Próximo vuelo de Blue Origin al espacio previsto en una semana

La empresa espacial Blue Origin anunció este viernes que el próximo vuelo de su cohete tendrá lugar el 20 de mayo con seis pasajeros a bordo, entre ellos la primera mujer nacida en México que irá al espacio.


Fuente: AFP

 

El despegue está previsto para las 08H30 horas (13H30 GMT) desde el oeste de Texas, Estados Unidos. Será el quinto vuelo espacial tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos.

Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, México, llegó a Estados Unidos a los siete años. Ahora, esta ingeniera de 26 años se convertirá en la mujer estadounidense más joven en ir al espacio.

Fue patrocinada por el programa “Space for Humanity”, que la seleccionó entre 7.000 aspirantes como parte de su objetivo de democratizar el acceso al espacio.

La tripulación también incluirá al segundo brasileño en ir al espacio, Victor Correa Hespanha.

Blue Origin transportará a sus clientes por la Línea Karman, que marca el inicio del espacio según la convención internacional, a una altura de 100 km. El vuelo dura apenas unos diez minutos en total.

Los pasajeros pueden desprenderse de sus asientos, flotar durante unos instantes en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra a través de grandes ventanales.

El precio que pagan los turistas espaciales para subir a bordo se desconoce.

El mismo Bezos participó en el primer vuelo tripulado del cohete New Shepard en julio de 2021. Desde entonces, el cohete también ha transportado al actor que interpreta al emblemático capitán Kirk de la serie Star Trek, William Shatner, y a Laura Shepard Churchley, hija del primer estadounidense que viajó al espacio.

Entregan a familia cuerpo de un colombiano que llevaba 40 años desaparecido

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó a la familia el cuerpo de Germán Darío Flórez Jiménez, un hombre que desapareció en Medellín (noroeste) en 1982 cuando tenía 21 años y de cuyo paradero no se conocía nada desde entonces.


Fuente: EFE

La madre y los hermanos del joven pudieron darle este viernes “sepultura digna” a su familiar, de quien no tenían noticias desde el 14 de mayo de 1982 cuando salió de su casa en Medellín “en busca de mejores oportunidades laborales”, según la JEP.

María Mercedes Jiménez, la madre del joven y quien hoy tiene 90 años, lideró durante cuatro décadas la búsqueda y este viernes, finalmente, pudo despedir a su hijo en una ceremonia religiosa.

A ella, la mujer llevó fotos en blanco y negro de su hijo, flores e incluso una camisa que era de él, que puso sobre el cofre en el que están los restos.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

Los restos de Flórez Jiménez fueron exhumados del cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, del que Medellín es capital, por una orden del alto tribunal que se basó en los “aportes a la verdad” de un exmiembro de la fuerza pública que comparece ante la JEP, creada por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

Justamente ese camposanto es uno de los lugares en los que la JEP ha contrastado en terreno la información que ha sido suministrada por los comparecientes en sus versiones.

Este es el cuerpo “más antiguo” que han identificado los investigadores forenses en este municipio de Antioquia, que ha sido uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano.

La información sobre este caso fue entregada por un soldado retirado que hizo parte del Batallón de Contraguerrilla 79, cuya identidad se reserva por el riesgo que corre, que dio a la JEP “el punto preciso de interés forense”.

En esa línea, entre el 6 y el 14 de noviembre de 2020, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP contrastó la información entregada por el militar e “intervino la denominada fosa común número 20 en el cementerio Las Mercedes”.

Como resultado de esa exhumación, se hizo el trabajo de identificación técnico-científica de Germán Darío Flórez Jiménez por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

RESULTADOS DE LA NECROPSIA

El informe de necropsia señala que Flórez Jiménez falleció por “‘traumas penetrantes por proyectil de arma de fuego’ en la región toracoabdominal y en las extremidades”, según la JEP, que agregó que por ello se estableció que deceso fue una muerte violenta por homicidio.

“Todas estas características que fueron documentadas por la JEP, y que no coinciden con los rituales propios de un cortejo fúnebre regular, demuestran el inicio de una práctica de desaparición forzada en el cementerio Las Mercedes desde 1982. Se trata de hechos que guardan relación con el conflicto armado”, agregó la información.

La familia participó en la investigación gracias a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) a través del diálogo.

El universo de personas dadas por desaparecidas, medido a partir de los datos de identificación y de ocurrencia del hecho de desaparición, es de 99.235, según la UBPD.

Corea del Norte informa de 21 muertos por “fiebre” en medio de brote de covid

Corea del Norte informó el sábado de 21 nuevas muertes por "fiebre" en medio del primer brote de covid-19 en el país, que ha ordenado un confinamiento nacional ante la expansión "explosiva" del virus.


Fuente: AFP

 

De acuerdo con la agencia oficial KCNA, el viernes se registraron 174.440 nuevos casos de fiebre y 21 decesos. Este medio no especifica cuántas víctimas habían dado positivo al coronavirus.

Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar y un sistema sanitario tambaleante, el poder norcoreano ordenó medidas de confinamiento por todo el país para tratar de contener el brote epidémico.

Su líder Kim Jong Un dijo el viernes que “la mayor prioridad es bloquear la propagación del virus cerrando zonas activamente y aislando y tratando a las personas con fiebre de manera responsable”.

Enfermera de expresidente venezolano Chávez comparece en corte de EEUU por lavado de dinero

La enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, compareció este viernes por primera vez ante la justicia estadounidense, que una acusa por lavar dinero aprovechando su cargo de tesorera del gobierno de Caracas, que ejerció entre 2011 y 2013.  


Fuente: AFP

 

Díaz Guillén acudió por la mañana a un tribunal federal de West Palm Beach, a unos 100 km al norte de Miami (Florida), horas después de llegar a Estados Unidos procedente de España, que la extraditó el jueves.

En su próxima audiencia, el 17 de mayo, Díaz Guillén deberá comunicar si se declara culpable o no de los dos delitos que se le imputan: conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

La Fiscalía afirma que participó, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio, que permitió el desfalco de 2.400 millones de dólares, según el Tesoro estadounidense.

El caso implica también a Alejandro Andrade Cedeno, que fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010, y al empresario Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.

La red desviaba presuntamente fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.

Según la acusación, Gorrín pagó “millones de dólares en sobornos” a Andrade, Díaz Guillén y Velásquez para garantizarse el acceso a ese sistema de cambio.

Andrade, que salió de prisión en febrero, había sido condenado en 2018 en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

Velásquez Figueroa, reclamado por los mismos delitos que su esposa, está en España a la espera de que se resuelva su extradición.

Y Gorrín, quien se encuentra en Venezuela, es considerado prófugo por la justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía pidió este miércoles que se le negara la libertad bajo fianza a Díaz Guillén.

La venezolana, quien fue la enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, estaba bajo arresto domiciliario en Madrid desde su arresto en diciembre de 2020, a petición de las autoridades estadounidenses.