¿Qué necesitan Lula y Bolsonaro para ganar en segunda vuelta?

Un país dividido en dos mitades: un norte y noreste que apuesta mayoritariamente por el izquierdista Lula da Silva y un sur y sudeste que dan su voto al ultraderechista Jair Bolsonaro.


Fuente: BBC

El medio BBC publicó que el mapa político tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil refleja la campaña más polarizada de los últimos tiempos y muestra una dinámica similar a la de los comicios de 2018.

Con casi la totalidad de papeletas escrutadas, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula consiguió el 48,4% de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL) del actual presidente Bolsonaro cosechó un 43,2%. En total, Lula venció en 14 estados y Bolsonaro en 12 más Brasilia, el distrito federal.

A pesar de una ventaja de más de 5 puntos porcentuales de Lula, ambos candidatos deberán medirse en segunda vuelta el próximo 30 de octubre. Para ganar en primera era necesario al menos el 50% de votos.

En las elecciones del domingo, el resto de boletos fueron para la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, con un 4,18%. Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), consiguió un 3,05%.

La estrecha pugna entre Lula y Bolsonaro, debido al hecho de que el ultraderechista consiguió muchos más votos de lo que le atribuían las encuestas, augura una difícil predicción de lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta, dicen analistas.

Pero ¿qué nos dice el mapa electoral tras esta primera vuelta? ¿Y qué necesitarían Lula y Bolsonaro para poder imponerse el próximo 30 de octubre?

Mapa

Nordeste de Brasil, bastión del Partido de los Trabajadores

El Partido de los Trabajadores del candidato Lula da Silva consiguió una victoria incontestable en todos los estados del nordeste, entre Maranhao y Bahía.

“Son estados con tradición de votar por el Partido de los Trabajadores. Ya habían votado a Lula en el pasado y se esperaba que lo volvieran a elegir”, explica a BBC Mundo Camilla Costa, periodista y analista de datos del servicio brasileño de la BBC.

Bahía, en concreto, es uno de los colegios electorales más importantes del país. Aquí Lula ganó con el 69,73% de votos frente a un 21,31% de Bolsonaro.

La mayor ventaja de Lula en este bastión del nordeste sucedió en Pauí, donde el izquierdista alcanzó un 73,8% ante un 20% del ultraderechista.

Con respecto a las elecciones de 2018, el PT recuperó en el nordeste el estado de Ceará, ganado hace cuatro años por el PDT de Ciro Gomes.

La Región Nordeste concentra la mayor cantidad de estados y es la de menor renta per cápita del país.

El norte, también para Lula

Sin una ventaja tan holgada como en los estados del noreste, Lula también se impuso en todos los estados del norte (Amazonas, Pará y Amapá) excepto en Roraima, el estado más al norte de Brasil, y Acre (en Noroeste) donde Bolsonaro consiguió casi un 70% y un 62,5% respectivamente.

Según explica Costa, el norte comprende estados empobrecidos donde también existe una tradición de votar por el PT. Sin embargo, también hay varias zonas con mucho interés de agricultores, mineros y ganaderos que dieron su voto a Bolsonaro.

Durante su mandato, Bolsonaro ha lanzado políticas para promover la minería y la explotación de recursos de la Amazonía, un hecho que ha creado divisiones entre sectores ganaderos, mineros y agricultores, que se benefician de esta explotación, contra indígenas y medioambientalistas, que observan con preocupación los perjuicios medioambientales de estas actividades económicas.

“Si entras en las regiones de los estados del Norte, excepto Roraima, se ve en general una tendencia a votar por el PT en zonas con fuerte presencia indígena“, agrega la periodista.

El estado de Amazonas, el más grande del país, votó por Bolsonaro en 2018. Este año su voto fue para Lula con un 49,57%.

Es uno de los casos más interesantes, observa Costa, porque Amazonas sufrió especialmente durante la pandemia y en teoría “no debería sorprender que rechazara a Bolsonaro” por su polémica gestión.

No obstante, Manaos, la ciudad emblemática de cómo golpeó la pandemia en Brasil, votó claramente por Bolsonaro.

El caso de Manaos está siendo uno de los más analizados por los analistas tras esta primera vuelta.

“Una de las teorías de la victoria de Bolsonaro en Manaos que se manejan es la presión de la iglesia evangélica, con una militancia bolsonarista muy importante”, dice Costa.

En el norte, el PT también se hizo con el voto en Amapá, revirtiendo los resultados de 2018 donde Bolsonaro se llevó la victoria.

Triunfo de Bolsonaro en el sur y sudeste

Se esperaba que Lula dominara el norte y se esperaba que Bolsonaro se hiciera con el sur.

Y así sucedió con claridad en las elecciones del domingo.

Los estados del sur son bastante bolsonaristas, aunque Río Grande del Sur, el más al sur de Brasil, esté algo más dividido (48,89% de Bolsonaro contra un 42,28% de Lula)”, explica Costa.

Río Grande del Sur también tiene un fuerte electorado de tradición del PT, dice la analista, y por eso tampoco sorprende que las fuerzas estén más equilibradas.

La mayor victoria de Bolsonaro fue en el estado de Santa Catarina donde el candidato aventajó a Lula con un 62,21% frente a un 29,54%.

Las regiones del sur y sudeste de Brasil concentran los estados más ricos y son tildados como más conservadores.

Aquí también se encuentran las áreas metropolitanas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, las más pobladas del país.

Sur y sudeste fueron ya un bastión importante en la victoria bolsonarista en 2018.

El candidato ultraderechista venció también con claridad en Brasilia, el distrito federal, con un 51,65% de votos.

La disputa clave por Minas Gerais

No ha habido candidato a la presidencia de Brasil que haya conseguido el cargo sin ganar en Minas Gerais desde la redemocratización del país en 1989.

En esta primera vuelta, este estado decisivo eligió a Lula con un 48,29% de votos frente a un 43,6% de Bolsonaro.

“En 2018, sin Lula y con el candidato Fernando Haddad, el Partido de los Trabajadores no logró ganar. Minas Gerais fue entonces una victoria importante para Bolsonaro“, dice Costa.

Será sin dudas uno de los estados más observados con vistas a la segunda vuelta que se antoja tan apretada.

La fuerza del bolsonarismo

El analista político Cristiano Noronha, vicepresidente de la consultora política Arko advice, le dijo a BBC Mundo que “Lula tiene un leve favoritismo porque llega por delante, pero la disputa está abierta”.

Si bien la distribución del voto por estado ha ocurrido en líneas generales como se esperaba, las encuestas parecen haber subestimado la fuerza del bolsonarismo.

¿Qué necesitan Lula y Bolsonaro para ganar en segunda vuelta?

Ante una lucha tan apretada, el analista cree que para ganar en segunda vuelta los candidatos lanzarán una mezcla de propuestas y que también cada uno explorará lo más posible las fragilidades de su adversario, pero también van a tener que golpear de manera certera, siendo positivos porque al elector no le gusta que sea solo una pelea”.

Otra clave estará en dónde irán a parar los votos de los candidatos Simone Tebet y Ciro Gomes.

Noronha opina que “Gomes no anunciará apoyo a ningún candidato y que Tebet está más inclinada a apoyar al expresidente Lula”.

“Los electores de Gomes, que son en su mayoría de izquierda, potencialmente pueden ir más para Lula, pero los de Tebet tienden a ser más alineados con cuestiones del agronegocio y de centro. Creo que mayoritariamente tienden a ir a Bolsonaro”, analiza Noronha.

“También hay que ver el porcentaje de electores de Gomes y Tebet que terminarán votando en blanco, nulo o se abstendrán”, agrega el politólogo.

No caben dudas de que Lula, presidente entre 2003 y 2011, ha regresado con fuerza a la primera plana política tras pasar 580 días en prisión por unas condenas que fueron finalmente revocadas por el Supremo Tribunal Federal en 2021.

Pero tampoco quedan dudas, como analizan expertos, de la fuerza del bolsonarismo en buena parte del electorado brasileño.

Todo está abierto para una segunda vuelta que se espera igual de polarizada y que tiene el país claramente divido entre sur y norte.

Sancionan a futbolista en Irán por abrazar a una aficionada

El arquero internacional Hossein Hosseini fue suspendido un partido por la Federación Iraní de Fútbol después de haber abrazado a una aficionada durante un partido de liga, anunció este lunes un medio deportivo local.

Fuente: AFP

Los hechos se produjeron el 12 de abril, cuando una aficionada del Esteghlal de Teherán interrumpió el partido entre su club y el Aluminium Arak al invadir el campo.

Hossein Hosseini pasó sus brazos unos breves momentos alrededor de la aficionada, después de que esta fuese detenida por los agentes de seguridad del estadio.

La federación condenó al arquero a una multa equivalente a 4.400 euros o 4.700 dólares y a una suspensión de un partido por “mal comportamiento hacia los agentes de seguridad del partido”, indicó el periódico Khabar Varzeshi.

Puede interesar: Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

La República Islámica prohíbe que los hombres toquen a las mujeres fuera del círculo familiar. La presencia de mujeres en los estadios iraníes estuvo prohibida durante mucho tiempo.

En enero de 2022, las mujeres fueron autorizadas a asistir a un partido internacional por primera vez en casi tres años.

De 31 años, Hossein Hosseini ha pasado el grueso de su carrera en el Esteghlal, uno de los clubes más populares de Irán.

Lea también: Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

Suplente en la selección, jugó un partido en primera ronda del Mundial-2022 en Catar, contra Inglaterra.

El Esteghlal lidera el campeonato iraní a seis fechas del final.

Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

Emiratos Árabes Unidos y en especial Dubai están paralizados a consecuencia de las intensas lluvias que sobrevinieron tras un experimento para sembrar nubes y hacer que lluevan.


El mèdtodo tiene décadas de antigüedad, genera controversia en la comunidad meteorológica, e donde unos opinan que no son del todo efectivas, en tanto que otros sostienen que ahora es la causa de las grandes precipitaciones que pasaron a convertise en un azote, por las inundaciones y destrozos que ocasiona el inmenso volumen de agua que cae.

Las inundaciones que el martes anegaron EAU, “desde luego, no se trata de una siembra de nubes”, afirma el meteorólogo privado Ryan Maue, antiguo científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “Si eso ocurriera con la siembra de nubes, tendrían agua todo el tiempo. No se puede crear lluvia de la nada y obtener 15 centímetros de agua. Eso es parecido a la tecnología del movimiento perpetuo”.

Los meteorólogos y científicos del clima afirmaron que las precipitaciones extremas son similares a lo que el mundo espera del cambio climático provocado por el hombre. Una forma de saber con certeza que no fue causado por la manipulación de las nubes es que se predijo con días de antelación.

El investigador en ciencias atmosféricas, Tomer Burg, se refirió a modelos informáticos que seis días antes habían pronosticado varios centímetros de lluvia, la cantidad típica para todo un año en Emiratos Arabes Unidos.

Tres sistemas de bajas presiones formaron un tren de tormentas que se desplazaba lentamente a lo largo de la corriente en chorro -el río de aire que mueve los sistemas meteorológicos- hacia el Golfo Arábigo, afirmó el científico del clima Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania. Echar la culpa a la siembra de nubes ignora las previsiones y la causa, añadió.

Muchas de las personas que apuntan a la siembra de nubes son también negacionistas del cambio climático que están tratando de desviar la atención de lo que realmente está sucediendo, dijeron Mann y otros científicos.

“Cuando hablamos de lluvias torrenciales, tenemos que hablar de cambio climático. Centrarse en la siembra de nubes es engañoso”, afirma la climatóloga del Imperial College de Londres, Friederike Otto, que dirige un equipo que realiza atribuciones rápidas de fenómenos meteorológicos extremos para ver si fueron causados por el calentamiento global o no.

“Las precipitaciones son mucho más intensas en todo el mundo a medida que el clima se calienta, porque una atmósfera más cálida puede retener más humedad”.

¿Qué es la siembra de nubes?

Para que llueva, las nubes necesitan pequeñas gotas de agua o hielo llamadas núcleos. Este método de modificación del tiempo utiliza aviones y cañones terrestres para disparar partículas a las nubes y crear más núcleos, atrayendo humedad que cae en forma de nieve y lluvia.

Normalmente se utiliza yoduro de plata, pero también puede ser hielo seco y otros materiales. El método, pionero en la década de 1940, se popularizó en el oeste de Estados Unidos a partir de los años 60, sobre todo para la nieve.

No se puede crear agua a partir de un cielo despejado: hay que disparar partículas a una nube de tormenta que ya contenga humedad para que caiga, o para que caiga más de lo que caería de forma natural.

Fuente: Agencias

Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

El juzgado de Ariel Lijo lo encontró culpable por perturbación al ejercicio de funciones públicas. El 24 de septiembre de 2020 se lo vio mientras le besaba los senos a su novia en medio de la sesión legislativa.

La juez federal Ariel Lijo condenó a un mes de prisión en suspenso a Juan Ameri, el exdiputado que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión virtual en el Congreso. El fiscal Eduardo Taiano había pedido que el exlegislador fuera sancionado con la pena de 4 meses de cárcel por perturbación al ejercicio de funciones públicas.

La justicia también le impuso la obligación de, por el plazo de dos años, fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos.

La causa tuvo origen a partir de una denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020 por el abogado Federico Alejandro Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6 por el delito de exhibiciones obscenas.

El 24 de septiembre del 2020, el entonces diputado nacional Juan Emilio Ameri protagonizó un escándalo sexual que ocasionó su salida del Congreso: en plena sesión virtual, sin saber que la cámara de su computadora estaba encendida, llamó a su pareja y comenzó a besarle los senos.

La primera reacción del exdiputado fue intentar justificar su acto al asegurar que “no sabía que estaba conectado al Zoom” y agregó: “Mi pareja se había hecho unos implantes mamarios y quería ver cómo le habían quedado”. Ante la repercusión del escándalo, se inició una causa judicial en la que Ameri debió declarar. En Comodoro Py, pidió perdón y habló de una distracción porque no estaba atento durante su labor legislativa.

En cuestión de horas, la Cámara de Diputados decidió por unanimidad la suspensión de Ameri, a pedido del presidente del cuerpo Sergio Massa, quien solicitó conformar una comisión para determinar si debía ser expulsado. Ante la magnitud del escándalo, el diputado presentó rápidamente la renuncia.

Salta: una concejala denunció que le pidieron que “se tapara un poco” para evitar “situaciones similares” a las del diputado Ameri

Una concejala de Salta denunció públicamente una situación de hostigamiento y discriminación que vivió el miércoles pasado durante una sesión virtual convocada para definir el listado de temas a tratar. Allí, un colega le pidió “que se tapara” para “evitar situaciones similares” al escándalo que terminó con la renuncia del diputado nacional Juan Emilio Ameri, quien en medio de una sesión similar de la Cámara baja, protagonizó una escena sexual.

“En el momento que entré a la sesión pidieron a las mujeres que nos tapáramos o nos pusiéramos un saquito para evitar una situación similar”, contó Candela Correa, la edil de 28 años, conocida en Salta como “la concejala fit”, por su pasado como influencer fitness en las redes sociales.

Correa prefirió no dar el nombre del colega que dijo esta frase, pero explicó que decidió hacer pública la situación para visibilizarla, alegando que no es la primera vez que le ocurre. “Yo vengo sufriendo varias situaciones de hostigamiento, no la vengo pasando muy bien desde el día que asumí”, admitió.

Y detalló: “No pertenecía a la política, vengo de la rama de la gimnasia, del deporte. Aposté a esto porque tengo una cantidad de mujeres atrás. Todos podemos aportar a la sociedad”.