Princesa huye de su esposo, el jeque de Dubai, por miedo a ser encerrada y torturada

La princesa Haya bint Al Husein, una de las esposas del jeque de Dubai, Mohammed Al Maktoum, se refugia actualmente en una mansión londinense donde teme por su vida tras escapar de su marido.


Fuente: EFE / AFP

La hija del rey Husein, de 45 años, nacida en Jordania y educada en el Reino Unido, se casó con el jeque, de 69 años, en 2004, convirtiéndose en su sexta mujer.

Según señala el canal BBC, si bien Haya huyó inicialmente este año a Alemania con la intención de solicitar asilo, se encuentra ahora viviendo en una mansión valorada en 85 millones de libras (94 millones de euros), ubicada en Kensington Palace Gardens, una de las zonas más caras de la capital británica, donde prepara una batalla legal contra su esposo ante el Tribunal Superior.

Haya bint Al Husein

El jeque, un multimillonario propietario de caballos de carreras al que se ha visto con frecuencia en este país conversar con la reina Isabel II en competiciones equinas en Ascot, colgó un poema en su cuenta de Instagram, acusando a una mujer no identificada de “engaño y traición”.

Según fuentes que cita la BBC, la princesa habría descubierto recientemente algunos hechos “inquietantes” detrás del misterioso regreso a Dubai el pasado año de Sheikha Latifa, una de las hijas del jeque, que también había huido.

Latifa abandonó los Emiratos Árabes Unidos por mar, con la ayuda de un ciudadano francés, pero fue interceptada por hombres armados cuando se encontraba cerca de la costa de la India, y regresó a Dubai.

La princesa Latifa permanece bajo arresto domiciliario desde que intentó escapar de Dubai.

Con relación a ese caso, activistas defensores de los derechos humanos indicaron entonces que la hija del jeque había sido llevada a la fuerza a Dubai en contra de su voluntad.

Según la BBC, la princesa Haya podría haberse enterado de nuevos datos sobre el caso de Latifa, lo que habría incrementado la presión y hostilidad por parte de familiares de su esposo hasta que llegó un punto en el que ya no se sentía segura.

Una de las fuentes señaló a la cadena británica que la princesa teme ahora por su vida, y tiene miedo de llegar a ser ella misma secuestrada y “devuelta” a Dubai.

Haya de Jordania es la sexta esposa del emir Mohammed Al-Maktoum.

Si el jeque exigiera su regreso, podría potencialmente generar un dilema diplomático al Reino Unido, que guarda vínculos estrechos con los EAU.

El caso también reviste complejidad para Jordania, al ser Haya la hermanastra del rey jordano, Abdalá. Casi un cuarto de millón de jordanos trabajan en los Emiratos Árabes.

La princesa Latifa con su padre, el emir de Dubai y primer ministro de E.A.U.

“Latifa habría sufrido abusos incalificables por parte del jeque Mohamed y no tuvo otra opción que escapar, y Haya aparentemente se encontró en la misma situación. Felizmente para ella, logró hacerlo”, declaró Radha Stirling, presidenta de la organización Detained in Dubai, con sede en Londres, quien dice brindar asistencia jurídica a víctimas de injusticias en los Emiratos.

Ésta considera que la princesa Haya “es a la vez víctima y testigo”. “Esperamos que permanezca segura y cooperará con las autoridades internacionales para revelar los presuntos abusos perpetrados puertas adentro del palacio real de Dubái”, añadió Stirling.

 

Una zorra polar recorre 3.500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días

Una zorra polar hizo entre Noruega y Canadá una maratónico recorrido de unos 3.500 kilómetros a través de la banquisa en sólo 76 días: una hazaña jamás observada por la comunidad científica, sorprendida por la resistencia del animal.


Fuente: AFP

Su viaje demuestra la importancia vital de la placa de hielo marino para las migraciones de la fauna del Ártico, y la amenaza que representa el recalentamiento global para la sostenibilidad de este equilibrio.

Arnaud Tarroux, uno de los investigadores que inició el estudio publicado por el Instituto PolarNoruego, advierte: “menos hielo [...] quiere decir menos posibilidades de emprender este tipo de migraciones”.

“Es la primera observación que muestra en detalle que un zorro polar ha migrado entre diferentes continentes y ecosistemas del Ártico, y constituye una de las migraciones más largas jamás registradas” para esa especie en tan poco tiempo”, según el instituto noruego en un artículo.

El cánido, perfectamente adaptado a los medios polares áridos, se desplazó a un ritmo promedio diario de 46,3 km, con un pico de 155 en Groenlandia.

En lo respecta a la elección de Canadá y no de Rusia, por ejemplo, “es posible que se trate simplemente de una serie de coincidencias que la habrían llevado a encontrarse en una zona del Alto Ártico canadiense en el momento adecuado para encontrar suficientes recursos y poder establecerse”, explicó Tannoux.

Actualmente se desconoce qué pasó con el animal: el sistema de localización dejó de funcionar en febrero de 2019.

 

Fiesta sexual y drogas: hallan muerto a diseñador de modas y príncipe árabe

El príncipe heredero de los Emiratos Árabes y diseñador de moda Khalid Al Qasimi, de 39 años, fue hallado muerto en un departamento de Londres, confirmó este miércoles la policía británica, que no ha dado detalles de las circunstancias del fallecimiento, aunque se menciona que habría fallecido tras una fiesta sexual con drogas de por medio.


Fuente: Infobae/ Agencia.

Khalid Al Qasimi, el segundo hijo del jeque Mohammed Al Qasimi, trabajaba como diseñador y su cuerpo sin vida fue hallado el pasado lunes, cuando los servicios de emergencia acudieron a una dirección en el céntrico barrio de Knightsbridge, según publica Infobae.

La policía metropolitana de Londres (Met) investiga las causas de la muerte de Al Qasimi, al que se realizó una autopsia el martes que no ha determinado la causa del fallecimiento.



El diseñador fundó su marca de moda en 2016 –Qasimi– y había presentado con un gran éxito de crítica sus colecciones en desfiles de las Semanas de la Moda de Londres y París.

El periódico Daily Mail informó que este miércoles se realizó el funeral, que fue presenciado por miles de personas. El padre del príncipe, el jeque Mohammed Al Qasimi, se paró con los ojos cerrados sobre el cuerpo de su hijo durante las oraciones en una mezquita.



Miles de personas asistieron al funeral (@hhshkdrsultan)

El diario británico señaló que hay informes que indican que Khalid Al Qasimi habría fallecido durante una fiesta en la que había drogas. Esto no fue confirmado por las autoridades.

La cuenta oficial del príncipe heredero en Instagram publicó imágenes del funeral y el padre del diseñador, el jeque Mohammed Al Qasimi, lo despidió allí con unas sentidas palabras: "El jeque Khalid bin Sultan bin Muhammad Al Qasimi está al cuidado de Dios".

Su padre, Sultan bin Mohamed al Qasimi, se ha limitado a expresar en público que su vástago se halla ya «en cuidado de Dios». Las circunstancias de su repentino óbito el pasado lunes no han trascendido oficialmente. Según la prensa británica, su cuerpo sin vida apareció en su vivienda del exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, el distrito que borde Hyde Park.

"Al parecer hubo una fiesta en la que algunos invitados tomaban drogas y tenían sexo", han indicado fuentes próximas al suceso. "Se cree que Jalid podría haber muerto como resultado de la ingesta de drogas", agregan. En su mansión, la policía halló drogas de clase A, entre las que figuran la cocaína, el dicanol, la heroína, LSD, MDMA (éxtasis) y las setas alucinógenas.

 

La improvisada e histórica cumbre de Trump y Kim logra reactivar el diálogo

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado una histórica e improvisada cumbre en la militarizada frontera intercoreana que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.


Fuente: EFE

Tras concluir su encuentro con Kim, Trump ha dicho que "en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos", y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun.

El reinicio de estos contactos es el resultado de un encuentro organizado de manera inesperada que ha acabado convertido en una cumbre informal y que ha contado nuevamente con el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización.

El encuentro ha arrancado con un momento histórico cuando Trump y Kim se han encontrado ante de la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años, en lo que ha supuesto la primera reunión entre líderes de EEUU y Corea del Norte en la emblemática frontera.

Ambos se han saludado con un apretón de manos e intercambiado unas breves palabras, con Kim diciendo: "Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar".

Igualmente histórico ha sido cuando Trump ha decidido cruzar la línea de demarcación militar y se ha convertido en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano.

"Se trata de un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península", ha explicado después Kim, que ha añadido que el gesto de Trump ha sido "valiente" y que demuestra "su voluntad de eliminar todo el pasado de infortunio y abrir un futuro nuevo".

Por su parte, el presidente estadounidense ha dicho que "están pasando cosas muy positivas" en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado.

"Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa", ha afirmado.

Finalmente el encuentro ha ido más allá del efecto puramente simbólico y publicitario que preveía la mayoría de analistas cuando los dos mandatarios se han reunido durante casi una hora a puerta cerrada.

El titular de la Casa Blanca ha asegurado que se ha tratado de "una reunión muy consistente" y que "no hay prisa" por completar la desnuclearización de Corea del Norte.

Moon Jae-in, que acompañó a Trump a la frontera pero no participó en el encuentro a puerta cerrada, también valoró muy positivamente el encuentro y agradeció los esfuerzos del presidente estadounidense por lograr la desnuclearización de la península.

Las conversaciones entre Pionyang y Washington estaban atascadas desde el desencuentro que mostraron ambos líderes con respecto al modelo para desnuclearizar Corea del Norte durante la cumbre de febrero celebrada en Hanói.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que consideró inaceptable Washington, que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

Desde entonces, Corea del Norte había endurecido el tono, reclamando a EEUU retornar a la mesa con una postura más flexible, e incluso realizó dos pruebas de misiles.

El propio Trump quitó hoy peso a esos test, argumentando que se trató de proyectiles de corto alcance "que cualquier país prueba con regularidad", aunque a su vez dijo que de momento no se va a levantar ninguna las sanciones que pesan sobre el régimen de Pionyang.

El mandatario estadounidense incluso planteó informalmente a Kim visitar EEUU, algo que hasta ahora no ha hecho ningún líder del régimen.

"Le he dicho,'¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar ahí' Pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos", ha afirmado Trump sin especificar cuál ha sido la reacción de Kim al comentario.