Presidente de Uruguay recibió a su par de Chile con agenda sanitaria de fondo

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió este lunes en Montevideo a su par chileno, Sebastián Piñera, con la agenda sanitaria de fondo, en una visita por un día que el mandatario trasandino realiza como parte de una gira que también incluye a Colombia y Paraguay.


Fuente: AFP

Piñera arribó a la capital uruguaya desde Cartagena de Indias el domingo por la noche, acompañado de su esposa, Cecilia Morel; el canciller chileno, Andrés Allamand; el ministro de Salud, Enrique Paris, y algunos parlamentarios.

Sobre las 11H00 locales de este lunes, Piñera se reunió con Lacalle Pou en la residencia presidencial, donde compartieron un almuerzo.

El mandatario chileno se dirigió luego al Parlamento, donde fue recibido por la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Al finalizar ese segundo encuentro, Piñera declaró ante periodistas que la reunión con Lacalle fue "muy fructífera".

"Queremos unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos, y además de eso ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la recuperación post-pandemia", dijo.

Esa recuperación tiene que ser "inclusiva, incorporar a todos los habitantes, y sostenible, ser amistosa con el medio ambiente", afirmó.

Más temprano, Paris y el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, suscribieron un memorando de entendimiento en materia de salud.

El documento establece un marco para desarrollar acciones de cooperación técnica, mediante el intercambio de información pública, profesionales y técnicos especializados, asesorías y visitas.

En el acto de la firma, Salinas destacó que durante el año y medio de pandemia hubo mucha interacción y cooperación entre ambas naciones, sobre todo en lo que respecta a las vacunas y a los estudios de prevalencia y efectividad, según consigna la página de Presidencia.

Al margen del tema sanitario, Piñera dijo que habló con Lacalle sobre "darle una nueva fuerza a la integración de América Latina". En ese sentido, recordó la intención de conseguir "una mayor integración" entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Por otro lado, el mandatario añadió que invitó a Uruguay a "incorporarse al proyecto Humboldt (...), de un cable óptico submarino que va a unir a América el Sur con el mundo del Asia Pacífico" y del que además de Chile ya forman parte Argentina y Brasil.

Se trata de la segunda visita del Piñera a Uruguay desde que Lacalle Pou es presidente. La anterior fue para la toma de mando, el 1 de marzo de 2020.

Tras la breve estadía en Uruguay, la delegación chilena partirá hacia Asunción.

 

Biden recibió la tercera dosis de la vacuna contra el covid

El presidente Joe Biden recibió el lunes la tercera dosis de la vacuna contra el covid y dijo que los estadounidenses que se niegan a inmunizarse están perjudicando al país.


Fuente: AFP

Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias.

"Sé que no parece, pero tengo más de 65", bromeó el presidente de 79 años.

También son elegibles para recibir el refuerzo las personas con problemas de salud y quienes por razones laborales se exponen frecuentemente al virus, como por ejemplo los docentes.

Pero el problema, dijo Biden, es que una buena parte de los estadounidenses se rehúsa a recibir siquiera una dosis, lo cual potencia la propagación de la altamente contagiosa variante delta del virus.

Biden dijo que el 77% de los estadounidenses fueron vacunados pero indicó que eso no es suficiente por la reticencia del casi 25% restante.

"Esa minoría está causando mal a muchos, un horrible peligro para el resto del país", dijo Biden.

El presidente recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en diciembre y la segunda en enero luego de asumir el cargo.

Unos 60 millones de personas son elegibles en Estados Unidos para una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, dijo Biden la semana pasada.

Señaló además que las personas que se dieron las vacunas de las farmacéuticas Moderna o Johnson & Johnson podrían recibir inyecciones de refuerzo una vez que se completen los estudios, y agregó que esperaba que todos los estadounidenses fueran elegibles "en el corto plazo".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que los datos sobre las vacunas de refuerzo de Moderna y J&J serían evaluados "en las próximas semanas".

 

VIDEO | Imponente tormenta de arena causó pánico en Brasil

Una imponente tormenta de arena se registró en la tarde de ayer en algunas regiones de Brasil como São Paulo y Minas Gerais. El hecho causó asombro y pánico entre los habitantes, quienes captaron el momento en varios videos.

​En las últimas horas empezaron a viralizarse varias fotografías y videos de la tormenta de arena que se registró el domingo en horas de la tarde en Brasil.

Las zonas donde específicamente se tuvieron reportes sobre este llamativo fenómeno fueron Minas Gerais y São Paulo, ambas ubicadas en la región sudeste.

Las filmaciones hablan por sí solas y muestran la envergadura de la tormenta de polvo que pudo divisarse desde varios kilómetros de distancia.

Localidades como Presidente Prudente, Franca, Jales, Araçatuba, Barretos y Araçatuba son algunas de las que se vieron afectadas.

Expertos explicaron que este fenómeno fue provocado por tormentas muy intensas registradas hacia el norte del Estado de São Paulo. En esta oportunidad, convergieron dos situaciones puntuales: la falta de lluvias que genera aridez en el suelo y los fuertes vientos que levantaron el polvo que había en la superficie, creando una especie de "cortina de polvo".

 

Chile levanta el estado de excepción tras 19 meses de pandemia

Chile anunció este lunes que el estado de excepción decretado el 18 de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, será levantado el viernes después de 19 meses, terminando también el toque de queda nocturno.


Fuente: AFP

“Hemos decidido no renovar el estado de excepción”, dijo el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso.

Indicó que la medida “fue necesaria para dotar de mayores y mejores herramientas” a Chile “para combatir la pandemia”, pues permitía “restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda”.

El estado de excepción permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de control y fiscalización de las medidas restrictivas y del toque de queda nocturno, cuyo horario fue variando dependiendo de la evolución de los contagios por covid-19.

“Durante los últimos tres meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”, agregó Piñera.

Chile registra actualmente una media de 500 casos nuevos y una docena de decesos al día, acumulando más de 1,6 millones de contagios y 37.000 fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus, el 3 de marzo de 2020.

También influyó positivamente en la mejoría de la situación el rápido avance de la vacunación, que actualmente abarca a 13,4 millones de los 19 millones de habitantes del país. Recientemente comenzó la inmunización en niños desde los 6 años.

El fin del estado de excepción supondrá para los chilenos la posibilidad de desplazarse libremente sin restricciones horarias, aunque la autoridad sanitaria tiene facultades para reducir aforos y otras medidas restrictivas en base a un plan de cinco fases en función de la evolución del coronavirus en cada región del país.