Papa anuncia 13 nuevos cardenales: uno tiene nacionalidad paraguaya pero no representará al país

El papa Francisco volvió a tener presente a España y Latinoamérica para sus nuevos cardenales. Sin embargo, Paraguay seguirá esperando para tener esta representación en el Vaticano. Aunque uno de los elegidos es el español Cristóbal López Romero, quien durante su misión en nuestro país obtuvo la nacionalidad paraguaya.

El papa Francisco anunció hoy que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, y entre los nuevos purpurados habrá dos españoles, un cubano y un guatemalteco.

En los hasta ahora cinco consistorios que se han celebrado para la creación de cardenales durante este pontificado, Francisco ha siempre tenido presente a España y Latinoamérica en sus listas de los llamados "príncipes de la Iglesia".

Hoy tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo.

Como es habitual, el pontífice premia con la púrpura a los responsables de los diferentes dicasterios ("ministerios" vaticanos).

Por ello será cardenal Ayuso Guixot, nacido en Sevilla (España) el 17 de junio de 1952, que pertenece a la congregación de los misioneros combonianos y fue enviado a Egipto y Sudán hasta 2002.

Desde 1989 fue profesor de islamología primero en Jartum, luego en El Cairo y posteriormente ocupó el cargo de director del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos hasta 2012 y el 30 de junio de 2012 fue nombrado secretario para el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que ahora preside.

EL PA’I CON DOBLE NACIONALIDAD

Además Francisco ha premiado el duro trabajo durante estos años de persecución a los cristianos en el región de Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017.

Este salesiano que estudió en el seminario de Barcelona se licenció en ciencias de Información y ha tenidos varios cargos en Paraguay, Marruecos, Bolivia y el 29 de diciembre de 2017, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Rabat.

A los 32 años, en 1984, pide ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 al 2000. Durante su estancia en este país fue nombrado Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. También, fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.

Así también ocupó cargos como delegado provincial para la pastoral vocacional juvenil en Asunción, la Dirección del Boletín Salesiano y fue de párroco en Asunción, tiempo en que le fue concedida la nacionalidad paraguaya.

LOS DEMÁS CARDENALES

De esta manera, los cardenales españoles menores de 80 años pasarán de 5 a 7.

Tras la muerte del cardenal Jaime Ortega Alamino, quién fue arzobispo de La Habana durante más de dos décadas, Cuba volverá a tener un nuevo cardenal.

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible Cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana, nacido en Camagüey en 1948.

También Guatemala tendrá cardenal, ya que será nombrado el próximo 5 de octubre el obispo de la diócesis de Huehuetenango desde 2012, Álvaro Ramazzini, nació en la ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947, y muy comprometido con las poblaciones indígenas, los inmigrantes y la defensa del Medio Ambiente.

América del Sur estará así representada con 14 cardenales, y América Central con 6 purpurados.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados hoy.

Como explicó hoy el papa, estos próximos cardenales "expresan la vocación misionera de la Iglesia que sigue anunciando amor misericordioso de Dios con todos los hombres de la tierra".

Por ello, además de elevar a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, ha elegido a obispos procedentes de varias partes del mundo y sin representación en el colegio pontificio para que todos los continentes y rincones de la Tierrra estén igualmente representados.

Procedentes de la Curia serán cardenales el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça que ejerce como archivista y bibliotecario en el Vaticano y el secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el canadiense Michael Czerny.

Mientras que desde "las periferias", llegarán el arzobispo de Yakarta Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo y el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu.

De Europa, que sigue teniendo la mayor representación en el cónclave, serán cardenales el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, y el arzobispo de Bolonia (Italia), Matteo María Zuppi.

Premiados por su labor, aunque mayores de 80 años y por tanto no podrán participar en la elección del futuro papa, Francisco hará cardenales al británico Michael Louis Fizgerald, al lituano Sigitas Tamkevicius y al italiano Eugenio Dal Corso.

Con información de EFE.

 

Colombia: exguerrillero de las FARC viola acuerdo de paz y anuncia "nueva etapa de lucha armada"

El que fuera número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, reapareció ayer en un vídeo junto con otros exlíderes de la guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha armada".


Fuente: EFE

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".

Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".

La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.

 

Argentina extiende vencimiento de deudas y advierten de posible default

Reperfilamiento es la palabra que utiliza el Gobierno argentino para anunciar la extensión de los vencimientos de bonos y la renegociación del pasivo con el FMI. En Paraguay califican la medida como peligrosa y advierten sobre el riesgo de caer en default.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de la Argentina dio a conocer el plan de salvataje para la situación financiera del país.

El anuncio incluye: aplazar los pagos de letras, posponer los vencimientos de bonos y renegociar los vencimientos de las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno describió estas medidas como un “reperfilamiento” de las deudas, un vocablo que no existe en el diccionario de la Real Academia Española

El corresponsal del Grupo Nación en Buenos Aires, Ricardo Rivas, explicó que esta palabra forma parte de los eufemismos que utilizan los argentinos parar términos que resultan inevitables mencionar.

El economista paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos, advirtió que esta decisión es muy peligrosa, pues no se puede extender unilateralmente el vencimiento de las deudas, ni siquiera a fuerza de ley.

Recordó que nuestro país había adoptado una política similar en el año 2002 y cayó en default selectivo, debido al desorden fiscal que conlleva a una crisis en donde el pueblo es el que termina sufriendo.

 

Primer ministro británico ordena suspensión del Parlamento y recibe "visto bueno" de la Reina Isabel

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles la suspensión temporal del Parlamento, un polémico paso que ha recibido la aprobación de la reina Isabel II, a pesar de que la oposición lo ve "antidemocrático" por entorpecer los planes para evitar un "brexit" sin acuerdo.


Fuente: EFE

En un momento incierto para la política nacional, el primer ministro británico Boris Johnson ha generado un seísmo político al confirmar sus planes de cerrar la Cámara de los Comunes desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la nueva legislatura, el llamado "Discurso de la Reina".

El anuncio ha enfurecido a los grupos opositores, que ayer mismo anunciaron su intención de explorar vías para evitar que el país deje la Unión Europea el 31 de octubre de malas maneras, una opción que cada vez parece más cercana.

Tras el receso estival, está previsto que las sesiones parlamentarias se retomen el próximo 3 de septiembre, pero el nuevo calendario desvelado hoy deja apenas margen de maniobra a los diputados contrarios a un "divorcio" abrupto para poder idear nuevos mecanismos legales con los que intentar bloquear ese escenario.

El Consejo Privado de la soberana británica anunció esta tarde que cumplirá con la solicitud del Gobierno y prorrogará las sesiones del Parlamento "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre".

Las cámaras cesarán su actividad durante unas cinco semanas, en lugar de las tres semanas de receso que estaban previstas entre esas fechas para facilitar las conferencias de los partidos británicos.

En una misiva enviada hoy por Johnson a los parlamentarios para explicarles sus intenciones, el "premier" insistió en que dispondrán de un "margen amplio" para poder debatir el "brexit" antes de la celebración del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, que resultará clave para este país.

El político ha asegurado que es "totalmente incierto" que tras su anuncio se esconda una segunda intención de atar las manos de los detractores del "no deal" (no pacto) y ha defendido que obedece a la intención de su Gobierno de "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa" sobre la que podrán votar en octubre.

En ella, agregó, lograr un posible acuerdo de "brexit" con Bruselas será uno de los "temas centrales" y "prioritarios".

"Tengo la intención de sacar adelante una nueva, ambiciosa y valiente agenda legislativa para la renovación de nuestro país tras el 'brexit'", notificó.

El Parlamento tendrá la ocasión de votar sobre los planteamientos de la salida de Londres del bloque comunitario "los días 21 y 22 de octubre", una vez se conozca la decisión de Bruselas, según Johnson.

El aluvión de críticas demoledoras a sus planes ha tensado más la situación política y un grupo multipartito formado por más de 70 diputados valora ya la posibilidad de recurrir a la Justicia para bloquear la suspensión parlamentaria.

El líder de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow, tildó el gesto de Johson de "aberración constitucional", mientras que el líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho que supone una "aberración y una amenaza a la democracia".

Corbyn se ha mostrado "espeluznado frente a la osadía del Gobierno de Johnson, que habla de soberanía y, sin embargo, busca suspender el Parlamento para evitar el escrutinio a sus planes para (ejecutar) un temerario 'brexit' sin acuerdo".

El dirigente del principal partido de la oposición se ha dirigido a la reina Isabel II para recalcar que interrumpir la actividad parlamentaria "no es aceptable" y acusar a Johnson de "avasallar la democracia" británica.

Corbyn anunció además que ha escrito a 116 diputados tories e independientes, entre ellos la ex primera ministra Theresa May y el extitular de Economía Philip Hammond, pidiendo su apoyo para respaldar mecanismos que permitan abortar una salida brusca de la UE.

Precisamente, Hammond opinó que sería "una aberración constitucional impedir al Parlamento pedir cuentas al Gobierno en un momento de crisis nacional. Profundamente antidemocrático".

Por su parte, la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, retó a Johnson a convocar elecciones generales antes del 31 de octubre, opción descartada por el líder tory.

La clausura temporal y durante un periodo corto de tiempo de la Cámara es una medida que se pone en marcha al término de cada sesión parlamentaria -de 12 meses de duración-, si bien esta última ha durado dos años, desde las últimas elecciones generales de junio de 2017.