Presidente de Colombia celebra captura de autores del crimen de Pecci: “Tendrán su merecido”

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la captura de los responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, destacando el trabajo conjunto entre autoridades. Aseguró que los responsables de este crimen "tendrán su merecido".

“En una operación de trabajo compartida por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y también con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, expresó Duque en un video difundido en el transcurso de esta mañana.

El mandatario colombiano enfatizó que se trató de un trabajo de inteligencia meticuloso que permitió llegar a esta banda criminal, integrada por cinco hombres y una mujer según los datos que fueron difundidos.

Estas personas serán puestas a disposición de un juez de Control de Garantías, según precisó en el video.

Duque aseguró que la evidencia que se ha recolectado en el marco de la investigación “es importante y robusta”, felicitando el trabajo compartido entre la Policía y la Fiscalía colombianas, con apoyo de autoridades de nuestro país.

“Una vez más nuestras autoridades actúan y actúan con seguridad para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley”, enfatizó el presidente de Colombia, además de afirmar que todos los responsables “tendrán su merecido”.

Hallan muertos a 20 migrantes haitianos en un bote en el norte de Brasil

Veinte supuestos migrantes haitianos fueron hallados muertos en un barco en un río en el norte de Brasil, con sus cuerpos en avanzado estado de descomposición y con signos de deshidratación y hambre, informó este sábado la policía brasileña.

Pescadores alertaron a las autoridades tras encontrar la embarcación a la deriva cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará, en la costa norte del país.

Según informó a AFP un portavoz de la policía federal, se necesitarán más investigaciones para confirmar el número de víctimas y sus identidades.

Las primeras hipótesis indican que todos son procedentes de Haití y pretendían llegar hasta Brasil.


Seis muertos en un ataque a un centro comercial en Sídney

Seis personas murieron en un ataque con arma blanca este sábado en un centro comercial de Sídney, declaró a la prensa un responsable de la policía australiana, que no descarta la pista “terrorista”.

La agresión causó varios heridos. Ocho de ellos, incluido un niño, fueron hospitalizados, precisaron los servicios de emergencias.

El servicio de ambulancias del estado de Nueva Gales del Sur indicó a AFP que un hombre fue abatido a tiros por la policía, y que aparentemente era el atacante.

La tragedia se produjo en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, que estaba abarrotado de clientes.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.

“Los primeros pensamientos de todos los australianos van para los afectados y sus allegados”, escribió en la red social X el primer ministro, Anthony Albanese.

Fuente: AFP

Corte de Ecuador establece que fue “ilegal y arbitraria” la detención de Glas en México

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) negó el viernes un habeas corpus planteado por el detenido exvicepresidente Jorge Glas, aunque estableció que fue “ilegal y arbitraria” su captura mediante un asalto policial a la embajada de México en Quito en la que se encontraba refugiado.

Glas, cuyo arresto hace una semana con la irrupción a la fuerza en la legación derivó en que México rompa relaciones diplomáticas, buscaba obtener su libertad a través de ese recurso, con el que también perseguía que la justicia declare que fue ilegal su detención.

Durante la audiencia para resolver el habeas corpus, que se inició el jueves, la suprema CNJ determinó la ilegalidad y arbitrariedad del arresto del exvicepresidente entre 2013 y 2017, a quien horas antes México le concedió asilo en medio de una crisis diplomática al ser expulsada su embajadora Raquel Serur por ser declarada persona non grata.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por un supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, en una indagación fiscal que está en curso.

A pesar de que fue negado el habeas corpus, unos cincuenta simpatizantes del exvicepresidente celebraron ruidosamente en las afueras de la CNJ la decisión judicial de considerar “ilegal y arbitraria” la captura de su líder.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 gracias a una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.

Un tribunal de la CNJ, que tomó en cuenta que no hubo orden de allanamiento para la irrupción en la sede diplomática, también concluyó que Glas debe seguir en prisión por las condenas pendientes.

En uno de los casos por cohecho, fue condenado en 2020 junto a su amigo y exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente.

El exmandatario, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, fue juzgado en ausencia y afronta una orden de detención.