Policía de EEUU acusado de asesinar a un menor al dispararle por la espalda

Un policía de Filadelfia fue acusado de asesinato por disparar por la espalda contra un niño de 12 años que abrió fuego al ser perseguido, según informó el lunes el fiscal de la ciudad.


Fuente: AFP

 

El agente Edsaul Mendoza, de 26 años, que fue despedido de la policía en abril, fue arrestado el domingo y puesto bajo custodia por la muerte de Thomas Siderio a principios de marzo.

Fue acusado, entre otras cosas, de “asesinato en primer grado”, dijo el fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner.

Durante una rueda de prensa, las autoridades detallaron las circunstancias que llevaron a la muerte del niño.

Mendoza, que iba vestido de civil en el momento del tiroteo, se encontraba en una operación de vigilancia con otros tres agentes en un vehículo no identificado en Filadelfia, que como muchas otras grandes ciudades del país, sufre un aumento de la delincuencia.

Al ver a Siderio y a otro joven de 17 años, los policías decidieron dar la vuelta a la cuadra.

Entonces, encendieron las luces intermitentes y fue cuando el joven de 12 años abrió fuego contra su vehículo, según las autoridades.

Mendoza disparó de vuelta tres veces a Siderio, y otro agente disparó una vez. El niño huyó, pero según el fiscal del distrito, que dijo tener imágenes de video que describió como “muy difíciles de ver”, el adolescente ya había soltado su arma cuando fue asesinado.

“Cuando el agente Mendoza efectuó el tercer y fatal disparo, sabía que Thomas Siderio, de 12 años de edad, 1,52 metros de altura y 50 kilos, ya no tenía un arma ni capacidad para lastimarlo”, dijo Krasner.

“Pero, no obstante, le disparó un tiro por la espalda que lo mató”, agregó.

Un representante de un sindicato policial, citado por el diario The New York Times, dijo que Mendoza, “como cualquier otro ciudadano, tiene derecho al debido proceso, y confiamos en que nuestro sistema judicial protegerá el derecho constitucional de este agente a un juicio justo”.

La sangre “judía” de Hitler, una vieja teoría conspirativa

La sugerencia del ministro ruso de Relaciones Exteriores de que Adolfo Hitler tenía sangre judía es apenas la más reciente versión de una teoría conspirativa que explota un vacío en la genealogía del dictador.


Fuente: AFP

Los comentarios de Serguéi Lavrov el fin de semana, que generaron una disputa diplomática con Israel, reviven los rumores sobre la identidad del abuelo paterno de Hitler.

El padre de Hitler, Alois, fue un hijo ilegítimo cuyo padre era desconocido, explicó a AFP el historiador austriaco Roman Sandgruber.

Sandgruber, quien el año pasado publicó la primera biografía de Alois Hitler, explicó que los rumores comenzaron a circular en los años de 1920, cuando Adolfo Hitler comenzó su ascenso al poder.

La teoría fue impulsada por sus rivales políticos cuando el líder nazi tomó control de Alemania en 1933.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las memorias del criminal de guerra nazi Hans Frank, quien gobernó Polonia ocupada durante la guerra, revivieron las versiones.

En sus memorias, publicadas después de su ejecución en 1946 por crímenes de guerra, Frank dijo que investigó en secreto los ancestros de Hitler a solicitud del propio líder nazi, quien dijo que estaba siendo chantajeado por un sobrino.

Frank dice haber descubierto que, en ese momento, la abuela de Hitler, Maria Anna Schicklgruber, trabajaba como cocinera de una familia judía de apellido Frankenberger, en la ciudad austriaca de Graz.

Su empleador le pagó el sustento de su hijo Alois hasta que alcanzó la edad de 14 años, según Frank, quien aclaró que, de acuerdo con Hitler, su abuela y su futuro esposo dejaron que el judío pensara que era el padre del niño para sacarle dinero.

Pero los historiadores se mantienen escépticos.

No hay evidencia sólida par respaldar la versión de Frank, según Sandgruber. Un problema es que en ese tiempo, los judíos no tenían derecho de vivir en Graz, agregó.

¿Entonces quién era el abuelo de Hitler?

“Esta es una pregunta sin respuesta”, escribió el historiador Ofer Aderet en el diario israelí Haaretz.

Señaló que algunos citaban la versión del origen judío de Hitler para justificar su derrota en la guerra, otros dicen que la vergüenza de ese pasado lo llevó a perseguir a los judíos.

“La conclusión es que no hay pruebas históricas de nada de esto”, según Aderet.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, condenó el lunes las declaraciones de Lavrov, señalando que son “imperdonables e indignantes”.

Israel convocó al embajador ruso para que explique lo dicho por Lavrov.

Petro suspende viaje electoral por sospechas de plan para asesinarlo en Colombia

El senador y candidato colombiano de izquierda Gustavo Petro, favorito para las presidenciales de mayo, suspendió un viaje a la zona cafetera ante la sospecha de un plan para atentar contra su vida, denunció este martes su campaña.


Fuente: AFP

 

Petro, de 62 años y quien domina la intención de voto de cara a la elección del 29 de mayo según varias encuestas, tenía previsto visitar el centro-oeste del país el martes y miércoles como parte de su gira electoral.

Sin embargo su esquema de “seguridad recibió información de primera mano de fuentes en la zona”, según la cual “el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato”, señaló el equipo del líder político en un comunicado.

La policía reaccionó a la denuncia negando que tuviera “información de inteligencia” o “vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato”.

En una declaración pública, anotó que la fiscalía verificará lo dicho por el equipo de Petro, “incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal ‘La Cordillera'”.

De acuerdo con la campaña del senador, La Cordillera es una organización paramilitar “dedicada al narcotráfico y al sicariato”.

Incluso mencionó que algunos militares y policías operan con la banda y que “fuentes de alta credibilidad” le dijeron que un efectivo policial tomaría parte del “plan criminal” contra Petro.

Frente a la amenaza, la “campaña ha preferido guardar prudencia” y postergar las actividades en la región cafetera, informaron sus asesores de prensa.

 

– Contrapuestos –

 

Petro, un exguerrillero que combatió al Estado colombiano antes de firmar la paz en 1990, ha expresado en varias ocasiones preocupación por su seguridad.

“Antes de que yo gobierne van a intentar impedirlo. Eso va desde la destrucción moral hasta la destrucción física”, dijo en una reciente entrevista con la periodista María Jimena Duzán en Spotify.

Fuertemente escoltado, el exalcalde de Bogotá y aspirante del Pacto Histórico – una coalición de izquierda- lleva una intensa campaña con varios mitines públicos al día.

Los estudios de opinión lo dan como vencedor, aunque no obtendría más del 50% del apoyo que necesita para evitar el balotaje que se realizaría el 19 de junio.

De alcanzar la victoria, será la primera vez que los colombianos elijan a un izquierdista como presidente tras una larga tradición de gobiernos liberales y conservadores.

Petro enfrentaría en segunda vuelta al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, segundo en la intención de voto y quien fue nominado por una alianza de partidos de  derecha. El presidente Iván Duque, quien termina su mandato de cuatro años hundido en la impopularidad, está impedido constitucionalmente para buscar la reelección.

A un mes de los comicios, la polarización va en aumento.

Petro propone un gobierno de reformas, con alzas de impuestos para los más ricos, el fortalecimiento del Estado y la suspensión de nuevas iniciativas petroleras, mientras Gutiérrez plantea seguir con un modelo que privilegia la iniciativa privada y la mano dura contra la violencia.

Detienen a una chica de 19 años por apuntar con luz láser a un avión en Florida

Una joven hispana de 19 años residente en Doral, ciudad aledaña a Miami (Florida, EE.UU.), fue arrestada este lunes y acusada de dirigir un rayo láser verde a un avión del Departamento de Policía del condado de Miami-Dade.


Fuente: EFE

El suceso y detención se produjo pasada la 1 de la madrugada de hoy, cuando Yeneisy Valdera, que viajaba en la parte trasera de un automóvil, apuntó con un puntero láser a una aeronave de la Policía y fue identificada por la cámara de grabación del avión, recogió en canal Local 10 News.

Los agentes del orden de la zona que detuvieron el vehículo e interrogaron a Valdera le confiscaron un puntero de rayos láser como prueba del delito.

Apuntar con un láser a una aeronave es un delito grave, según la Sección 39A del Código de EE.UU.

La joven detenida fue trasladada al Centro Correccional Turner Guilford Knight, de donde salió horas después tras pagar la fianza impuesta.

Este tipo de incidentes con rayos láser han ido en aumento en los últimos años.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., en 2021 se produjeron 9.723 incidentes de este tipo, la cifra más alta registrada nunca, frente a los 6.852 y 6.136 registrados en 2020 y 2021, respectivamente.

“La FAA se mantiene alerta en su campaña para aumentar la conciencia pública sobre el grave riesgo de seguridad que plantean los láseres apuntando a las aeronaves”, señala el organismo en su página web.

Sin embargo, alerta la FAA, “los ataques con láser aumentaron en 2020 a pesar de una menor cantidad de operaciones de tráfico aéreo”.