar inmigrantes de "países de mierda", en lugar de, por ejemplo, Noruega, rica y abrumadoramente blanca.

El viernes Trumpo tuiteó un complicado desmentido en un intento por calmar la indignación tanto en el país como en el extranjero.

La Unión Africana de 55 naciones condenó más temprano los comentarios, mientras que Botsuana y Senegal citaron a los respectivos embajadores de Estados Unidos para quejarse por el hecho.

 

Donald Trump califica de "países de mierda" a El Salvador, Haití y otros

​El presidente Donald Trump usó palabras ofensivas durante un encuentro con congresistas sobre la reforma migratoria, al preguntar por qué Estados Unidos debe aceptar a personas procedentes de "países de mierda".


Fuente: AFP

El mandatario se reunió con senadores y legisladores en la Casa Blanca para hablar sobre una propuesta bipartidaria que limitaría la reunificación familiar y el llamado programa “lotería de visas”, a cambio de evitar que cientos de miles de jóvenes indocumentados sean deportados.

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.

El periódico The New York Times dio a conocer la misma información, citando a personas cercanas al encuentro.

El presidente se refería ciudadanos de Haití y de países africanos, y el Post dijo que también incluyó a El Salvador.

Al mismo timepo, Trump sugirió que Estados Unidos debería recibir a inmigrantes de lugares como Noruega, con cuya primera ministra se reunió el miércoles.

Los comentarios de Trump alarmaron a los congresistas que participaron en la reunión.

El senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Dick Durbin acudieron a la Casa Blanca para presentar su propuesta bipartidaria, pero al encuentro terminaron siendo invitados activistas republicanos con una posición muy dura respecto a la inmigración.

Ambos están tratando de alcanzar una solución para los “dreamers” (soñadores), los casi 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Trump anuló en septiembre del año pasado la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aprobada por Barack Obama en 2012, abriendo la puerta a que fueran deportados.

Pero un juez de San Francisco bloqueó el martes la medida, al señalar que el argumento del gobierno es “una premisa legal con fallo”.

La Casa Blanca no desmintió las palabras ofensivas de Trump, pero subrayó su esfuerzo por encontrar una solución para los sin papeles.

“Algunos políticos de Washington prefieren luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre lucha por el pueblo estadounidense”, afirmó en un comunicado Raj Shah, un portavoz del gobierno.

“Siempre supimos que al presidente Trump no le gustan las personas de ciertos países o de según qué color”, apuntó el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

“Ahora podemos decir con 100% de seguridad que el presidente es un racista, que no comparte los valores de nuestra Constitución”, agregó.

 

Youtube 'castigó' a Paul Logan luego de polémica por video de un ahorcado

Luego de la polémica generada a raíz de la publicación de un video en el que aparece el cuerpo de un hombre que se había suicidado en Japón, Youtube decidió penalizar al vlogger Logan Paul cortando relaciones comerciales de manera definitiva.

La plataforma de videos ha comenzado a tomar acciones para penalizar al youtuber estadounidense, empezando por eliminar su canal del programa “Google Preferred” donde las grandes marcas pautan sus anuncios publicitarios.

Así también, la compañía decidió cancelar su película de YouTube Red llamada “The Thinning: New World Order”, secuela del anterior film “The Thinning” (2016) que protagonizó el mismo Logan Paul, además de eliminarlo de la serie web llamada “Foursome”.

Según comentaron desde Youtube al portal Polygon, “la producción de todo su contenido original y programas para YouTube Red está paralizada hasta nuevo aviso”, lo cual influirá de manera significativa en su imagen y los ingresos que obtiene.

Esta decisión se da luego de que Paul Logan publicara hace menos de un mes un video en el que aparecía el cuerpo de una persona que se había quitado la vida en el famoso bosque de Aokigahara de Japón, más conocido como el “bosque de los suicidios”. En un momento de la filmación podía apreciarse como él y unos amigos se acercaban al cuerpo y, lejos de expresar respeto o lamento, empezaban a reírse y hacer bromas.

El video fue duramente criticado por los internautas, tanto en Youtube como en la red social Twitter. Algunos cuestionaron la tremenda irresponsabilidad al grabar el cadáver de la víctima y el hecho de compartirlo en la plataforma, además de la inapropiada reacción de él y sus amigos en ese momento.

A través de un tweet publicado en su cuenta oficial, Youtube explicaba lo ocurrido: “El suicidio no es una broma, ni debería ser una manera de conseguir vistas. Como dijo [la youtuber] Anna Akana a la perfección: ‘Ese cuerpo era de una persona a la que alguien amaba. No se puede entrar en un bosque suicida con una cámara y reclamar que tengamos conciencia sobre la salud mental”.

 

Peña Nieto visitará Paraguay para reforzar vínculos de amistad y cooperación

México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará una visita oficial a Paraguay el próximo 18 de enero, con el objetivo de reforzar "los vínculos de amistad y colaboración", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Fuente: EFE

El viaje, que ya fue notificado al Senado mexicano, responde al que realizó en agosto de 2016 el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y gracias a él ambos países profundizarán en los ámbitos político, económico y de cooperación.

En esta ocasión, Peña Nieto se reunirá con Cartes, con quien hablará sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, dijo la SRE en un comunicado.

Además, las comitivas de los dos países mantendrán un encuentro en el que evaluarán el estado de la relación bilateral y atestiguarán la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral.

La visita de Peña Nieto a Paraguay, afirmó la Cancillería, reafirma "la profunda pertenencia latinoamericana de México y su compromiso de mantener un diálogo abierto y fluido con todos los países de la región", con los cuales se comparten vínculos históricos, de amistad y cooperación.

Entre los integrantes de la comitiva oficial mexicana estarán el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba.

Durante 2016, México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2,9 % respecto al año anterior.