Pérez Corradi declaró ante jueza por triple crimen

Buenos Aires.- El supuesto narcotraficante argentino Ibar Esteban Pérez Corradi declaró hoy durante siete horas ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en el marco de una causa en la que está acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen cometido en 2008.

El abogado Carlos Roitman, que asumió la defensa de Pérez Corradi, dijo hoy en diálogo con la prensa que su cliente va a presentar “documentación” en la causa y que “va a demostrar que no es el autor intelectual”.

Pérez Corradi, que continuará con su declaración ante la Justicia este martes, también mencionará “cuáles son los móviles y quiénes está detrás de la autoría intelectual” de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en la provincia de Buenos Aires en 2008, relacionados con el tráfico de efedrina.

Además, Roitman aseguró que su defendido, que estuvo tres años prófugo de la Justicia y fue detenido en junio en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, “va a dar explicaciones de por dónde salió y por qué puerta salió de Argentina, va a dar explicaciones y nombres”.

Pérez Corradi también está procesado desde 2010 en una causa que lleva adelante el juez federal argentino Sebastián Casanello que investiga el presunto lavado de activos provenientes de delitos cometidos con la venta de medicamentos a organizaciones de prestación de servicios médicos por parte de droguerías.

Asimismo, la Justicia de Estados Unidos ha solicitado su extradición por presunto narcotráfico.

Maduro ordenó ocupar empresa estadounidense Kimberly-Clark

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, empezó a cumplir su amenaza de intervenir las empresas que cesen operaciones, al ordenar la ocupación de la fabricante estadounidense de productos de higiene Kimberly-Clark por sus empleados.

Al mismo tiempo, Maduro aseguró que el Citibank cerrará en 30 días la cuenta que utiliza el Banco Central de Venezuela (BCV) para sus pagos internacionales, lo que atribuyó a un “bloqueo financiero” promovido por Estados Unidos.

Dos meses después de lanzar la advertencia “planta parada, planta tomada por la clase obrera”, el mandatario entregó este lunes a los trabajadores el control de la factoría de Kimberly-Clark en la ciudad de Maracay (centro).

La compañía anunció el pasado sábado la suspensión de actividades alegando un “deterioro de las condiciones económicas y de negocio” en el país petrolero, sumido en una severa crisis que mantiene paralizada gran parte de la industria.

“¿Ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? No, señores, a Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank, nosotros vamos. Con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va”, advirtió Maduro.

El presidente no mencionó los motivos que alega el banco para cerrar el canal a través del cual, dijo, Venezuela paga “en 24 horas todas las cuentas (…) en Estados Unidos y en el mundo”.

– Gobierno debe “responder” por activos –

Al firmar en la planta el documento que cede su operación a los empleados, el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, reiteró la amenaza blandida por el mandatario socialista en mayo.

“Bienvenido el sector empresarial que quiera acompañar al gobierno, pero empresa que sea cerrada, empresa que va a ser ocupada y abierta por los trabajadores y el gobierno revolucionario”, sostuvo.

Kimberly-Clark justificó su decisión en la falta de divisas para adquirir materia prima y el acelerado aumento de la inflación, de 180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 720% para 2016.

Según la multinacional, instalada en Venezuela desde hace más de dos décadas, ese cóctel hace “imposible operar”.

El gobierno “será responsable del bienestar de los trabajadores y de los activos físicos, equipos y maquinaria de cara al futuro”, señaló este lunes en un comunicado.

La fabricante de papel higiénico, pañales y toallas sanitarias había dicho el sábado que si las condiciones cambiaran evaluaría la viabilidad de reanudar actividades.

La ley laboral venezolana autoriza la ocupación en caso de “cierre ilegal o fraudulento” de una empresa o de “paro patronal”.

Millonaria demanda contra Facebook por instigar violencia y terrorismo

Los familiares de cinco estadounidenses víctimas de ataques palestinos han presentado una demanda de mil millones de dólares contra Facebook, a la que acusan de "facilitar la actividad terrorista de Hamás" y erigirse en plataforma de instigación y violencia.

Según informa en su página web el despacho de abogados que representa a los familiares de las víctimas, la demanda presentada en Nueva York contra Facebook se origina en el hecho de que “ha provisto con conocimiento su plataforma social y servicios de comunicaciones a la notoria organización terrorista Hamás en violación de la legislación antiterrorista de EEUU”.

La abogada Nitsana Darshan-Leitner, directora del centro legal Shurat Hadin-Israel Law Center que lleva la demanda, asegura que “esta demanda no debe sorprender a Facebook, que ha provisto con conocimiento su plataforma social y servicios a Hamás, a sus líderes y afiliados durante años, pese a las repetidas quejas y advertencias de que no debía hacerlo”.

La letrada prosigue asegurando que la red social “debe ser responsabilizada por su papel en facilitar la actividad terrorista de Hamás, incluido los actos de terrorismo en los que resultaron heridos y muertos víctimas en esta demanda”.

La causa judicial, presentada en la Corte del Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, busca compensaciones por daños y perjuicios para las víctimas estadounidenses de cinco ataques terroristas diferentes entre junio de 2014 y marzo de 2016.

Los ataques fueron todos llevados a cabo por el brazo armado del grupo islamista Hamás, asegura el comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos designó por primera vez a Hamás como “organización terrorista” en enero de 1995, posteriormente en octubre 1997 como “Organización Terrorista Extranjera” bajo la legislación estadounidense, y “Especialmente Designada Terrorista Global” en 2001.

Bajo estas denominaciones Hamás -también considerada organización terrorista por Israel y la Unión Europea- es sujeto a estrictas sanciones económicas que prohíben a individuos y entidades estadounidenses proveer cualquier financiación, bien o servicio en beneficio del movimiento islamista.

Y es considerado un delito penal el proveer bajo conocimiento material de apoyo y medios, incluidos servicios, a una organización designada según la ley antiterrorista estadounidense.

 

Venezolanos que ingresaron a Colombia por alimentos retornaron sin problemas

Los 35.000 venezolanos que cruzaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas que no consiguen en su país retornaron sin contratiempos, informó hoy la Cancillería.

El ingreso de los venezolanos fue posible por la extensión temporal del corredor humanitario en la frontera común, con la idea de facilitar el paso escolar, la compra de medicamentos y alimentos, indicó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

El paso fronterizo entre la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio permanece cerrado desde el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y a los presuntos paramilitares que operan en la zona.

El paso de ayer fue posible después de que Maduro autorizara la apertura de la frontera por unas horas.

El proceso de retorno de los venezolanos a su país fue acompañado por las autoridades civiles, militares y migratorias que garantizaron que el regreso se llevara a cabo sin contratiempos, agregó el comunicado de la Cancillería.

En ese sentido señalaron que la ampliación del corredor es “una alternativa humanitaria que será revisada con las autoridades competentes” en Venezuela.

“Para tal efecto se han iniciado contactos locales y nacionales de parte de Venezuela que permitan una mayor claridad y organización de estos procedimientos”, agregaron.

Asimismo, reiteraron que los canales oficiales de comunicación “deben seguir siendo las Cancillerías de los dos países” y agregaron que “la coordinación efectiva con las autoridades nacionales y regionales podrá ayudar a la apertura solicitada por las comunidades de frontera de una manera organizada y segura para evitar cualquier tipo de traumatismo”.

El ministerio también pidió que el cruce de venezolanos a Colombia ayer “debe ser analizado en las mesas de trabajo bilaterales previstas para los próximos días” y en las que se determinarán las condiciones y tiempos para una reapertura segura y positiva de la frontera común.