Para Putin un matrimonio sólo es posible entre "un hombre y una mujer"

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el matrimonio sólo es posible entre "un hombre y una mujer", apoyando la idea de establecer este principio en la constitución rusa.


Fuente: AFP

"Un matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer", declaró Putin en una reunión con un grupo de trabajo formado por el Kremlin sobre la reforma constitucional propuesta en enero por el jefe de estado ruso.

"Es una buena idea y necesita apoyo. Sólo tenemos que reflexionar sobre cómo formularla y dónde", estimó, tras una propuesta hecha por la conservadora Olga Batalina de fijar en la constitución que el gobierno debe apoyar "los valores familiares tradicionales".

Según Batalina, el concepto de familia está actualmente en peligro debido a los intentos de introducir nuevos términos como "padre número uno" y "padre número dos".

"No es una fantasía, es una realidad en varios países", precisó Batalina, que representa al partido gobernante Rusia Unida en la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) y que apoyó activamente en el pasado la ley que prohíbe la "propaganda homosexual" en el país.

"En cuanto a +padre número uno+, +padre número dos+ (...), mientras yo sea presidente, no lo tendremos. Tendremos papá y mamá", aseguró el presidente ruso.

 

¿Irrita a Bolsonaro? El Papa recibe a Lula gracias al presidente argentino

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en un encuentro privado en su residencia que duró aproximadamente una hora, según informan desde el entorno del exmandatario.


Fuente: EFE

Lula da Silva, que se encuentra desde ayer miércoles en Roma, entró en el Vaticano a bordo de un monovolumen gris por la Puerta del Perugino, que da acceso a la residencia del pontífice, Casa Santa Marta, donde tiene sus reuniones más informales, alejadas del protocolo de palacio.

El encuentro entre ambos comenzó a las 15.49 locales (14.49 GMT) y duró aproximadamente una hora.

Está previsto que Lula ofrezca una rueda de prensa esta tarde para hablar sobre su visita al papa argentino.

Lula puso en su cuenta personal de Twitter dos fotos de su reunión con Francisco, acompañadas del mensaje “encuentro con el Papa Francisco para conversar sobre un mundo más justo y fraterno.”

El Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, la formación que fundó Lula, adelantó en un comunicado que entre los temas que abordarían estarían la lucha contra el hambre o las desigualdades.

La reunión con el papa se produjo por la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, que visitó el Vaticano el pasado 31 de enero, según informa el PT.

Lula da Silva consiguió viajar a Italia después de que la justicia de Brasilia aceptara posponer al día 19 de febrero un interrogatorio previsto para ayer 11 de febrero.

El expresidente brasileño informó el pasado día 5 en sus redes sociales de su intención de visitar al papa para agradecerle “su dedicación por el pueblo oprimido” y para debatir sobre “la experiencia brasileña en el combate a la miseria”.

Pero además quiere agradecer a Francisco “su solidaridad” cuando él pasó por “un momento difícil” en prisión, ya que el papa respondió el pasado mayo a una carta suya para expresarle su cercanía y darle ánimos.

Lula, quien pasó 580 días en prisión y se encuentra en libertad provisional, está condenado en dos procesos por corrupción y tiene al menos otras siete investigaciones abiertas en su contra.

El expresidente brasileño fue condenado a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido declarado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista del Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

El proceso todavía debe ser analizado por la máxima Corte del país, última instancia posible.

La otra pena que pesa sobre Lula es de 17 años y 1 mes de cárcel en un caso muy similar y ya confirmada en la segunda instancia.

 

Hallan un nuevo y misterioso virus en Brasil

Científicos de Brasil y Francia descubrieron en la ciudad brasileña de Belo Horizonte un nuevo virus de origen amebiano, con el 90 % de su genética desconocida. Científicos dieron las primeras explicaciones sobre el descubrimiento.


Fuente: EFE

Bautizado como Yaravirus, en homenaje a ‘Iara’, una sirena de agua dulce del folclor indígena brasileño que con su canto atraía a los hombres para el fondo de los ríos, el virus misterioso fue encontrado en la laguna de Pampulha, en la región central de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste).

El descubrimiento fue publicado esta semana en la revista científica francesa BioRxiv por los investigadores Bernard La Scola, de la Universidad Aix-Marseille de Francia, y Jonatas Abrahao, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil.

Fuentes del Laboratorio de Virus del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG señalaron que el protozoario “no representa riesgos” para el ser humano porque “no infecta ningún tipo de vertebrados”, como el hombre.

Los científicos tan solo identificaron 10 % de sus genes, mientras que el 90 % restante todavía están en fase de investigación porque el material genético no corresponde a la información de los bancos existentes de la ciencia.

Asimismo, según los investigadores, el virus es exclusivo de las amebas que están en lagunas, ríos, estanques y hasta en piscinas y en los sistemas de acueducto.

De acuerdo con el estudio, el virus puede ser la primera Acanthamoeba spp (no identificada) del género de los protistas Amoebozoas aislada del grupo de los nucleocitoplasmáticos de ADN grande (NCLDV, por su sigla en inglés).

Con el reciente corte de auxilios del Gobierno federal para las investigaciones científicas, los responsables del descubrimiento buscan ahora el apoyo de otras instituciones públicas, incluso del exterior, y privadas para dar continuidad e identificar el 90 % de los genes desconocidos y buscar así su utilidad para la ciencia.

 

Tras "fuga masiva" de empresas por temor al coronavirus, suspenden Mobile World Congress 2020

GSMA ha decidido finalmente suspender la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus.


Fuente: EFE

GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles y organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, confirmó este miércoles la decisión de cancelar el evento.

La asociación, que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas, se ha reunido este miércoles de urgencia por videoconferencia para analizar el impacto del coronavirus en la celebración del congreso, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en la ciudad española.

Tras horas de conversaciones han tomado la difícil decisión de suspender el congreso, después de que en la última semana una treintena de compañías hayan anunciado su no asistencia por su preocupación por el coronavirus COVID-19 y para proteger la salud de sus empleados, han informado a Efe fuentes cercanas a la organización.

LG fue la primera compañía que la semana pasada se retiró del salón, y tras ella se ha producido una cascada de deserciones, como las de Sony, Ericsson, Amazon, NTT Docomo, Rakuten, Intel, Facebook o, más recientemente, Deutsche Telekom, AT&T, Nokia o Vodafone, una de las principales operadoras europeas, que además es miembro del Consejo de Administración de GSMA.

Los organizadores no han podido detener el goteo de bajas, a pesar del esfuerzo adicional que han hecho en los últimos días para transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad, anunciando nuevas restricciones de acceso al salón y reforzando las medidas de higiene y seguridad.

También las administraciones públicas -Gobierno central, regional y municipal- han insistido en las últimas semanas en que no había razones sanitarias para suspender el Mobile y que no era necesario tomar más medidas de protección que las adoptadas hasta ahora.

Pese a todo, el temor a un posible contagio en el MWC ha pesado más que los argumentos de los organizadores y el Mobile finalmente no podrá celebrar su edición de 2020.

Barcelona se queda así este año sin el principal congreso de telefonía móvil del mundo, con todas las consecuencias, principalmente económicas, que ello comportará.

Y es que GSMA preveía que el Mobile dejara este año en Barcelona 492 millones de euros (unos 535 millones de dólares), que reuniera a más de 110.000 congresistas de 200 países y que creara unos 14.100 empleos a tiempo parcial.