Policía blanco que asesinó a George Floyd en EEUU formaliza “histórico” acuerdo de culpabilidad

Derek Chauvin, el ex policía blanco condenado por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en 2020, se declaró culpable este miércoles por cargos federales de violación de los derechos civiles de la víctima, según medios locales.

Es la primera vez que Chauvin, quien apela su condena en una corte del Estado de Minnesota, admite su culpabilidad por los hechos en los que mató a Floyd por asfixia durante un procedimiento de arresto, en un caso que desató protestas en todo el país y tuvo también amplia repercusión internacional.

Con un mameluco naranja de recluso, el exagente de 45 años compareció brevemente ante un juez federal en St. Paul, en el norte de Estados Unidos, para formalizar un acuerdo de declaración de culpabilidad descrito como “histórico” por la familia de George Floyd.

Chauvin se declaró culpable ante el cargo federal por uso excesivo de la fuerza contra la víctima, violando sus derechos constitucionales, según reportaron los medios locales de Minnesota.

También se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017.
“Mientras nuestro país lidia con los demonios del pasado y el presente, los días históricos nos dan esperanza. Y hoy es uno de esos días”, dijo el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, en un comunicado

– Día histórico –

“Es una victoria para los intereses de la justicia, pero nunca olvidaremos su costo”, agregó.

Su declaración de culpabilidad asegura que el exagente, quien servía en la policía de Minneapolis, pasará muchos años en prisión, sin importar el resultado de su apelación por los cargos de homicidio.

En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si él no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida, de acuerdo con la televisión local WCCO-TV.

Había sido sentenciado en junio por un juez del Estado a 22 años y medio de prisión por la muerte de Floyd. Ahora, enfrenta una sentencia de 20 a 25 años en el caso de violación de derechos a nivel federal.

Esta pena podría pagarla de manera simultánea a la sentencia que ya cumple por asesinato.

El 25 de mayo de 2020, este agente de larga carrera en la Policía de Minneapolis se arrodilló sobre el cuello del hombre negro durante casi diez minutos, indiferente a los reclamos y súplicas de los transeúntes angustiados ya los gemidos de George Floyd.

La trágica escena, registrada por teléfonos móviles de numerosas personas y subida a las redes sociales fue replicada por los medios y provocó indignación y protestas masivas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, pero también en diversos países del mundo.

En un proceso de vasto seguimiento mediático en la pasada primavera boreal, la defensa de Chauvin argumentó que George Floyd era usuario de drogas duras y alegó que había muerto de una sobredosis, combinada con problemas de salud. También, aseguró que su defendido había hecho un uso justificado de la fuerza.

Esto sin embargo no convenció a los miembros del jurado, con lo cual se le aplicó una dura sentencia.

“Estoy feliz de que cada vez más gente esté dispuesta a discutir lo que está pasando en Estados Unidos”, expresó este miércoles Philonese Floyd, su hermano, a la salida del tribunal. Sin embargo, subraya que “llora todo el tiempo” y que esta decisión “no hará nunca que nos devuelvan a George”.

‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

El movimiento libanés Hezbolá y los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han confirmado la noche de este sábado el lanzamiento de la operación militar ‘La Verdadera Promesa’ con decenas de drones y misiles, incluyendo balísticos, contra objetivos específicos de Israel.

El movimiento libanés Hezbolá también bombardeó el norte del territorio israelí con cohetes. Los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen y lanzaron misiles contra Israel, reporta Haaretz citando a la empresa de seguridad británica Ambrey.

Nota relacionada: VIDEO: Irán lanza misiles balísticos contra Israel

En este contexto, una serie de países, incluidos Jordania, Irak y el Líbano, anunciaron el cierre de sus respectivos espacios aéreos.

A quien nos haga daño, le haremos daño”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que Irán había lanzado vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el país hebreo e indicaron que “están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa”.

El Ejército de Israel identificó más de 100 drones lanzados desde la República Islámica contra el territorio israelí. Se espera que los drones alcancen el territorio de la nación hebrea en unas horas, pero las FDI intentarán interceptarlos antes de que entren en su espacio aéreo. Un alto funcionario estadounidense citado por ABC News dijo que Washington considera que las fuerzas iraníes lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel.

Mientras, medios locales informaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó una reunión del Gabinete de Guerra en el cuartel general de Kiryat, en Tel Aviv.

Poco antes, Netanyahu aseguró que que su país está preparado para un ataque directo de Irán y que Tel Aviv responderá a las acciones de Teherán. “A quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación”, subrayó.

  • La aviación israelí destruyó el Consulado de Irán en Damasco en un ataque con misiles el 1 de abril, causando la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Entre los fallecidos se encuentra el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, prometió que “los sionistas” se arrepentirán del ataque.

Lea: Hezbolá lanza una andanada de cohetes hacia Israel

El presidente Milei adelantó su regreso a Argentina por el ataque de Irán a Israel

El presidente de Argentina, Javier Milei, suspendió este sábado su gira internacional para volver este domingo a su país y conformar un Comité de Crisis debido al ataque de Irán a Israel, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un Comité de Crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, detalló Adorni en su cuenta de X.

Irán lanzó el sábado más de 100 drones hacia Israel, afirmó un responsable militar israelí, que advirtió que podrían llegar más “oleadas de drones” desde la República Islámica.

Milei tenía previsto viajar este sábado desde Estados Unidos a Copenhague para participar de la ceremonia oficial por el acuerdo que le permitió a Argentina comprar a Dinamarca 24 aviones de combate F-16.

Se trataba del cierre de una gira internacional en la que el mandatario visitó Estados Unidos para reunirse con el empresario tecnológico Elon Musk y para recibir el premio de “Embajador de la Luz”, entregado por la comunidad judía ortodoxa Jabad Lubavitch.

La decisión de Milei se enmarca en un alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel que el presidente ha explicitado en más de una ocasión.

En una entrevista que brindó al medio Neura este lunes, Milei sostuvo que “lo importante es aliarse con Israel”, y en otra con la CNN a fin de marzo, Milei aseguró que “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, en el marco de su accionar bélico frente al movimiento islamista palestino Hamás.

Además, prometió en reiteradas oportunidades mudar la embajada Argentina en Israel a Jerusalén como muestra de apoyo al Estado judío.

Hezbolá lanza una andanada de cohetes hacia Israel

El movimiento libanés comunica que ha destruido una batería antiaérea de la Cúpula de Hierro israelí.

El movimiento libanés Hezbolá ha empezado a bombardear el norte de Israel con cohetes, mientras decenas de drones lanzados por Irán se están acercando al espacio aéreo del Estado hebreo.

El movimiento chiita anunció el lanzamiento de decenas de cohetes hacia los Altos del Golán, afirmando que ha destruido una batería del sistema antiaéreo de la Cúpula de Hierro israelí.

Hezbolá también asegura que sus cohetes impactaron en un cuartel general del Ejército israelí en Kela, en los Altos del Golán.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán comunicaron la noche de este sábado sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informa la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa.

El ataque se realizó desde territorio iraní, pero también desde Yemen y otros países de la región. Asimismo, fuentes israelíes señalan que se habrían lanzado misiles de crucero desde Irak hacia Israel.

Los ataques se realizaron en respuesta a los “numerosos crímenes” cometidos por Tel Aviv, incluido el ataque al Consulado de Irán en Damasco (Siria) donde fallecieron varios comandantes, declararon los CGRI.

  • La aviación israelí destruyó el Consulado de Irán en Damasco en un ataque con misiles el 1 de abril, causando la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Entre los fallecidos se encuentra el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.