Quién es Marina Ovsyannikova, la periodista que se manifestó en la TV rusa contra Putin

La mujer es conductora de televisión en el Channel One y la detuvieron tras interrumpir una transmisión para protestar contra el presidente. “Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos”, aseguró.


Fuente: La Nación/Argentina

La identidad de Marina Ovsyannikova se popularizó, este lunes, luego de haber irrumpido durante la transmisión de un programa de noticias en el Canal Uno de Rusia, donde es editora y conductora de televisión. La periodista quiso comunicar con un cartel su postura en contra de la guerra en Ucrania y se refirió a la audiencia: “No crean en la propaganda”.

Ovsyannikova vive en Moscú, la capital rusa, y se presenta en sus redes sociales como conductora de noticias televisivas, y nadadora de aguas abiertas de las competencias Swimstar y Oceanman. En su historial deportivo cuenta con haber cruzado los ríos Volga y Bósforo.

Estudió desde 2001 hasta 2005 en la Academia Rusa de la Economía Nacional, más tarde continuó su formación académica en la Universidad Estatal de Kuban, ubicada a más de 1300 kilómetros al sur de Moscú. En el Canal Uno se desempeña como directora de programas informativos.

De acuerdo con el exeditor en jefe de la radio Echo of Moscow, Alexei Venediktov, Ovsyannikova es madre de dos hijos. Según sus publicaciones en las redes sociales, es amante de los perros.

Después del episodio al aire del noticiero de Canal Uno, donde pidió que “detengan la guerra”, recibió miles de comentarios de apoyo de usuarios de todo el mundo en forma de apoyo en sus cuentas oficiales. “Te respeto por el riesgo tomado”, le dedicó un hombre, en su foto de perfil. “Qué cosa tan valiente de hacer. Espero que estés a salvo. Muchas gracias por hablar”, escribió otro.

Dentro de los mensajes también recibió la aprobación y el agradecimiento de ciudadanos rusos. “¡Marina, gracias! ¡Gracias por tu coraje, por la esperanza para nosotros los rusos y por tu acto inspirador! ¡Sos una verdadera heroína! ¡Estás en nuestros corazones!”, publicaron en su cuenta.

Según OVD-Info, un proyecto mediático ruso independiente de derechos humanos creado para combatir la persecución política, Ovsyannikova fue detenida.

Este lunes, en medio de la transmisión del principal noticiero de Rusia, Ovsyannikova irrumpió en el estudio de grabación con un cartel en contra de la invasión a Ucrania. Después de algunos segundos, la emisión se cortó y comenzaron a transmitir otra secuencia de imágenes.

El programa de noticias transcurría con normalidad, con la conducción de una mujer. De un momento a otro, la periodista apareció en la toma, detrás de la conductora. Todo ocurrió en un corto lapso de tiempo en el Canal Uno, uno de los más importantes y de gestión estatal.

“Detengan la guerra”, decía la pancarta que sostenía, en favor de Ucrania. En su pedido a la audiencia del canal de noticias, la mujer advirtió: “No crean en la propaganda, acá te están mintiendo”.

Es que Canal Uno describe la invasión rusa en Ucrania como una “operación especial” para “desnazificar” el país vecino invadido. De acuerdo con información de la agencia de noticias Tass, a cargo del Kremlin, el canal comunicó que estaba revisando de forma interna el incidente.

“Estoy avergonzada de haberme permitido contar mentiras en la pantalla televisiva. Estoy avergonzada de haber permitido que los rusos se convirtieran en zombis”, explicó. Además, invitó a los ciudadanos rusos a protestar contra la guerra y dijo que solo ellos pueden “frenar la locura”.

“Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania es un crimen y Rusia es un país agresor. La responsabilidad de esta agresión recae en la consciencia de una sola persona, y esa persona es Vladimir Putin”, opinó la editora del Canal Uno de Rusia.

Y continuó: “Desafortunadamente, en los últimos años estuve trabajando en el Canal Uno, haciéndole propaganda al Kremlin, y ahora estoy avergonzada de eso”.

El papa llama a Irán e Israel “a la responsabilidad y a la razón”

El papa León XIV hizo el sábado un “llamado a la responsabilidad y a la razón” a Irán e Israel, en momentos en que “la situación se ha deteriorado gravemente” entre los dos países.

“Nadie debería jamás amenazar la existencia del otro, y es deber de todos los países apoyar la causa de la paz utilizando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”, afirmó durante una audiencia pública en la basílica de San Pedro.

Los servicios de emergencia israelíes informaron que dos personas murieron y 19 resultaron heridas tras el impacto de un cohete en una zona residencial del centro del país.

La escalada militar entre Irán e Israel, separados por más de 1.500 km, hace temer un conflicto a gran escala en la región, según los expertos.

Israel dijo el sábado que su fuerza aérea impactó los sistemas de defensas aéreas de la República Islámica en la zona de la capital durante la noche y más tarde indicó que seguía atacando “decenas” de lanzamisiles en Irán.

“Por primera vez desde el inicio de la guerra, a más de 1.500 km del territorio israelí, la FAI (Fuerza Aérea Israelí) atacó sistemas de defensa en la zona de Teherán”, indicó un comunicado militar.

Durante la noche, Irán afirmó que atacó “decenas de objetivos” en el Estado hebreo, incluidas bases e infraestructuras militares.

Las sirenas sonaron en todo Israel, y muchos residentes se refugiaron hasta que el ejército desactivó las alertas.

Fuente: AFP

Hallan caja negra del vuelo de Air India que se estrelló y mató a 265 personas

Los investigadores encontraron el viernes una caja negra en el lugar donde la víspera se estrelló un avión de pasajeros con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, dejando al menos 265 muertos, incluyendo a víctimas en tierra.

Un responsable de la policía declaró a AFP, bajo condición de anonimato, que los equipos de aviación habían recuperado una caja negra en el lugar de la catástrofe.

A partir de ahora, se realizarán las investigaciones para determinat las causas del siniestro. Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.

Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, en el que viajaban 242 personas, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.

“Al principio, yo también pensé que estaba a punto de morir, pero luego abrí los ojos y me di cuenta de que seguía vivo”, contó desde su cama del hospital el británico Vishwash Kumar Ramesh, que habló en hindi a la cadena nacional DD News.

El morro y la rueda delantera del aparato cayeron sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.

El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que 265 cuerpos fueron llevados al hospital, lo que significa que 24 personas murieron en tierra.

“La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto entre 15 y 20 cuerpos quemados y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.

Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de 12 miembros de la tripulación. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.

Fuente: AFP

Equipos de rescate rastrean lugar del accidente de Air India

Equipos de rescate con perros rastreadores peinaron el viernes el lugar donde se accidentó un avión de Air India con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, donde murieron 265 personas, incluyendo a víctimas en tierra.

Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, que llevaba 242 pasajeros, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.

Air India indicó en un comunicado que el “único sobreviviente está siendo tratado en un hospital” y que “es un ciudadano británico de origen indio”.

Otra parte del aparato cayó sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó el viernes al lugar de la tragedia.

El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que “265 cuerpos fueron llevados al hospital”, lo que significa que 24 personas murieron en tierra.

“La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto “entre 15 y 20 cuerpos quemados” y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.

La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina.

Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.

“La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras”, dijo Modi después del siniestro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró el “terrible” accidente; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habló de escenas “devastadoras”, mientras el rey Carlos III dijo estar “conmocionado”.

- “Devastador” -

El avión emitió una llamada de socorro y “se estrelló inmediatamente después del despegue”, dijo la dirección general de aviación civil.

Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.

“Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas”, contó Poonam Patni, un residente. “Muchos de los cuerpos quedaron quemados”, aseguró.

Periodistas de AFP vieron a médicos usando un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia.

El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, un vecindario de la ciudad.

El aeropuerto quedó cerrado, con todos los vuelos “suspendidos hasta nuevo aviso”, dijo el operador.

Las agencias de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de equipos para apoyar a los técnicos indios.

El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.

Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a “las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia” y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos.

India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque aéreo en 1996 de dos aviones en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.

En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, lo que causó la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo.

Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.

Fuente: AFP