Príncipe Andrés abandona redes sociales ante el caso de agresión sexual en EEUU

El segundo hijo de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, desactivó sus cuentas en las redes sociales, según los usuarios el miércoles, ya que se enfrenta a un caso civil en Estados Unidos por agresión sexual.

En la cuenta Twitter de Andrés @TheDukeOfYork aparece ahora un mensaje que dice “Esta cuenta no existe”. Su perfil YouTube también aparece con un mensaje de error y la imagen de un mono. Las páginas de Instagram y Facebook del príncipe parecen seguir abiertas, aunque la de Instagram está configurada como privada.

El Daily Mail citó a una fuente cercana al príncipe, de 61 años, afirmando que estas cuentas también fueron eliminadas y ya no están activas.

Esto se produce después de que la semana pasada se anunciara que el príncipe dejó de utilizar su título de SAR, o Su Alteza Real, y también renunció a los títulos militares honoríficos otorgados por la reina.

Esta medida le aparta de la vida real oficial.

Su acusadora, Victoria Giuffre, declaró que tuvo relaciones sexuales con el príncipe a los 17 años, tras conocerlo a través del difunto financiero estadounidense y pedófilo condenado Jeffrey Epstein.

El príncipe niega las acusaciones, pero perdió un intento de desestimar la demanda civil.

Andrés se retiró de la vida pública como miembro de la realeza en 2019 luego de una entrevista con la BBC ampliamente ridiculizada, en la que trató de reivindicarse de la acusación de haber agredido sexualmente a una menor.

Desde entonces ha sido fotografiado ocasionalmente conduciendo o montando a caballo por la finca privada de la reina en el este de Inglaterra, pero no apareció en las fotografías oficiales de la boda de su hija Beatrice en 2020.

En otros signos de ostracismo social, una prueba hípica británica, the Duke of York Stakes, cambiará de nombre para evitar cualquier relación con el príncipe.

Y una comisaría de policía de Devon, en el sur de Inglaterra, retiró una placa que decía que había sido inaugurada por el Duque de York, alegando una queja de un miembro del público, según informó la BBC esta semana.

El petróleo se estabiliza ante posible liberación de reservas

Los precios del petróleo tendieron al equilibrio este miércoles, en un mercado volátil a la espera de una posible liberación de las reservas estratégicas de crudo de los grandes países consumidores, mientras que las bolsas asiáticas siguieron avanzando.

Los operadores asimilan la información publicada por el diario estadounidense Wall Street Journal, según la cual la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé la mayor puesta en circulación de reservas de petróleo de su historia con el fin de hacer bajar los precios del crudo.

Esta inyección superaría a los 182 millones de barriles que los países miembros de la AIE sacaron al mercado en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, según el periódico, que citó a funcionarios al tanto de las discusiones.

Hacia las 06H30 GMT, el barril de Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, se mantenía estable en 87,80 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, subía 0,69% a 84,03 dólares.

Previamente en el comercio asiático, el WTI había subido más del 5% luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificara sus amenazas relacionadas con la situación en el estrecho de Ormuz, ruta de tránsito del 20% del petróleo mundial.

El magnate republicano amenazó el martes a Irán con graves “consecuencias militares” si llega a minar el paso de Ormuz, convertido en eje de esta guerra, en la que Teherán mantiene un tono desafiante.

Animadas por la moderación de los precios del crudo, las bolsas asiáticas consolidaron este miércoles sus ganancias del día anterior tras la brusca caída del lunes.

En Tokio, el índice estrella Nikkei cerró con una subida del 1,43%, hasta los 55.025,37 puntos y, en Seúl, el Kospi subió un 1,40%.

La Bolsa de Sídney subió un 0,59% y la de Taipéi, un 4,10%. El índice Hang Seng de Hong Kong se mantuvo estable.

El dólar se estabilizó en 157,89 yenes, impulsado recientemente por las perspectivas de un aumento de la inflación ante la subida de los precios de la energía.

El oro se mantuvo estable en 5.196 dólares la onza.

Fuente: AFP

Precio del petróleo se desploma tras declaraciones de Trump

Unas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que consideró que la guerra en Oriente Medio podría terminar pronto, propiciaron una fuerte caída en los precios del petróleo y un repunte en las bolsas asiáticas, en la estela de Wall Street.

Los precios del petróleo caían más de 5% en el comercio vespertino asiático, después de que el lunes se hubieran disparado por encima de los 100 dólares el barril, ante el temor a una prolongación de la guerra entre Irán y Estados Unidos e Israel.

Hacia las 06H30 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, caía 5,88%, a 89,21 dólares; mientras el de Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, perdía 5,6%, a 93,42 dólares.

Ese retroceso en el precio del crudo contribuyó a un repunte de las bolsas asiáticas, tras las bruscas caídas del lunes.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró el martes con un alza de 2,88%, tras haber perdido cerca de 5% la víspera.

El índice Kospi de la Bolsa de Seúl cerró con un incremento de 5,35%, al recuperarse de la caída de casi 6% del lunes.

También se registraron alzas en otras bolsas regionales como Taipéi (3%), Sídney (1,37%) y Hong Kong (1,48%).

Las señales de Trump de que el conflicto sería de corta duración repercutieron positivamente en Wall Street, y la tendencia se extendió el martes a las bolsas asiáticas.

Además de la declaración de Trump, los mercados recibieron positivamente las señales de la reunión del G7, cuyos ministros de Finanzas afirmaron el lunes estar listos para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para contener un aumento de los precios.

“La reunión telefónica del G7 despertó un gran interés (...) y luego Trump añadió que el conflicto podía terminar antes de lo previsto”, señaló Chris Weston, analista de la firma de corretaje Pepperstone.

“Esta conjunción bastó para alimentar la esperanza de cierta normalización de la oferta y de la logística”, agregó.

Fuente: AFP

Trump dice que la guerra con Irán será “una corta excursión”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que la guerra contra Irán sería una “corta excursión” al tiempo que insistió en que la ofensiva continuaría “hasta que el enemigo esté totalmente y decisivamente derrotado”.

Fuente: AFP

“Hicimos una pequeña excursión porque sentimos que teníamos que hacerlo para deshacernos de algunas personas. Y creo que verán que va a ser una corta excursión”, dijo Trump ante un grupo de republicanos en su club de golf en Doral, Florida.

“Ya hemos ganado de muchas maneras, pero no hemos ganado lo suficiente”, dijo Trump, que apeló a una “victoria definitiva” contra Irán.

Al referirse a la muerte del exlíder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y de otros dirigentes iraníes, Trump añadió que Estados Unidos “no cejará hasta que el enemigo sea totalmente y decisivamente derrotado”.