Patrimonio de la humanidad, la catedral de Notre Dame de París, arde en llamas

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio. Las llamas aparecieron poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.


Fuente: EFE

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

CAYÓ LA AGUJA CENTRAL DE LA CATEDRAL

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó este lunes devorada por un incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

 

El papa exhorta a jóvenes a liberarse de la "dependencia" del celular

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco exhortó hoy a los jóvenes a "liberarse de la dependencia" del teléfono móvil que es "como una droga", durante su discurso a los estudiantes del instituto público Ennio Quirino Visconti de Roma a quienes hoy recibió en el Vaticano.


Fuente: EFE

"¡Liberaos de la de dependencia del móvil!. ¡Por favor!", clamó Francisco que precisó "que los teléfonos móviles son un gran progreso, y son de gran ayuda, y hay que usarlos, pero que si uno se convierte en esclavo del teléfono pierde su libertad".

El papa les recordó que cómo existen las dependencias, como la dependencia de las droga, también "el teléfono móvil es una droga" que "puede reducir la comunicación a simples contactos".

"La vida es comunicar y no solo simples contactos", les indicó el pontífice argentino a los jóvenes.

Francisco también instó a los estudiantes a luchar contra el acoso escolar que es como "una guerra" y aseguró que le duele saber que en muchos colegios existen este fenómeno.

Asimismo les pidió que no tuvieran miedo "de las diversidades" y recordó que "el diálogo entre las diferentes culturas enriquece un país, enriquece la Patria, y nos hace mirar hacia una tierra de todos y no sólo para algunos".

Otro de los consejos del papa a los chicos y chicas de este instituto romano fue que "en la vida afectiva se necesitan dos dimensiones: el pudor y la fidelidad".

Los recomendó "amar con pudor y no descaradamente, y ser fieles", y agregó que "el amor no es un juego y es lo más bello que nos ha donado Dios".

Además, Francisco invitó a los estudiantes a "no dejar nunca de soñar en grande y desear un mundo mejor para todos".

 

Abogado de caso Curuguaty busca 'justicia' para Julián Assange, acusado por EE.UU.

El abogado Aitor Martínez, integrante del equipo jurídico del fundador de Wikileas Julian Assange, manifestó que Ecuador violó el derecho internacional en referencia al asilo y que de ser extraditado a los Estados Unidos, podría recibir "trato cruel y denigrante".

“De salud está igual de fuerte desde el primer día que entró. Pero, ha tenido un deterioro evidente en estos años”, señaló el abogado Aitor Martínez en charla exclusiva con la 970 AM, en referencia a la situación del fundador de Wikileas al que Ecuador le retiró el asilo en el que estaba en la Embajada de dicho país en Londres.

En ese sentido, Martínez explicó que Estados Unidos reveló que el cargo en contra de Assange, es por “conspiración en el acceso ilegítimo a computadoras”, en relación a publicación de material clasificado referente a la guerra con Irak y Afganistán.

Martínez señaló que Assange publicó “información veraz de graves crímenes” perpetrado por el ejército norteamericano.

El abogado indicó que si su cliente es extraditado a Estados Unidos, sería perseguido políticamente y eventualmente a “trato cruel y denigrante”.

El retiro de la figura del asilo por parte del Gobierno de Ecuador, se da luego de que Wikileas haya publicado que Assange fue espiado dentro de la embajada, de manera “sistemática” a través de cámaras y micrófonos. Además, denuncian que se intervinieron todas las conversaciones de sus abogados.

“Ecuador ha violado radicalmente el derecho internacional en materia de asilo y además, lo ha hecho principalmente por las denuncias que ha hecho Wikileas por espionaje dentro de la Embajada”, agregó el abogado.

Martínez anunció que ya se pidió que se reabra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las medidas cauterales y se presentarán acciones judiciales para eventuales sanciones a Ecuador por el retiro “unilateral” del asilo.

Sostuvo que esto genera un precedente “peligrosísimo” para la comunidad internacional de medios de comunicación. Sin embargo, tiene “plena confianza” en que los jueces británicos no acordarán la extradición de Assange a Estados Unidos.

Aitor Martínez es un abogado español, quien realizó una investigación referente al caso Curuguaty y defendió a las víctimas de dicho suceso.

 

Policía británica detiene a Assange, fundador de WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que Quito le retirase el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.


Fuente: AFP

"La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano", afirmó la policía de Londres.

Assange, de 47 años, fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", agregó el comunicado.

Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks, que llevaba días advirtiendo de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa, denunció inmediatamente la decisión de Quito como "ilegal" y "en violación del derecho internacional".

"Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.

"Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial", agregó.