Programa de telerealidad por causas caritativas genera polémica en EEUU

El anuncio de la transmisión de un programa de televisión que pondrá en competencia a activistas que promuevan una causa solidaria y cuyo ganador será quien más repercusión tenga en las redes sociales, provocó polémica este fin de semana en Estados Unidos.


Fuente: AFP

El programa, llamado "The Activist", saldrá al aire en el canal CBS en octubre, será coproducido por la ONG Global Citizen y lo presentarán estrellas como el cantante Usher, la actriz Priyanka Chopra y la artista Julianne Hough.

El público seguirá los pasos de "seis activistas" en su intento de "crear movimientos poderosos" y "traer un cambio real a una de las tres causas globales de vital importancia: salud, educación y medio ambiente", especifica el sitio de la cadena.

Los candidatos "se enfrentarán entre sí en desafíos" y su "éxito se medirá por la recepción de sus publicaciones en línea, el análisis de las redes sociales y los comentarios de los presentadores", continuó CBS.

La final se llevará a cabo al margen de la cumbre del G20 en Roma a finales de octubre, donde los activistas en ciernes tendrán que buscar financiación y "crear conciencia sobre su causa".

"Combinando filantropía y entretenimiento, 'The Activist' es una serie revolucionaria que inspirará a los espectadores", dijo Jack Sussman, vicepresidente de CBS, en un comunicado.

"¿No podrían dar su dinero directamente a causas militantes, en lugar de convertir al activismo en un juego y contribuir para un 'premio'? La gente se está muriendo", tuiteó la actriz y activista feminista Jameela Jamil.

"Ya es bastante difícil luchar por causas. Y también deberíamos bailar y cantar para un montón de millonarios mientras ellos deciden quién es digno de sus migajas", denunció Nabilah Islam, activista estadounidense y excandidata demócrata para el parlamento de Georgia.

"Este no es un reality show destinado a banalizar el activismo", se defendió Global Citizen en el sitio Deadline.

El objetivo es "mostrar el ingenio y la dedicación" de los activistas y "dar a conocer sus causas a un público aún más amplio", dijo la ONG que lucha contra la pobreza, por la preservación del medioambiente y por la equidad.

 

El papa Francisco llega a Eslovaquia para una visita de cuatro días

El papa Francisco llegó a Eslovaquia este domingo, tras una breve escala en Budapest, para una visita oficial de cuatro días en la que se reunirá con supervivientes del Holocausto y miembros de la comunidad gitana.


Fuente: AFP

El pontífice, que abogó por la "apertura" hacia los demás tras su encuentro con el líder húngaro Viktor Orban, fue recibido en Bratislava por la presidenta eslovaca Zuzana Caputova.

Para marcar su llegada, las campanas de las 2.627 iglesias católicas del país repicaron al unísono cuando su avión aterrizó.

El lunes, Francisco tiene previsto reunirse con miembros de la comunidad judía, incluidos los supervivientes del Holocausto.

El martes viajará a las zonas más pobres del país, donde se reunirá con miembros de la comunidad gitana, y el miércoles regresará a Bratislava para dar una misa al aire libre en el lugar de peregrinación de Sastin, antes de volver a Roma.

Eslovaquia es uno de los países menos vacunados de Europa (solo la mitad de los adultos lo están totalmente, frente a más del 70% en el conjunto de la Unión Europea).

En un principio, el gobierno había decidido reservar todos los eventos para los vacunados, lo que provocó descontento y un bajo número de reservas.

Finalmente cambió de opinión una semana antes del viaje, y decidió dar entradas a quienes den negativo en los test y a los que se hayan recuperado del covid-19.

 

Perturbaciones en Taiwán por el tifón Chanthu, que se dirige hacia China

El este de Taiwán se vio afectado este domingo por las fuertes rachas de viento y las lluvias torrenciales del tifón Chanthu, que se dirige ahora a la China continental, donde los aeropuertos de Shanghái suspenderán los vuelos por precaución.


Fuente: AFP

Chanthu golpeó la costa oriental de Taiwán pero el centro de la tormenta permaneció en el mar mientras se desplazaba hacia el norte, según el servicio meteorológico de la isla.

Por seguridad, se cancelaron 159 vuelos nacionales e internacionales, según el centro de operaciones de emergencia, y se suspendieron todos los servicios de transbordador a las islas del litoral de Taiwán, así como algunas líneas ferroviarias.

Unos 26.000 hogares se quedaron sin electricidad, según las autoridades locales.

Las regiones orientales de Hualien y Taitung han recibido hasta ahora unos 200 milímetros de lluvia, según la agencia meteorológica.

Se registraron olas de hasta siete metros en la Isla de las Orquídeas, frente a la costa oriental de Taiwán.

La mayoría de los negocios y lugares públicos estaban cerrados en el este y partes del norte de Taiwán, incluida la capital, Taipéi, donde las fuertes lluvias comenzaron el domingo.

Unas 2.600 personas fueron evacuadas de zonas propensas a desprendimientos en los alrededores de Hualien, mientras que unos 31.000 soldados están preparados para responder en caso necesario.

Se espera que Chanthu, que se dirige hacia la China continental, toque tierra el lunes en los alrededores de Shanghái.

El servicio meteorológico emitió una alerta naranja, el segundo nivel más alto en China antes de la alerta roja.

Como medida de precaución, todas las guarderías y escuelas de Shanghái permanecerán cerradas a partir del lunes por la tarde y durante todo el martes, informaron las autoridades el domingo.

Los dos aeropuertos de la capital económica china también reducirán gradualmente los vuelos a partir de la medianoche del lunes (16h00 GMT del domingo) con vistas a una suspensión total, según la televisión estatal CCTV.

 

Napoleón vuelve a Versalles por un fin de semana

Los granaderos de la Guardia Imperial gritan "¡Viva el Emperador!" al paso de Napoleón y su cuñado, el príncipe Murat, en el patio de armas del Gran Trianón, en el recinto del castillo de Versalles, donde 350 personas recrearon esa época durante un fin de semana.


Fuente: AFP

En este lugar cercano a París se encuentra la finca del Trianón, que Napoleón había destinado a su residencia.

La recreación fue una iniciativa de Laurent Brunner, director del espectáculo del castillo de Versalles, con motivo del bicentenario de la muerte del emperador francés.

Los 7.000 visitantes tuvieron mucho donde elegir entre demostraciones de manejo de armas, de caballería o de cañonazos.

La mayoría de espectadores, con sus familias y algunos con cochecitos de bebé, asistieron a una demostración con armas frente al Trianón, a cargo de un centenar de soldados de infantería y una veintena de soldados de caballería.

Luego siguieron a las tropas de vuelta al lugar de su acampada, en la llanura bajo el castillo. Allí, los soldados y el público vieron a las "vivandières", las mujeres que se ocupaban de la intendencia, calentado sopa mientras los hombres se sacaban los uniformes

Más adelante, un médico explica, con la ayuda de instrumentos de época, cómo se practicaba la medicina en los campos de batalla napoleónicos.

Mientras tanto, el príncipe Murat—en realidad un empresario—aparece con sombrero de plumas y recibe a su personal para almorzar en su tienda.

Patrice, de 52 años, bombero en la vida civil, se puso el uniforme del general Belliard, jefe del Estado Mayor del príncipe Murat.

"Es el mayor y más bello acontecimiento del año del bicentenario de Napoleón. Yo era soldado raso cuando empecé hace 25 años, y fui ascendiendo en la jerarquía hasta llegar a ser hoy general. He conservado todos mis uniformes, incluido el primero, que hice con mis propias manos", dice.

El Emperador aparece después de la comida y una señora le pregunta "¿Podemos tomarnos un selfie?". Todo el mundo quiere una foto de recuerdo con Olivier, un actor que se metió en la piel de Napoleón por un fin de semana.