Primera entrega de vacunas vía COVAX fue para Ghana, en África Occidental

El avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó en el aeropuerto de Accra. COVAX tiene previsto entregar 2 mil millones de dosis este año a nivel mundial.

Ghana recibió el miércoles la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el dispositivo Covax, que tiene como objetivo proporcionar a los países de bajos ingresos sus primeras dosis de vacunas anticovid, anunciaron la Unicef y la OMS.

El avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó en el aeropuerto de Accra, a las 07H40 GMT.

Estas vacunas fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra y forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos”, según un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, publica el portal SwissInfo.

“Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia”, dijo el comunicado.

“El dispositivo Covax planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas anticovid este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos”, agregó el comunicado.

Ghana, país anglófono de África occidental, ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes. Pero estas cifras se subestiman, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo.

El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las preciosas dosis.

- Vacunas pospuestas -

Covax -fundada conjuntamente por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI)- concretó acuerdos con los fabricantes de vacunas por 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros 1.000 millones.

Esto incluye 1.100 millones de dosis del Serum Institute of India (SII), que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.

Inicialmente, la OMS y Gavi creían que podrían comenzar a distribuir vacunas a los países desfavorecidos, que se unieron a Covax, en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, acusó el lunes a ciertos países ricos de “socavar” el dispositivo Covax.

- Segunda ola -

El viernes pasado, los líderes del G7 anunciaron más del doble de su apoyo colectivo a la vacunación anticovid, con 7.500 millones de dólares, a través del programa Covax.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea ha duplicado su contribución a mil millones de euros, al tiempo que Alemania ha liberado nuevos fondos.

Si bien en algunos países ricos, las campañas de vacunación comenzaron a fines de 2020, muchos países pobres aún no han recibido ninguna dosis de vacunas, especialmente en el continente africano.

El descubrimiento de nuevas variantes, en Sudáfrica y Gran Bretaña, también aceleró la fiebre por las vacunas.

Desde el inicio de la pandemia, África se ha mantenido oficialmente como uno de los continentes menos afectados por el virus, pero la mayoría de los países del continente se han visto golpeados por una segunda ola que los ha obligado a volver a adoptar estrictas medidas sanitarias.

Para ayudar a acelerar la vacunación de los 1.300 millones de personas del continente, la Unión africana dijo que obtuvo 270 millones de dosis de la vacuna covid para distribuir este año.

 

EE.UU: detienen a un hombre que fingió su secuestro para no ir al trabajo

La Policía de Coolidge (Arizona, EEUU) informó este martes de la detención de un hombre de 19 años que fingió su propio secuestro atándose las manos y la boca para tener una excusa que le permitiese no ir a trabajar.


Fuente: EFE

"Emitimos este comunicado para ofrecer hechos y aclarar una serie de rumores que están circulando en relación a un incidente ocurrido el 10 de febrero", indicaron en Facebook desde la cuenta oficial de la Policía de esta localidad del desierto estadounidense.

Ese día, los agentes respondieron a una alerta de que se había localizado a un joven varón en la calle con las manos atadas a la espalda con un cinturón y un trapo alrededor de la boca que le impedía hablar, como si se tratase de un secuestro.

El joven, Brandon Soules, indicó entonces a la Policía que dos hombres enmascarados lo habían secuestrado, lo habían golpeado en la cabeza dejándolo inconsciente y lo habían metido en un automóvil durante varias horas hasta abandonarlo en el lugar en que fue encontrado.

Sin embargo, investigaciones posteriores por parte de los agentes determinaron que Soules se inventó la historia y que se trató de un secuestro fingido, por lo que fue detenido el 17 de febrero bajo cargos de dar información falsa a la Policía.

Tras su detención, el joven admitió a los agentes que la historia no era real y que se la inventó para tener una excusa que le permitiese no ir a trabajar.

 

Chile supera los 3 millones de vacunados, 16 % de su población total

Chile superó este martes los 3 millones de vacunados contra el covid-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis al 70 % de la población objetivo mayor de 65 años y a más de un 16 % de la población total.


Fuente: EFE

"Esto nos debe llenar de orgullo", enfatizó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, quien calificó este hecho como "una hazaña" y agradeció a "la Atención Primaria de Salud, a los alcaldes y la capacidad que tiene el Estado" para poder llevarla a cabo.

"Más del 50 % de los vacunados tienen más de 65 años de edad, justamente una de las metas que nos fijamos, vacunar primariamente a los adultos mayores", explicó el ministro en declaraciones a la prensa.

A su vez, Paris destacó el trabajo de los funcionarios de salud, la red de establecimientos sanitarios que operan en el país y la capacidad logística del estado para sacar adelante el desafío de una vacunación masiva.

Situado como el país que lidera el proceso de vacunación en Latinoamérica, por sobre gigantes como Argentina, Brasil y México, la campaña desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.

Según registros de Our World Data de la Universidad de Oxford, hasta este domingo Chile se posicionaba como el quinto país del mundo en administrar más vacunas cada 100 habitantes, solo por debajo de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

El país vive desde mediados de diciembre un sostenido aumento de casos en plena temporada estival, aunque en los últimos días la cifra de nuevos contagios ha tendido a estabilizarse en torno a los 3.000 diarios.

Durante el último mes, la población bajo cuarentena total ha disminuido en consecuencia, pasando de más de un 20 % a menos de un 10 %, con la mayor parte de la capital avanzando hacia fases que permiten la apertura de bares, cines y gimnasios de lunes a domingo, y con la expectativa de retomar las clases presenciales el 1 de marzo.

A la fecha, son más de 800.000 las personas que se han contraído el coronavirus en el país, patógeno que provocado el fallecimiento de más 20.000 personas según han confirmado las autoridades de salud.

Bajo estado de excepción hasta marzo y en constante evaluación por parte del Gobierno, Chile abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen del extranjero.

 

Epidemiólogo inglés considera oportuno "aceptar cualquier vacuna" contra el COVID-19

Un destacado epidemiólogo de Inglaterra analizó la coyuntura actual sobre la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo y aseguró que, en vez de tener preferencia sobre alguna en particular, lo mejor sería aceptar cualquiera de las que sean puestas a disposición de la ciudadanía.

El portal BBC Mundo publicó un material en el que recoge el testimonio de John Wright, un médico del Hospital Bradford Royal Infirmary ubicado en el centro de Inglaterra.

El profesional, especializado en el área de epidemiología, brindó sus apreciaciones en cuanto a las vacunas contra el COVID-19 y la aplicación de las dosis entre el público.

Si bien admite que varios de sus colegas tienen cierta preferencia por la vacuna de Pfizer y BioNTech, entre sus pacientes y otras personas que no forman parte del rubro médico tienen una tendencia inclinada hacia la de AstraZeneca y Oxford.

Pese a que algunos opten por una u otra opción, Wright cree que el concepto de elección del consumidor cuando se trata de inmunización, o incluso de medicamentos, es erróneo. “Nadie pregunta sobre la marca de su vacuna anual contra la gripe o qué empresa produce la vacuna triple viral que protegerá a tus hijos”, expresó.

Puso como ejemplo el hecho de tener que elegir tal o cual marca de vacuna contra el COVID-19 y considera que esto no es tan simple como “comparar bebidas de cola o automóviles”.

Wright es un profesional experimentado en las epidemias de cólera, VIH y ébola en África subsahariana, según enfatiza la BBC. El mismo aseguró que existe “un escepticismo despectivo sobre las alternativas rusas o chinas”, refiriéndose a la Coronavac y la Sinopharm junto con la Sputnik V. Este escenario se da tanto entre los médicos como entre los miembros del público.

“Tomaría cualquiera de estas vacunas: todas han resultado funcionar mucho mejor de lo que podríamos haber imaginado”, aseguró el epidemiólogo inglés, quien recomienda “aceptar cualquier vacuna que nos den”, esto considerando que la elección de una dosis “parece tan errónea cuando hay una escasez tan aguda de vacunas en todo el mundo”.