Papa recuerda que Virgen María y José también migraron para nacimiento de Jesús

El papa Francisco pidió en la festividad de la Inmaculada Concepción en Roma que se tutelen los derechos de las familias que abandonan sus países y se enfrentan a la indiferencia porque los "derechos humanos van antes que cualquier, exigencia, por muy legítima que sea".


Fuente: EFE

El papa Francisco envió este mensaje durante la oración que pronunció en la tradicional ofrenda de flores ante la columna de la Inmaculada en la romana Plaza de España.

El pontífice previamente se había acercado a orar a la Basílica de Santa Maria Maggiore y llegó a la Plaza de España en torno a las 15.45 horas locales (14.45 GMT), donde le esperaban cientos de personas.

Durante su oración, Francisco recordó que la Virgen María y José tuvieron que abandonar su país, Nazaret, e ir a Belén para el nacimiento de Jesús.

"Sabes lo que significa llevar en el seno la vida y sentir a tu alrededor la indiferencia, el rechazo, a veces el desprecio", dijo, dirigiéndose a la Virgen.

En este sentido, el pontífice pidió a la Virgen que esté cerca de las familias en todo el mundo que "viven situaciones similares, para que no queden abandonas a sí mismas", sino que vean "tutelados sus derechos, derechos humanos que van antes que cualquier, exigencia, por muy legítima que sea".

El papa también se refirió a "los inconvenientes de la vida cotidiana" y subrayó que no hay que rendirse sino poner cada uno de su parte para mejorar las cosas.

En relación a Roma, animó a los ciudadanos a que pongan atención para hacer de la ciudad un lugar bello y habitable, y también deseó "sabiduría, clarividencia, espíritu de servicio y colaboración" para quienes "tienen roles de mayor responsabilidad", para que sirvan al "bien común" de la capital.

Por último, pidió por los sacerdotes, y mujeres de vida consagrada, religiosa y secular.

El papa fue recibido a su llegada a la Plaza de España por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, con quien intercambió algunas palabras.

En los pies de la imagen de la Virgen había sido depositado un centro de rosas blancas, adornado con una cinta blanca y amarilla, los colores de la bandera vaticana.

Centenares de personas se acercaron hasta la plaza para poder escuchar al pontífice y recibir su bendición, aunque muchos tuvieron que conformarse con verle de lejos, colocados detrás de vallas de seguridad.

Otros muchos sí pudieron acercarse y saludar al papa, una vez finalizada la oración, y hubo también quien pudo seguir la ceremonia desde el balcón de la Embajada de España ante la Santa Sede.

La nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María del Carmen de la Peña Corcuera, participó en la ceremonia desde la plaza.

El papa dedicó unos minutos a saludar una por una a las personas enfermas en silla de ruedas que siguieron la oración en primera fila, en la plaza, e intercambió con ellos algunas palabras y varias bendiciones, antes de marcharse.

La tradición papal de la ofrenda de flores se remonta a 1857, tres años después de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, que formuló el papa Pío IX (1846-1878).

Aquel año, por voluntad del beato Pío IX, se erigió este monumento en la romana Plaza de España y fue él quien lo bendijo el 8 de septiembre de 1857 desde el balcón central de la embajada española ante la Santa Sede.

 

Imágenes sensibles: policía mató a ladrón que tomó de rehén a anciana

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá su cargo el 1 de enero, felicitó a través de su cuenta de Twitter a los policías que mataron a un delincuente que había tomado como rehén a una anciana de 83 años luego de robar una joyería en el estado de Río de Janeiro.

“La vida del ciudadano de bien siempre debe ser prioridad”, dijo el futuro jefe de Estado en su mensaje, en el que calificó de “cobarde” al delincuente que estuvo “durante más de diez minutos apuntando con su arma a la cabeza” de la mujer, según Bolsonaro.

Fuentes policiales aseguraron que los agentes estaban patrullando la pequeña ciudad de Valença, ubicada en el sur del estado fluminense, cuando fueron advertidos de un robo en una joyería cercana.

Los vecinos que presenciaron el episodio grabaron videos que se difundieron rápidamente por el país, otorgando una mayor relevancia a la actuación de la Policía Militar que, en palabras de Bolsonaro, realizó “un gran trabajo”.


El hombre, que en los alrededores de la tienda mantenía cautiva a la anciana, gritaba que dispararía contra la Policía y la mujer, que finalmente tropezó y cayó al suelo.

El agente aprovechó el momento y disparó contra el hombre, quien murió en el acto.

La Policía, que no divulgó el nombre del agente ni del bandido muerto, informó que la rehén no sufrió ningún daño y que se incautaron en el lugar de los hechos de “un revolver y cerca de 50.000 reales (12.923 dólares) en joyas, fruto del robo”.

 

Condenado a 112 años un español que violó y dejó embarazadas a sus hijas

Valladolid (España). Un tribunal español confirmó hoy la pena de 112 años y medio a un padre que violó en repetidas ocasiones a dos de sus hijas menores, de 15 y 16 años, y las dejó embarazadas.


Fuente: EFE

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso Efe, el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid (centro de España) desestimó el recurso presentado por la defensa de este hombre a una sentencia anterior y ratificó su condena por ocho delitos de agresión sexual sobre sus hijas, tres de maltrato habitual y dos de maltrato.

La sentencia considera probados los hechos, que se iniciaron en 2015, en los que se relata la violación de las menores a las que además golpeó y amenazó con matarlas si decían algo.

La agresión sexual a sus dos hijas se repitió en varias ocasiones en 2017, según la resolución del Tribunal.

Como consecuencia de estas violaciones, las dos menores se quedaron embarazadas y se les practicaron sendos abortos tras haber interpuesto la correspondiente denuncia en la Policía.

El ahora condenado también maltrató en varias ocasiones a su mujer y madre de las menores, especialmente cuando le pedía explicaciones al sospechar que podría estar abusando sexualmente de las chicas, y a su hijo varón.

Además de las penas de prisión, la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, adopta otras medidas como la retirada de la patria potestad, le priva del derecho a la tenencia y porte de armas durante cuatro años y le prohíbe comunicarse o acercarse a sus hijos durante 20 años.

También impone una indemnización de 10.000 euros a cada una de sus hijas.

 

Presidente turco, nuevo socio de Abdo: "Con medios de prensa no puede haber democracia"

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan arremetió contra los medios de comunicación acusándolos de no reflejar el pensamiento del pueblo, y cree que la democracia solo es posible sin los medios.

Erdogan que visitó por primera vez el Paraguay el domingo ultimo dijo en conferencia de prensa que solo el pueblo basta para que haya democracia, mientras que los medios de comunicación son una barrera para alcanzar la misma, “Si un político tiene miedo a lo que salga en los medios de comunicación, no puede hacer una política sólida”, según publica el portal El Mundo de España.

El mandatario dijo sentirse sorprendido por ver que países a los que consideraba como fuertes no eran gobernados por sus dirigentes, sino por los medios de comunicación, agregó que en los países donde gobiernan los medios de comunicación generalmente olvidan al pueblo.

“Nosotros hablamos del pueblo, de lo que damos al pueblo, qué dice el pueblo, cuántos puntos nos otorga el pueblo, eso es lo que importa. La democracia toma su fuerza del pueblo”, mencionó. Si hay un pueblo, hay democracia, si no hay pueblo, no hay democracia. Con los medios de comunicación y esas cosas, no puede haber democracia

Datos de organizaciones de derechos humanos estiman que existen entre 150 y 200 comunicadores encarcelados en Turquía, lo que refleja la política represiva de Erdogan hacia el ejercicio libre del periodismo y con mayor fuerza a los que critican su gestión. En su intento de justificar los arrestos, el gobierno turco adujo que se tratan de delitos comunes cometidos bajo la legislación de ese país-