Quién es Marina Ovsyannikova, la periodista que se manifestó en la TV rusa contra Putin

La mujer es conductora de televisión en el Channel One y la detuvieron tras interrumpir una transmisión para protestar contra el presidente. “Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos”, aseguró.


Fuente: La Nación/Argentina

La identidad de Marina Ovsyannikova se popularizó, este lunes, luego de haber irrumpido durante la transmisión de un programa de noticias en el Canal Uno de Rusia, donde es editora y conductora de televisión. La periodista quiso comunicar con un cartel su postura en contra de la guerra en Ucrania y se refirió a la audiencia: “No crean en la propaganda”.

Ovsyannikova vive en Moscú, la capital rusa, y se presenta en sus redes sociales como conductora de noticias televisivas, y nadadora de aguas abiertas de las competencias Swimstar y Oceanman. En su historial deportivo cuenta con haber cruzado los ríos Volga y Bósforo.

Estudió desde 2001 hasta 2005 en la Academia Rusa de la Economía Nacional, más tarde continuó su formación académica en la Universidad Estatal de Kuban, ubicada a más de 1300 kilómetros al sur de Moscú. En el Canal Uno se desempeña como directora de programas informativos.

De acuerdo con el exeditor en jefe de la radio Echo of Moscow, Alexei Venediktov, Ovsyannikova es madre de dos hijos. Según sus publicaciones en las redes sociales, es amante de los perros.

Después del episodio al aire del noticiero de Canal Uno, donde pidió que “detengan la guerra”, recibió miles de comentarios de apoyo de usuarios de todo el mundo en forma de apoyo en sus cuentas oficiales. “Te respeto por el riesgo tomado”, le dedicó un hombre, en su foto de perfil. “Qué cosa tan valiente de hacer. Espero que estés a salvo. Muchas gracias por hablar”, escribió otro.

Dentro de los mensajes también recibió la aprobación y el agradecimiento de ciudadanos rusos. “¡Marina, gracias! ¡Gracias por tu coraje, por la esperanza para nosotros los rusos y por tu acto inspirador! ¡Sos una verdadera heroína! ¡Estás en nuestros corazones!”, publicaron en su cuenta.

Según OVD-Info, un proyecto mediático ruso independiente de derechos humanos creado para combatir la persecución política, Ovsyannikova fue detenida.

Este lunes, en medio de la transmisión del principal noticiero de Rusia, Ovsyannikova irrumpió en el estudio de grabación con un cartel en contra de la invasión a Ucrania. Después de algunos segundos, la emisión se cortó y comenzaron a transmitir otra secuencia de imágenes.

El programa de noticias transcurría con normalidad, con la conducción de una mujer. De un momento a otro, la periodista apareció en la toma, detrás de la conductora. Todo ocurrió en un corto lapso de tiempo en el Canal Uno, uno de los más importantes y de gestión estatal.

“Detengan la guerra”, decía la pancarta que sostenía, en favor de Ucrania. En su pedido a la audiencia del canal de noticias, la mujer advirtió: “No crean en la propaganda, acá te están mintiendo”.

Es que Canal Uno describe la invasión rusa en Ucrania como una “operación especial” para “desnazificar” el país vecino invadido. De acuerdo con información de la agencia de noticias Tass, a cargo del Kremlin, el canal comunicó que estaba revisando de forma interna el incidente.

“Estoy avergonzada de haberme permitido contar mentiras en la pantalla televisiva. Estoy avergonzada de haber permitido que los rusos se convirtieran en zombis”, explicó. Además, invitó a los ciudadanos rusos a protestar contra la guerra y dijo que solo ellos pueden “frenar la locura”.

“Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania es un crimen y Rusia es un país agresor. La responsabilidad de esta agresión recae en la consciencia de una sola persona, y esa persona es Vladimir Putin”, opinó la editora del Canal Uno de Rusia.

Y continuó: “Desafortunadamente, en los últimos años estuve trabajando en el Canal Uno, haciéndole propaganda al Kremlin, y ahora estoy avergonzada de eso”.

Se amputó un dedo para poder competir en París-2024

El jugador australiano de hockey Matt Dawson decidió amputarse una parte de un dedo de una mano con el fin de poder participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, explicó el propio deportista este viernes.

Sídney, Australia | AFP 

Dawson, de 30 años y que formó parte del equipo que ganó la plata en Tokio en 2021, se rompió recientemente el dedo anular de su mano derecha, lo que hacía peligrar su participación en París-2024.

Los médicos le aconsejaron enyesarse el dedo y recuperarse poco a poco o... ¡cortarse la parte superior! Eligió la segunda opción y se operó esta misma semana.

“Tomé esta decisión con el aval del cirujano, no sólo para tener la ocasión de jugar en París, sino para mi vida futura”, declaró a la cadena australiana Channel Seven cuando subía al avión que traslada a la delegación a Francia.

“La mejor opción era quitarme la parte superior del dedo. Es un pequeño cambio y un desafío excitante”, aseguró.

El seleccionador australiano Colin Batch destacó la demostración de compromiso del jugador: “No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador”, señaló.

“Todo el mérito es de Matt. Es evidente que se ha implicado de tal manera para jugar en París... No estoy seguro de que yo hubiese hecho lo mismo”, añadió.

Australia, que perdió la final de Tokio en los penales contra Bélgica, será el primer rival en el torneo olímpico de Argentina, campeona en Rio-2014, el próximo 27 de julio.

El misterio rodea el crimen de una joven que apareció semicalcinada en Argentina

La Policía ya detuvo a un hombre que supuestamente la acosaba.

El miércoles por la tarde, Catalina Gutiérrez, una joven de 21 años y estudiante de arquitectura, salió de su casa para ir a un centro comercial con sus amigas. Pero nunca más volvió. En la madrugada del jueves, su cuerpo fue encontrado dentro de un auto, semicalcinado.

El crimen ocurrió en Córdoba, una ciudad ubicada a 696 kilómetros de Buenos Aires, y las autoridades lo investigan como femicidio.

Además, ya detuvieron a un sospechoso, pero todavía no se determina un móvil, ni las causas concretas de la muerte. Tampoco saben por qué, si ella manejaba el auto, apareció en el asiento trasero.

El diario La Voz del Interior reveló que el detenido se llama Néstor Daniel Aguilar Soto, que se mudó de la provincia de Río Negro a Córdoba, que formaba parte del grupo de compañeros de la facultad y amigos de la víctima, y que, según algunos testimonios, la acosaba.

¿Qué pasó?

La cronología del asesinato comenzó cuando la joven, que era una usuaria asidua de redes sociales, en las que tenía más de 86.000 seguidores, le pidió el auto prestado a su mamá y partió supuestamente para ver a sus amigas, pero no llegó con ellas.

Con el paso de las horas, su familia comenzó a preocuparse, por lo que la hermana de Catalina rastreó la ubicación de su teléfono celular.

En los primeros minutos de este jueves, se dio cuenta de que permanecía inmóvil en una dirección, por lo que se dirigieron para allá. Era un descampado.

Al llegar, encontraron el cuerpo de la víctima, adentro del auto y quemado parcialmente, sin heridas de arma de fuego o signos de golpes.

La hipótesis de robo fue descartada porque tenía sus pertenencias, así que la principal línea de investigación apuntó de inmediato a un femicidio.

Falla informática afecta vuelos, bancos y medios de casi todo el mundo

Un apagón internacional, asociado a las terminales de Windows, causó fallas a nivel mundial en aeropuertos, bancos y empresas. A nivel local, la Dinac confirmó que no hubo afectación.

Según informa el medio británico BBC Mundo la falla está asociada con las terminales del sistema operativo Windows y afectó vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias.

El problema comenzó tras una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

En Paraguay, la Dinac confirmó a radio Ñandutí que las operaciones aeronáuticas de Paraguay, afortunadamente, no se vieron afectadas por el apagón.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Todos los vuelos, “independientemente de su destino”, quedaron en tierra debido a “problemas de comunicaciones”, señaló la FAA.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, dijo este viernes que se ha visto impactado por un fallo informático mundial, que está afectando también al aeropuerto de Eindhoven, en el sur de Países Bajos, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses.

“Hay ahora mismo un fallo informático global. Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol. El impacto está siendo mapeado”, indicó el aeropuerto en un breve comunicado.

Asimismo, la aerolínea neerlandesa KLM anunció este viernes que suspendió la mayor parte de sus operaciones a causa de un fallo informático mundial.

“KLM, como otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por el fallo informático mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos”, indicó la compañía en un comunicado, en el que añadió que se ve “obligada a suspender la mayor parte de las operaciones”