Policía investiga presunto mensaje antisemita en la casa de Ana Frank

La policía neerlandesa anunció que está investigando un mensaje proyectado con láser en la fachada de la casa de Ana Frank en Ámsterdam, que la alcaldía calificó de "puro antisemitismo".


Fuente: AFP

“Se produjo esta semana, nos lo señalaron y estamos investigando”, dijo a la AFP un portavoz de la policía, sin dar más detalles.

El mensaje hacía referencia a una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual la joven víctima del Holocausto no era la autora del famoso “Diario“, según imágenes publicadas en una cuenta privada estadounidense de la red social Telegram.

El museo de la casa de Ana Frank, que gestiona el establecimiento visitado por cerca de un millón de personas al año, expresó su “conmoción y repulsión”.

Dijo a la AFP que había “denunciado el incidente a la policía” y que estaba en contacto con la alcaldía y la fiscalía.

El museo declaró que descubrió que el mensaje fue proyectado en la fachada durante varios minutos el lunes por la noche, tras la difusión de un “video de odio” en Telegram.

“Con la proyección y el video, los autores atacan la autenticidad del diario de Ana Frank e incitan al odio. Se trata de un filme antisemita y racista”, declaró el museo.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, condenó el incidente calificándolo de “puro antisemitismo”.

La adolescente judía y su familia se escondieron durante dos años en un lugar secreto de la casa tras la ocupación nazi de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron capturados en 1944.

Ana y su hermana murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945.

Su diario, hallado por su padre, se convirtió en una de las historias más conocidas del Holocausto, y se vendieron unos 30 millones de ejemplares.

Violencia feroz de rugbistas que abusaron de una mujer en Argentina, acusa la defensa

Dos rugbiers franceses llegaron este jueves a la sede judicial de la provincia argentina de Mendoza para ser imputados, tras haber sido detenidos el lunes acusados de haber violado y golpeado a una mujer en esa región, informó a la AFP el vocero del poder judicial de Mendoza, Martín Ahumada.

Los jugadores de la selección francesa de rugby Hugo Auradou, de 20 años, y Oscar Jegou, de 21, quedaron detenidos a disposición de la policía mendocina y el viernes hacia las 09H00 locales (12H00 GMT) asistirán a la fiscalía para que se les informe la imputación ante la fiscal, Cecilia Bignert.

Luego los acusados pueden declarar o no, según ellos dispongan. Y seguirán detenidos.

“Sí o sí quedan detenidos, salvo que la defensa presente algo y un juez le haga lugar. Pero la regla es que quedan detenidos. Y vos declarás cuando vos te ofrecés a declarar, que puede ser en cualquier momento del proceso”, explicó el vocero del poder judicial de Mendoza, Martín Ahumada.

Más temprano este jueves la denunciante fue hospitalizada tras sufrir un trastorno del ánimo llamado “hipotimia” y “una descompensación general del cuerpo producto de todo lo sucedido y está internada”, informó la abogada Natacha Romano, sin especificar el nombre de la clínica donde permanecerá internada entre 24 y 48 horas.

“Cuando vio los informes se angustió, entró en un estado de shock total y se desvaneció, sobre todo por las lesiones que mostró la tomografía”, detalló Romano al medio local Radio Uno.

Horas antes, Auradou y Jegou fueron trasladados desde la sede de Interpol de la policía federal en Buenos Aires, donde estaban detenidos desde el lunes, hacia Mendoza, donde deben someterse a exámenes médicos.

Los hechos de los que se los acusa se habrían producido la madrugada del domingo en el Diplomatic Hotel, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico para su primer encuentro amistoso ante los Pumas.

Luego del partido, los jugadores habrían ido a un bar donde, según un mozo del lugar que pidió no revelar su identidad, “se tomaron todo”.

Romano dijo en una entrevista a la AFP el miércoles que Auradou invitó a la mujer a tomar un trago a la habitación luego de haberla conocido en un bar. En la habitación, él y Jegou presuntamente la violaron y golpearon con una “violencia feroz”.

“Tiene marcada la espalda, mordeduras, rasguños, golpes en los pechos, en las piernas y en las costillas”, detalló.

Nicolás Yungman, psicólogo del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear y quien no está vinculado al caso, explicó a la AFP que la hipotimia a la que se refirió Romano “puede ser un efecto del trastorno de estrés postraumático (...) que provoca que la persona no pueda expresare bien, tenga movimientos lentos, lenguaje inexpresivo y pérdida de interés”.

- “Sabe lo que pasa” -

Auradou y Jegou fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, dos días después de medirse en un test match frente a los Pumas argentinos en la capital mendocina.

Rafael Cúneo, abogado defensor y hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo, arguye que las relaciones sexuales fueron consentidas, para lo cual afirma tener pruebas.

“Primer indicio: salida del boliche; segundo indicio: tomar un Cabify (taxi); tercer indicio, subir (a la habitación); cuarto indicio: esperar al chico de 20 años (a que buscara la llave)”, dijo el jueves a periodistas ante la sede del poder judicial de Mendoza.

Se trataba de “una señora de 40 que ya sabe lo que pasa en la vida”, estimó, según reportó el diario local El Clarín.

En un comunicado, la Federación Francesa de Rugby (FFR) escribió que los jugadores “confirmaron que habían mantenido una relación sexual” con la mujer durante la noche, “pero negaron firmemente cualquier forma de violencia”.

Los rugbiers podrían quedar en prisión preventiva debido al riesgo de fuga, aunque la defensa pedirá prisión domiciliaria y el establecimiento de un domicilio. Si son hallados culpables, arriesgan penas de hasta 20 años de prisión.

- “Violencia feroz” -

Según el relato de la abogada, Auradou golpeó a su clienta “salvajemente con golpe de puño” y la ahorcó y violó repetidamente “con violencia feroz”, en acciones que habrían sido repetidas luego por Jegou, quien arribó cerca de una hora después.

“No hay un solo delito para investigar”, advirtió, puesto que además del “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal”, hubo privación de libertad.

En Argentina, el “acceso carnal” equivale a una “violación”, según un glosario del Ministerio de Justicia.

Entretanto, la selección francesa continúa su gira: jugó contra Uruguay el miércoles y se enfrentará de nuevo a los Pumas el sábado en Buenos Aires. Tres no estarán: los dos detenidos y Melvyn Jaminet, excluido por haber hecho comentarios xenófobos en redes sociales durante la fatídica celebración en Mendoza.

Fuente: AFP

La OMS preocupada por una nueva cepa de la ‘viruela del mono’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de la amenaza que supone el mpox (antes conocida como 'viruela del mono'), expresando su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo.

Fuente: AFP

En ese sentido, la OMS declaró haber recibido informes de casos procedentes de 26 países en el último mes.

El mpox “sigue siendo una amenaza para la salud mundial”, declaró en una rueda de prensa el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, “los primeros casos en el país desde 2022″.

Ninguno de los pacientes había viajado al extranjero, “lo que sugiere que los casos confirmados representan un pequeño porcentaje de todos los casos y que está en marcha una transmisión comunitaria“, subrayó.

Puede interesar: Biden se enfrenta a una prueba de fuego para su candidatura

La situación en la República Democrática del Congo, donde una nueva cepa del virus se propaga desde septiembre, es especialmente alarmante.

Esta epidemia “no muestra signos de desaceleración”, añadió Tedros. En total se registraron 11.000 casos, 445 de ellos mortales, siendo los niños los más afectados.

En mayo de 2022 se empezaron a registrar brotes de mpox en todo el mundo, fuera de la decena de países de África central y del oeste donde la enfermedad es endémica desde hace tiempo.

El director general de la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional por esa epidemia en julio de ese año y puso fin al estado de alerta en mayo de 2023, aunque sigue recomendando vigilancia.

Desde el pasado mes de septiembre, una nueva cepa aún más mortífera se propaga en la República Democrática del Congo, denominada clado Ib y transmitida por contacto sexual.

Lea también: Subastarán el fósil del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta

La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.

Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.

Biden se enfrenta a una prueba de fuego para su candidatura

El presidente Joe Biden, de 81 años, se juega su supervivencia política en cada aparición pública pero la rueda de prensa que dará este jueves puede ser determinante para su candidatura a las elecciones de noviembre.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la conferencia de prensa en la que los periodistas abordarán sin duda el estado de salud y la agilidad mental del demócrata después de que su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump hiciera correr ríos de tinta.

Tendrá lugar a las 17H30 locales (21H30 GMT) en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.

Un paso en falso puede sellar su destino. Biden tendrá que hablar con voz clara y segura, sin notas ni teleprónter. La forma en la que conteste será tan importante como el contenido.

Biden ha lidiado con la tartamudez desde que era niño. Nunca ha sido un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves tendrá que convencer de que es capaz de enfrentarse en las urnas a Trump.

- Mitterrand y Kohl -

No lo tiene fácil. En los últimos meses ha tenido meteduras de pata sonadas, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.

Este jueves no puede permitirse errores garrafales como estos dado que se halla bajo fuerte presión de su partido demócrata, e incluso de estrellas de cine como George Clooney, para que pase el mando.

Una encuesta de Ipsos publicada el jueves por el Washington Post y ABC no muestra una caída en la intención de voto a nivel nacional desde el debate: Joe Biden y Donald Trump están empatados con el 46% cada uno.

Pero el 67% de las personas encuestados cree que Biden debería retirar su candidatura. Entre los votantes demócratas lo opina el 56%.

Las dudas sobre su candidatura han eclipsado desde finales de junio los desesperados intentos de su equipo de campaña por redirigir la atención hacia su predecesor Trump, a quien consideran un peligro para la democracia.

El jueves publicó un video en el que describe al millonario de 78 años como un pelele del presidente ruso Vladimir Putin.

- “Tomar una decisión” -

Más de ocho congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un senador han pedido abiertamente a Biden que abandone la carrera por la Casa Blanca.

Pero muchos más ponen en duda su capacidad para ganar las elecciones.

“Parece cada vez más probable que es una montaña demasiado alta para escalarla”, declaró el jueves a CNN el congresista Greg Landsman.

Grandes personalidades del partido, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, instan al presidente a “tomar una decisión”, una forma sutil de decirle que la que tomó no es necesariamente la correcta.

Los senadores demócratas, por su parte, prevén almorzar el jueves con tres asesores de Biden.

Desde que es presidente, el demócrata ha dado 36 ruedas de prensa, según la investigadora Martha Joynt Kumar, citada por la plataforma Axios. Y suele hacerlo durante viajes internacionales o visitas de dirigentes extranjeros.

Entre sus seis predecesores, sólo el republicano Ronald Reagan dio menos.

Fuente: AFP

Etiquetas: