Jornada electoral en Chile tuvo la participación más alta de los últimos 8 años

El Servicio Electoral chileno (SERVEL), ente encargado de la coordinación del Plebiscito Nacional, dio a conocer una primera impresión de lo que se ha registrado hasta la tarde de este 25 de octubre, faltando aún un largo trecho por recorrer antes del cierre de las mesas que está previsto para las 20 horas.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, señaló que las expectativas han superado los comportamientos de los electores en los años anteriores. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales, votaron 6.650.000 personas de un universo total de 14.347.288 chilenos y chilenas, lo que no alcanza el 50 por ciento del padrón electoral. La tarea para esta jornada es superar las cifras y validar el proceso desde la participación ciudadana.

“Va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario, me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos 8 años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%”, publica Infobae.

Consultado por a qué hora podría ya haber resultados, Santamaría apuntó que “a las 8 voy a leer los resultados del mundo. Estimamos que si bien dependemos del trabajo de los vocales, tipo 21:15, 21:30 dar un resultado que marque cierta tendencia”.

Finalmente, se refirió a algunos hechos que han marcado la jornada, como fotografías a los votos o el joven que dijo a modo de broma que llevaba una bomba. “Hay graciosos siempre. Son cosas habituales, hemos vivido en otros procesos cosas puntuales, marcan un hecho que genera una cierta reacción, pero que en balance general hay que dejarlo pasar. Si hoy tenemos una altísima votación a la que no estábamos acostumbrados hace 8 años, tenemos que darnos por satisfecho. Siempre no falta el que realiza alguna broma, que se las quiere dar de listo, algunas oportunidades andaban repartiendo berlines y completos a los vocales. Estas escaramuzas existen, lo importante es que no ha habido violencia”, sentenció.

La alta afluencia, provocó que a ratos, las filas fueran extensas y se hizo difícil cumplir con las medidas sanitarias que dispuso la autoridad

En un recorrido por algunos de los locales de votación de la capital, Infobae conversó con electores que debieron permanecer por largo tiempo esperando para ejercer su voto, entre ellos, Jessica San Martín. “La verdad es que estoy feliz de hacer esta fila está avanzando rápido, adentro está todo muy bien organizado y la gente sabe muy bien lo que va a votar y me alegra mucho que se vean muchos jóvenes que vinieron a votar”, declaró.

Se espera que las primeras mesas comiencen a cerrar puntualmente a las 20 horas. Momento en el cual se cumpla el plazo legal de doce horas en los que las mesas deben permanecer constituidas. Tras esto, y tal como lo señaló el presidente del Servel, casi a la media hora siguiente comenzarán a conocerse las tendencias de las opciones que dirimen en las urnas, los ciudadanos y ciudadanas de Chile.

 

Segunda ola de COVID-19: Italia cierra lugares de recreación y España se declara en estado de alerta

La suba de los casos diarios en Italia pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 19.640 informados este sábado, el número más alto desde el inicio de la pandemia. España se declara en estado de alarma con toque de queda por al menos 15 días.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en Europa cobró fuerza en los últimos días. Varios de los países que estuvieron entre los más afectados a principios de año volvieron a mostrar altas cifras de contagio. Se acerca el invierno en el hemisferio norte y se encendieron las alarmas entre los gobiernos. Estos adoptaron nuevas medidas que restringen la circulación y las reuniones sociales. Este domingo Italia y España anuncian nuevas restricciones.

ITALIA

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte, firmó un decreto que establece el cierre de bares y restaurantes desde las 18hs. Como los contagios diarios en los últimos días fueron récord desde el inicio de la pandemia, se puso en marcha un plan para contener la segunda ola de casos de coronavirus en el país.

El nuevo decreto, vigente hasta el 24 de noviembre, se da en un contexto de cinco regiones bajo toque de queda nocturno, publica el portal Página 12.

"Los últimos datos epidemiológicos que analizamos no nos pueden dejar indiferentes. La curva está en un crecimiento rápido. La difusión de los contagios alcanzaron niveles preocupantes, así como el estrés del sistema sanitario", justificó hoy el premier en conferencia de prensa. La cantidad de víctimas desde el inicio de la pandemia es de 37.210 personas.

La suba de los casos diarios pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 19.640 informados este sábado, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

"Queremos tener la curva epidemiológica bajo control: solo así lograremos gestionar la pandemia, es decir, permitir al sistema sanitario que ofrezca una respuesta eficiente a todos los ciudadanos y evitar una nueva cuarentena generalizada. El país no se lo puede permitir de nuevo", agregó Conte.

Conte anunció también que quedarán suspendidas las ceremonias religiosas y públicas, además de ferias internacionales y congresos en todo el país.

"Hay que cuidar la salud y la economía, a las dos juntas. De ahí la necesidad de introducir nuevas medidas más restrictivas que entrarán en vigencia desde esta medianoche", agregó el mandatario.

Entre las medidas, se incluyó además el máximo de cuatro personas en las mesas de los bares y restaurantes ,"salvo núcleos familiares más numerosos", planteó.

Por otro lado, también quedó prohibido el consumo de comidas y bebidas en las plazas públicas después de las 18. Para compensar las pérdidas, habrán medidas económicas en los rubros afectados por las nuevas disposiciones, como gimnasios y piscinas.

El decreto, de 12 artículos, exige además que un mínimo del 75% de las clases del último ciclo de las secundarias, la denominada "escuela superior", se haga con modalidad a distancia. Las nuevas disposiciones presentes estará en vigencia desde el lunes. Contempla también el cierre de gimnasios, cines y teatros en toda Italia y el uso obligatorio de barbijo.

Mientras tanto, durante la madrugada del domingo, decenas de manifestantes de extrema derecha que protestaban contra el toque de queda se enfrentaron a la policía antidisturbios de Roma. Unos 200 militantes con el rostro cubierto pertenecientes al grupo neofascista Forza Nuova lanzaron proyectiles contra la policía y quemaron contenedores de basura.

Los manifestantes, en la Piazza dei Popolo, en el centro histórico de la capital, esperaron un minuto antes de medianoche para lanzar fuegos artificiales con los colores de la bandera italiana, ponerse pasamontañas y lanzar bengalas y petardos contra la policía.

Siete manifestantes fueron detenidos, y dos policías resultaron heridos, según informan medios locales.

ESPAÑA

En España el Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en todo el país desde esta misma tarde y al menos durante los próximos quince días, aunque no descartan la posibilidad de prorrogarlo durante meses, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

Así lo anunció el presidente, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que España se encuentra en una situación "extrema".

El decreto establece un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

España ya declaró dos rondas de emergencia durante la pandemia. La primera en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Fue interrumpido en junio, tras frenar la curva de contagios y salvar a los hospitales del colapso.

La segunda se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado pasado.

El país se convirtió esta semana en el primer europeo que supera el millón de casos de Covid-19. Además registra más de 34.000 muertos. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

Por su parte, Alemania reporta un total de 435.000 infectados, 10.035 muertos y 316.000 recuperados.

 

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Los interiores son más peligrosos, pero es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Estas son las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro.


Fuente: El País

En una casa se reúnen seis personas, una de ellas contagiada. El 31% de los brotes conocidos en España se dan en este tipo de reuniones sociales, sobre todo en encuentros con familiares y amigos.

Independientemente de la distancia, si pasaran cuatro horas sin mascarillas ni ventilación y hablando en voz alta, se contagiarían las otras cinco personas (según el modelo científico explicado en la metodología).

En caso de usar mascarillas, ese riesgo se reduciría a cuatro contagios. Las mascarillas por si solas no evitan los contagios si la exposición es muy prolongada.

El peligro de infección se reduce por debajo de una persona contagiada cuando el grupo usa las mascarillas, acorta la duración del encuentro a la mitad y además ventila.

La covid se contagia por el aire, sobre todo en interiores. No es tan infecciosa como el sarampión, pero los científicos reconocen ya abiertamente el papel que desempeña en la pandemia el contagio por aerosoles, minúsculas partículas contagiosas que exhala un enfermo y quedan suspendidas en el aire en ambientes cerrados. ¿Cómo funciona este modo de contagio? Y sobre todo, ¿cómo podemos atajarlo?

En estos momentos, las autoridades sanitarias reconocen tres modos de contagio de la covid. Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, que acaban en los ojos, boca o nariz del infectado. Las superficies contaminadas, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) indican que este caso es el menos probable y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades advierte de que no se ha descrito ni un solo contagio por esa vía. Y por último, la infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo.

Respirar, hablar y gritar contagian

Al comienzo de la pandemia, se tuvo la impresión de que el principal vehículo de contagio eran esas grandes gotas que expulsamos al toser o estornudar. Sin embargo, ahora sabemos que gritar o cantar en un espacio cerrado, mal ventilado y por mucho tiempo también genera un alto riesgo de contagio. Esto sucede porque al hablar a pleno pulmón se lanzan 50 veces más partículas cargadas de virus que cuando estamos en silencio. Estos aerosoles, si no se diluyen con ventilación, se concentran con el paso del tiempo, aumentando el riesgo de contagio. Los científicos han demostrado que estas partículas, que también liberamos al respirar o con mascarillas mal ajustadas, pueden ser contagiosas a cinco metros de un enfermo y durante muchos minutos, dependiendo de las condiciones. Esas son las condiciones que reproducimos en estos ejemplos y que conviene evitar a toda costa.

En primavera, las autoridades sanitarias obviaron esta vía de contagio, pero recientes publicaciones científicas han forzado a la Organización Mundial de la Salud o los CDC a reconocer este riesgo. Un artículo en Science habla de evidencias “abrumadoras” y los CDC señalan que “bajo ciertas condiciones, personas con covid-19 podrían haber infectado a otras que se encontraban a más de dos metros de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. En ocasiones, la persona infectada respiraba con intensidad, por ejemplo al cantar o ejercitarse”.

Un bar o restaurante

Los brotes en eventos, locales y establecimientos como bares y restaurantes suponen una parte importante de los contagios del ámbito social. Sobre todo, son los más explosivos: cada brote en una discoteca supone una media de 27 personas infectadas, frente a solo 6 contagios en las reuniones familiares, como la que se mostraba al principio. Como ejemplo de lo que puede ser uno de estos supercontagios, tenemos lo sucedido en una discoteca cordobesa, con 73 infectados tras una noche de fiesta. O el contagio de 12 clientes en un bar de Vietnam, recién analizado por los científicos.

En este bar se ha reducido el aforo a la mitad, con 15 personas consumiendo y tres empleados. Las puertas están cerradas y no hay ventilación mecánica.

En el peor de los casos, sin tomar ninguna medida, pasadas cuatro horas se infectan 14 clientes.

Si usaran permanentemente las mascarillas, esa probabilidad cae hasta los 8 contagios.

Al ventilar el local, que se puede realizar con buenos equipos de acondicionamiento del aire, y si se acorta el rato que pasan en el bar, la probabilidad de contagio se desploma hasta apenas una única persona.

El colegio

Los centros educativos solo suponen el 6% de los brotes recogidos por Sanidad. Las dinámicas de contagio por aerosoles en el aula son muy distintas si el paciente cero es alumno o docente. El profesorado habla mucho más tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que multiplica la expulsión de partículas potencialmente contagiosas. En comparación, un posible escolar enfermo habla muy esporádicamente. El Gobierno español ya ha recomendado, con una guía del CSIC, que se aireen las aulas aunque suponga molestias de frío o que se usen equipos de ventilación.

La situación más peligrosa se daría en un aula sin ventilación en la que la persona infectada fuera el profesor (paciente 0).

Si pasaran dos horas de clase con un docente enfermo, sin tomar ninguna medida contra los aerosoles, la probabilidad de contagio alcanzaría hasta a 12 alumnos.

Si todos llevaran mascarillas, solo 5 se podrían contagiar. En brotes reales se ha observado que la distribución de los contagios es aleatoria, ya que los aerosoles se acumulan y distribuyen por toda la sala sin ventilar.

Si además se ventila durante la lección (de forma natural o mecánica) y se para después de una hora para renovar completamente el aire, el riesgo se desploma.

Para calcular las probabilidades de contagio de las personas presentes en situaciones de riesgo, usamos un simulador desarrollado por un grupo de científicos, liderado por el profesor José Luis Jiménez (Universidad de Colorado), creado con la intención de mostrar la importancia de los factores que obstaculizan el contagio por aerosoles. El cálculo no es exhaustivo ni puede incluir las innumerables variables que concurren en un contagio, pero sirve para ilustrar la progresión de los riesgos en función de los factores en los que podemos intervenir. Los sujetos mantienen la distancia de seguridad en las simulaciones, eliminando el riesgo de contagio por gotículas, pero aun así pueden infectarse si no se actúa sumando todas las medidas a la vez: ventilar correctamente, acortar los encuentros, reducir aforos y llevar mascarillas. En todos los contextos, el escenario ideal sería en exteriores, donde las partículas infecciosas se diluyen rápidamente. Si no se mantiene la distancia con el posible paciente cero, la probabilidad de contagio se multiplica porque entran en juego las gotas expulsadas y porque la ventilación no sería suficiente para diluir los aerosoles si las dos personas están muy pegadas.

Los cálculos que se muestran en los tres escenarios se basan en estudios sobre cómo se producen los contagios por aerosoles, con brotes reales que han podido analizarse en detalle. Un caso de gran utilidad para entender la dinámica de contagio en interiores se vivió durante el ensayo de un coro en el Estado de Washington (EE UU) en marzo. Al ensayo solo acudieron 61 de los 120 miembros del coro, que trataron de mantener las distancias y la higiene. Sin saberlo, provocaron un escenario de máximo riesgo: sin mascarillas, sin ventilación, cantando y compartiendo espacio por mucho tiempo. Un solo contagiado de covid, el paciente cero, contagió a 53 personas en dos horas y media. Algunos de los infectados estaban a 14 metros a sus espaldas, por lo que solo los aerosoles pueden explicar el contagio. Dos de los enfermos murieron.

Tras estudiar minuciosamente este brote, los científicos han podido calcular hasta qué punto se hubiera reducido el riesgo si hubieran tomado medidas contra el contagio aéreo. En las condiciones reales, el contagio afectó al 87% de los presentes. Con mascarillas durante el ensayo, el riesgo se habría recortado a la mitad. En un ensayo más corto y ventilado, solo se hubieran contagiado dos cantantes. Estos escenarios supercontagiadores cada vez parecen más decisivos en el desarrollo y propagación de la pandemia, por lo que contar con herramientas para evitar las infecciones masivas en eventos de este tipo es vital para controlarla.

 

El Gobierno español aprueba el toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas

El Gobierno español aprobó hoy un decreto que declara el estado de alarma en todo el país y fija un toque de queda entre las 23.00 horas y las 6.00, aunque deja a las regiones la potestad para retrasar o adelantar su activación una hora.


Fuente: EFE

Al término de la reunión del Ejecutivo español, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su intención es que el nuevo estado de alarma destinado a doblegar la segunda ola de la pandemia de covid-19 dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021.

Sánchez ha comparecido ante los medios para explicar el alcance del nuevo estado de alarma nacional aprobado hoy en un Consejo de Ministros extraordinario por un periodo inicial de 15 días, como establece la Constitución española, cuya prórroga deberá aprobar el Parlamento.

El nuevo decreto de estado de alarma fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto las islas Canarias (Atlántico), entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Las regiones, según Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un “ámbito territorial inferior”, decisión que deberá tomarse con “sentido común” para que se permitan actividades como acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.

De la misma forma, las autoridades regionales podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya ocurre en la mayor parte.

El gobernante español ha precisado que ya el próximo martes el Gobierno decidirá la ampliación de la vigencia del estado de alarma hasta mayo con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso de los Diputados, algo para lo que ha pedido un “abrumador respaldo” parlamentario.