Papa dona 100.000 euros a Caritas griega para ayudar a los refugiados

Atenas- El papa Francisco ha donado 100.000 euros a la sección griega de la organización caritativa católica Caritas para financiar su actividad de apoyo a los refugiados y migrantes, según informaron los medios locales este viernes.


Fuente: EFE

Una delegación del Vaticano encabezada por el cardenal Konrad Krajewski visitó estos días la isla de Lesbos para analizar la situación de los campos de refugiados

"Aquí vemos muchos niños y muchas mujeres embarazadas que están a la espera desde hace meses de que Europa abra sus puertas, porque aquí no tienen futuro", dijo el cardenal en declaraciones citadas por los medios locales,.

Krajewski señaló que la prioridad para el papa es "construir para esta gente un puente hacia una vida mejor".

Francisco visitó la isla de Lesbos hace tres años y desde entonces piensa a diario en la gente de los campos, añadió el cardenal polaco.

En su visita a Lesbos en 2016, el papa quedó impactado por la situación en el campo de Moria y organizó el traslado inmediato de varias familias de refugiados a Roma.

"El papa nos envió porque parece que Europa ha olvidado que hay tantos campos de refugiados aquí", destacó el cardinal tras su reunión con el encargado del ministerio de Migración para la gestión de los campos, Andreas Gugulís.

Según los datos del ministerio de Migración, en Grecia hay actualmente alrededor 70.000 refugiados, repartidos en decenas de campos, hoteles y viviendas alquiladas.

De este total, más de 14.000 se encuentran en los campamentos de las islas de Egeo, cuya capacidad de acogida es para tan solo 6.500 personas y de los que solo pueden salir si han recibido un aviso positivo a su solicitud de asilo o si pertenecen a algún grupo vulnerable

 

"Tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos... Perdón, se me chispoteó"

Aunque el régimen chavista lo siga negando, ya no es un secreto que miles de agentes cubanos se encuentran infiltrados en la dictadura venezolana. Este jueves, durante un acto de graduación de "médicos comunitarios" en Caracas, Nicolás Maduro protagonizó un particular momento.


Fuente: Infobae

"Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos", manifestó el dictador chavista. Algo que se sabe, pero el régimen lo niega. No obstante, rápidamente corrigió el acto fallido: "Perdón, se me chispoteó. 500 soldados de la salud", aseveró, esbozando luego una carcajada.

"Batas blancas, vienen con sus uniformes, batas blancas. Recientemente tuvimos que traer 500 médicos especialistas cubanos para los hospitales", agregó.

Maduro instó a los presentes a "hacer más con menos y ampliar la captación de jóvenes en todo el país para que vengan a estudiar la medicina integral comunitaria".

El momento rápidamente se viralizó en las redes sociales, donde decenas de usuarios manifestaron su repudio por la injerencia cubana que existe en el seno del régimen venezolano.

Tal es la influencia cubana que muchos consideran que la dictadura sobrevive gracias la asesoría de inteligencia y militar del régimen castrista.

Incluso, el gobierno de Donald Trump reveló el pasado 30 de abril, luego de que Juan Guaidó lanzara la fase final de la Operación Libertad, que "Maduro tenía un avión listo para irse a Cuba". Pero "los rusos le dijeron que debía quedarse", aseguró en ese momento el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En las últimas semanas el propio Trump advirtió que si las tropas cubanas no se retiran de Venezuela ordenará un embargo total a la isla.

"Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente las operaciones militares y cualquier propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel, se impondrá en la isla de Cuba. ¡Ojalá que todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!", indicó el mandatario norteamericano el mismo día que Guaidó encabezó un alzamiento militar contra el dictador chavista.

 

Detienen a un sospechoso de disparar a diputado argentino y a ayudante, al que mataron

Fuerzas policiales argentinas detuvieron este jueves a Rafael Cano Carmona, cuñado del dueño del coche desde el que se realizaron los disparos al diputado Héctor Olivares y su acompañante.


Fuente: EFE

La detención se produjo después de que encontraran en el vehículo una cédula azul -permiso que el dueño emite para que pueda ser conducido por terceros- a nombre de Cano Carmona, quien resultó ser el cuñado de Juan Jesús Fernández, dueño del coche.

La operación la realizaron de manera conjunta efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Por el momento los dos hombres que esta mañana dispararon contra Olivares y su acompañante, el funcionario Miguel Yadón, continúan en paradero desconocido.

Según afirmaron fuentes gubernamentales, Yadón, fallecido poco después de los disparos, era el objetivo del ataque, ya que los asaltantes no remataron al diputado, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad.

El diputado de la facción oficialista Unión Cívica Radical (UCR) permanece ingresado en un hospital de Buenos Aires en estado grave.

Los hechos se produjeron en la madrugada de hoy cuando el diputado y su acompañante paseaban a escasos metros del Congreso de la Nación, en pleno centro de la capital argentina.

Dos personas que esperaban en un auto dispararon con un arma tanto a Olivares como a Miguel Yadón, un funcionario amigo suyo que ejercía como coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

Las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al suceso, y difundidas por el Gobierno de Mauricio Macri, muestran el ataque, tras el que los dos agresores se fugaron, uno a pie y otro en el mismo vehículo desde el que dispararon.

El diputado, casado y con dos hijos y natural de la provincia de La Rioja (oeste), fue intervenido en un hospital cercano y se encuentra en estado crítico.

Los dos atacantes fueron identificados por las fuerzas de seguridad, mientras que el automóvil fue localizado en un garaje las inmediaciones del Congreso.

 

Acusado de ser parte del clan que desvió US$ 500 millones, Michel Temer vuelve a prisión

El expresidente de Brasil Michel Temer, a quien un tribunal de segunda instancia ordenó regresar a prisión en un caso por corrupción, se presentó este jueves en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Sao Paulo para ponerse a disposición de la Justicia.


Fuente: EFE

El exmandatario (2016-2018), de 78 años, que estuvo cuatro días tras las rejas luego de ser arrestado el pasado 21 de marzo por orden de un juez de Río de Janeiro y fue liberado entonces gracias a un “hábeas corpus”, tendrá que volver a prisión por una decisión tomada el miércoles por el Tribunal Regional de la Segunda Región (TRF-2).

El exjefe de Estado se presentó a la Policía hacia las 15.00 hora local (18.00 GMT) poco después de que una jueza le diera plazo para hacerlo hasta el final de la tarde de este jueves y tras haber prometido la víspera que se presentaría voluntariamente a la Justicia.

Temer, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado en marzo después de que la Fiscalía le acusara de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

El caso, uno de los diez enfrentados por el exmandatario y uno de los seis en los que ya fue enjuiciado, está vinculado a la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una red que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras.

Temer se convirtió en el segundo expresidente de Brasil en ser encarcelado por la Lava Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) purga en prisión desde abril del año pasado una condena por corrupción y lavado de dinero.

Los numerosos procesos contra Temer, paralizados por el Congreso mientras estuvo en la jefatura del Estado, fueron reabiertos este año luego de que el dirigente político perdiera el fuero privilegiado.

Temer se presentó en la sede de la Policía Federal poco después de que la jueza Caroline Figueiredo, titular de la Sala Séptima Criminal de Río de Janeiro, lo emplazara a entregarse voluntariamente antes de las 17.00 hora local (20.00 GMT) o sería capturado.

El expresidente había anunciado que se presentaría este jueves ante la Justicia pero estuvo casi todo el día en su residencia en Sao Paulo junto con su equipo de defensa.

Los defensores del ex jefe de Estado, quien durante más de una década presidió el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), presentaron un nuevo recurso de “hábeas corpus” contra la orden de prisión ante el Tribunal Superior de Justicia, del que esperan obtener respuesta esta misma semana.

Temer también presentó una petición para que se le recluya en una prisión especial de Sao Paulo y no ser trasladado nuevamente a Río de Janeiro, donde fue ordenada su detención y estuvo preso en marzo en una celda adaptada en la sede de la Policía Federal.

El tribunal que revocó el “hábeas corpus” que favorecía al expresidente también determinó el reingreso en la cárcel del coronel de la reserva de la Policía Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del exgobernante y señalado como principal testaferro de la trama corrupta supuestamente liderada por Temer, según la Fiscalía.

Temer asumió la Presidencia brasileña en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de la entonces mandataria, Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, y el pasado 1 de enero fue sucedido por Bolsonaro.