Papa reivindica la práctica de la fe: “No es cosa de viejos”

El Papa ha reivindicado la práctica de la fe, que "no es cosa de viejo" durante la audiencia general de este miércoles. "La práctica de la fe es considerada como una exterioridad inútil e incluso nociva, como un residuo anticuado, como una superstición enmascarada. En resumen, una cosa para ancianos", ha señalado al tiempo que ha avisado de que también ha "mucha" hipocresía clerical.


Fuente: EP

En este sentido, ha criticado la presión que esta “crítica indiscriminada” ejerce en las jóvenes generaciones, que en su opinión “es fuerte”. Así, ha asegurado que esta connotación negativa que asume la fe en la sociedad a veces toma la forma de “ironía cultural” que incluye “una marginación oculta”.

“El honor de la fe se encuentra periódicamente bajo la presión, también violenta, de la cultura de los dominadores, que trata de envilecerla tratándola como un hallazgo arqueológico, vieja superstición, terquedad anacrónica”, ha asegurado el Pontífice.

Así, ha hecho un llamamiento a los ancianos, a los que considera custodios de la fe. “Nos corresponde precisamente a nosotros, los ancianos, devolver a la fe su honor. La práctica de la fe no es el símbolo de nuestra debilidad, sino más bien el signo de su fuerza –ha señalado–. Creer no es algo de ancianos”.

Por otro lado, durante la catequesis, que ha leído sentado en un sillín habilitado en el palco de la plaza de San Pedro, el Pontífice ha enfatizado que la fe “nunca se puede reducir a un conjunto de normas” o de simples “prácticas sociales”.

Para el Papa, considerar la fe como “una espiritualidad” y “no una práctica” proviene de una “antigua gnosis heterodoxa” y es todavía hoy “una insidia muy poderosa y muy seductora”.

“La fidelidad y el honor de la fe, según esta herejía, no tienen nada que ver con los comportamientos de la vida, las instituciones de la comunidad, los símbolos del cuerpo”, ha reflexionado. En este sentido, ha apuntado que el problema es que la “radicalización gnóstica” de esta verdad anula el realismo de la fe cristiana, que sin embargo debe pasar siempre a través de la “encarnación” y “vacía también su testimonio”.

El Papa también ha encomendado a la Virgen la paz en Europa al saludar a los fieles polacos. “En Jasna Góra recordaron al beato cardenal Wyszynski, que les enseñó a confiar en María en los momentos más difíciles de su historia. Siguiendo su ejemplo, encomienden a la Virgen el destino de su patria y la paz en Europa”, ha dicho.

Y, finalmente en el saludo a los fieles italianos, tras referirse, como es habitual a los ancianos, enfermos, jóvenes y recién casados, Francisco ha invitado, con motivo del comienzo del mes mariano, a venerar “a la Madre de Jesús con confianza filial. “Mírenla como maestra de oración y de vida espiritual”, ha instado.

Además, antes de impartir su bendición a todos y del canto del Padrenuestro en latín, el Papa se ha disculpado por no poder pasar entre las filas de los presentes a causa del dolor en su rodilla, aunque ha precisado que “es circunstancial”.

Bolsonaro aconseja a DiCaprio “mantener la boca cerrada y no decir tonterías” sobre la Amazonía y su Gobierno

El mandatario brasileño defendió su gestión en políticas de preservación frente a comentarios anteriores de la estrella de Hollywood, quien desaprueba su historial medioambiental.


Fuente: RT en español

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar al actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio por sus opiniones en relación con la Amazonía y la gestión de su Gobierno. “Sería bueno que DiCaprio mantuviera la boca cerrada en lugar de estar diciendo tonterías por ahí”, comentó el mandatario en una charla informal con la prensa este martes.

Bolsonaro recalcó que en su administración se incluyen políticas de preservación y que, al mismo tiempo, el mundo depende de la producción agroindustrial del país.

“DiCaprio tiene que saber que la propia directora-presidenta de la OMC [Organización Mundial del Comercio] dijo que sin la agroindustria brasileña el mundo pasaría hambre”, señaló al respecto.

El líder suramericano volvió a referirse a la fotografía que la estrella de Hollywood había publicado en 2019 para llamar la atención sobre los incendios forestales en la Amazonía que, según informó Bolsonaro recientemente, es en realidad de 2003.

“DiCaprio está usando fotografías de 20 años atrás (…) No sirve de nada hacer un video mentiroso de que el Amazonas está en llamas, de que el clima del mundo va a cambiar. No funciona”, dijo.

La semana pasada DiCaprio habló en Twitter sobre la importancia de la preservación de la Amazonía para el clima mundial e instó a los jóvenes brasileños a participar activamente en las próximas elecciones presidenciales del 2 de octubre.

“Tenemos la matriz de energía más limpia entre los países del G20 y mantenemos intacta más del 60 % de nuestra vegetación nativa. ¡Nadie preserva más que nosotros! Tal vez Leo no sabía eso”, escribió este martes Bolsonaro en sus redes sociales, donde pidió que aconsejaran a DiCaprio a “renunciar a sus aviones y a su yate” por la contaminación que generan.

“Estos vehículos liberan más CO2 a la atmósfera en un día que docenas de familias brasileñas en un mes. Antes de salir a dar una lección, debes dar el ejemplo”, concluyó.

Descubren fósiles de moluscos de era de los dinosaurios en el centro de Bangkok

Los fósiles de moluscos que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios fueron descubiertos incrustados en el pavimento de las calles de Bangkok.


Fuente: AFP

 

“77 fósiles de ammonoideos”, que son criaturas marinas que vivieron hace 66 millones de años, probablemente en África, fueron encontrados, declaró el martes a la AFP Preecha Saithong del ministerio de Recursos Naturales y de Medioambiente.

Los fósiles en forma de caracola, miden entre dos y 12 centímetros, fueron fotografiados por un transeúnte que publicó las fotos en las redes sociales, lo que despertó la curiosidad de las autoridades.

Los medios locales reportaron que la acera fue refaccionada hace dos años y que los restos pudieron ser colocados entonces como decoración por lo obreros a cargo.

Los ammonoideos son los fósiles más corrientes y son vendidos en el mundo entero como recuerdos turísticos en destinaciones tan diversas como Marruecos o Madagascar.

Condenan a ex DT argentino de taekwondo por explotación sexual infantil

El exentrenador de la selección argentina de taekwondo, Carlos Filippa, fue condenado el martes a cuatro años de cárcel, por distribuir fotos y videos de sexo explícito con niños y adolescentes, informó el ministerio público fiscal de Buenos Aires.


Fuente: AFP

Filippa, de 67 años, se encuentra detenido desde diciembre 2019, a raíz de otra sentencia judicial, aquella vez por ocho años de prisión, bajo el cargo de abuso sexual de un alumno de 15 años, según el comunicado ministerial.

Un tribunal de la capital argentina le dictó la nueva condena por los delitos de “producción, distribución, divulgación y/o tenencia de material de explotación sexual infantil”, que involucra a menores de entre 13 y 17 años.

El condenado fue entrenador del equipo albiceleste de taekwondo en la década de los años de 1990.