Perú mantendrá cierre de fronteras terrestres por tercera ola de pandemia

Perú mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres, vigente desde marzo de 2020, por la tercera ola de la pandemia de covid-19 que se registra con cantidad elevada de contagios y el avance de la variante ómicron, informó el gobierno.

El cierre de fronteras “está en evaluación permanente. En cuanto entendamos que abrir fronteras no nos va a generar un problema sanitario mayor, pues las fronteras se van a abrir”, dijo a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Nosotros no estamos con un cierre de fronteras, nosotros estamos con una evaluación permanente del impacto epidemiológico de esto para tomar una decisión”, agregó.

El ministro sostuvo que es necesario “cuidar a las personas, a pesar de que también es importante la reactivación económica en las zonas fronterizas” como Tacna, fronteriza con Chile, y Puno con Bolivia.

Cevallos manifestó que enero y febrero serán meses clave para medir la proyección de la pandemia y el alcance de la tercera ola.

El cierre de fronteras terrestres rige desde el 16 de marzo de 2020, situación que viene generando millas de pérdidas económicas en sectores como el turismo y el comercio.

Perú busca contener la tercera ola de la pandemia con reducción de aforos a centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos.

El gobierno redujo el aforo a un 40% en los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas en el nivel alto de la pandemia.

También amplió el toque de queda entre las 23H00 y las 04H00 locales, que rige desde el viernes.

El país andino registró el viernes más de 12.800 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en nueve meses. En diciembre, acceso a los 1.500 diagnósticos diarios.

Las personas infectadas con la variante ómicron suman 332 en Perú.

El gobierno extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Asimismo, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.covid 19


Perú reporta las cifras de contagios diarios de covid-19 más altas en 9 meses

Los casos de covid-19 en Perú se han vuelto a disparar esta semana hasta superar más de 11.000 nuevos contagios en un solo día, una cifra que no se veía desde mediados de abril de 2021.

En los últimos tres días se han reportado 26.000 nuevos contagios, con el jueves como el peor registro de los últimos nueve meses al reportarse 11.174.

A inicios de semana, el Gobierno reconoció que el país se encuentra oficialmente bajo la tercera ola de la pandemia de covid-19, acelerada por la irrupción de la variante ómicron, cuyo primer caso en Perú fue confirmado hace menos de tres semanas.

Incluso hay seis distritos de Lima que han batido sus récords de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, según informó este sábado la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social de Salud (EsSalud).

En la capital, los casos de covid-19 se duplicaron en la última semana de 2021 respecto al promedio de las semanas previas, destacó el jefe de la UIAD, Dante Cersso.

Pese a los récords de contagios, los fallecimientos por covid-19 en la última semana de 2021 aumentaron apenas un 12 % sobre el promedio de semanas anteriores, mientras que los hospitales se encuentran descongestionados.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Augusto Tarazona, informó este sábado que la demanda de oxígeno medicinal actual es del 30 % de la capacidad nacional.

Esto contrasta con la situación que se vivía en el país con cifras de contagios similares en las dos primeras olas, donde los hospitales ya estaban desbordados y surgió un mercado negro de oxígeno en el que los familiares de los pacientes hacían largas filas para adquirirlo a precios exorbitantes.

La diferencia respecto a ese escenario y la situación está en el avance de la vacunación, que ya ha abarcado al 67 % de la población nacional con dos dosis y al 14,5 % con tres.

Si se cuenta solo a los mayores de 12 años, que son los que actualmente pueden acceder a las vacunas, el porcentaje de la población con dos dosis se eleva al 78 % y con tres dosis al 17,2 %.

Para la tercera semana de enero está previsto que se comience a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, con miras al inicio en marzo del calendario colectiva, donde la gran mayoría de escuelas del país reabrirá tras haber permanecido dos años cerradas.

Perú es uno de los países más afectados al mundo por la pandemia, al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 2,3 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y cerca de 203.000 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

El covid ya mató a más de 150.000 personas en Reino Unido

Reino Unido registró el sábado 313 muertes por covid-19, con lo cual el balance de decesos desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país se eleva a 150.057, según datos oficiales.

Sometido desde hace algunas semanas a contaminaciones récord debido a la variante ómicron, el país -uno de los más enlutados de Europa- ha pasado así una barra simbólica.

En las últimas 24 horas, se señalaron además 146.390 nuevos contagios de covid, una cifra en repliegue desde el récord del martes, en momentos en que los hospitales están bajo presión por la variante ómicron del virus, sumamente contagiosa.

Aunque el número de personas en el hospital es por el momento menor (18.454 personas el sábado) que en las anteriores olas de contagios, la presión sobre el sistema de salud sigue siendo muy fuerte.

Según el servicio de salud de Inglaterra, NHS England, más de 39.000 ausencias de personal hospitalario -aislados por estar infectados por el coronavirus o ser caso contacto- se registraron el 2 de enero, es decir, 59% más en una semana y el triple con respecto a principios de diciembre.

Esto incluye más de 4.700 ausencias en Londres, que fue el epicentro de la nueva ola de contaminación debido a la variante ómicron.

El viernes, el gobierno británico anunció que varios centenares de militares se desplegarán para reforzar los hospitales y los servicios de ambulancia británicos para paliar este ausentismo creciente.

Por el momento, el primer ministro Boris Johnson se ha negado a imponer nuevas restricciones con el fin de limitar la propagación del virus -además del teletrabajo y del uso de la máscara ya existente-, apostando por la detección y la campaña de vacunación.

ELN se atribuye atentado contra policías antidisturbios en Colombia

La guerrilla del ELN se atribuyó este sábado el ataque con explosivos que dejó a 13 policías del escuadrón antidisturbios heridos la noche anterior en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

“Informamos que a las 9:55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el ESMAD de la policía (…) en el sector de Puerto Resistencia”, se lee en un comunicado divulgado por esa guerrilla en una web de propaganda rebelde.

En un primer balance, el presidente Iván Duque informó sobre 11 uniformados lesionados en el ataque con explosivos, pero la cifra ascendió durante la noche.

La carga fue detonada al paso de un vehículo del escuadrón antidisturbios por uno de los principales focos de las multitudinarias protestas antigubernamentales del año anterior, según autoridades locales. Dos heridos se encuentran en “cuidados intermedios”.

La guerrilla busca “incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas”, reaccionó el mandatario conservador este sábado en un mensaje de Twitter.

Duque, quien entregará el poder en agosto, asegura que el gobierno izquierdista de Venezuela da refugio en su territorio a líderes del ELN y otros grupos armados colombianos.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmovilización de las FARC, la organización guevarista un pie de fuerza de unos tiene 2.500 rebeldes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás”, agregó Duque.

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles del país entre abril y junio de 2021 en rechazo al alza de impuestos propuesta por su gobierno para paliar la debacle de la pandemia, y que finalmente fue desechada ante la presión popular.

Las jornadas fueron en su mayoría pacíficas, aunque hubo bloqueos viales, destrozos y choques con la fuerza pública que, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman), dejaron casi 60 civiles y dos uniformados muertos.

La mayoría de muertes ocurrieron en Cali, la tercera ciudad más poblada del país con 2,2 millones de habitantes. El gobierno asegura que el ELN financió a grupos que estaban tras los disturbios.