Reforma tributaria en agenda económica del Congreso en Brasil

Sao Paulo.- La reforma tributaria centrará en los próximos meses la agenda económica del Congreso brasileño, que esta semana retomó los trabajos tras el receso parlamentario.


Fuente: EFE

El proyecto presentado por el Ejecutivo ha sido troceado en diversos tramos y tiene como uno de sus principales ejes la reforma del impuesto de renta del país, que tiene uno de los sistemas tributarios más complejos del mundo.

"El Gobierno ha propuesto pequeñas reformas sobre la reforma tributaria. Una reforma de verdad es cuando mueves la estructura, ahora solo se está pintando la pared", explicó en una entrevista a Efe Gabriel Quintanilha, especialista tributario y profesor adscrito de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Uno de los puntos más polémicos de la propuesta presentada por el Gobierno es la tributación sobre los dividendos, que estaban exentos en el país desde 1995.

De acuerdo con la organización Tax Foundation, Brasil es uno de las pocas naciones del mundo, junto a Estonia, que actualmente no grava las ganancias sobre el capital, lo que podría cambiar en caso de que el Congreso apruebe la "segunda fase" del proyecto presentado por el Gobierno.

La tributación sobre ganancias de dividendos ha sido ampliamente defendida por el ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal ortodoxo de la escuela de Chicago y quien asegura que la medida pondrá fin a privilegios y ayudará a reducir los impuestos de empresas y trabajadores.

"No adelanta colocar impuestos sobre 30 millones de brasileños con una renta relativamente baja, mientras que por otro lado 20.000 propietarios de capital recibieron 400.000 millones de reales (unos 77.000 millones de dólares) en dividendos y tuvieron una exención de 50.000 o 60.000 millones de reales (entre 9.615 y 11.500 millones de dólares)", justificó Guedes hace algunas semanas.

En su propuesta inicial, el Ejecutivo prevé una tributación del 20 % sobre ganancias y dividendos, con una exención para las que superen 20.000 reales (unos 3.846 dólares) por mes para personas físicas que reciben de pymes, aunque el instructor del proyecto en la Cámara, Celso Sabino, pretende ampliar los descuentos de las empresas de un mismo grupo, entre otras exenciones.

No obstante, según algunos especialistas, la tributación de dividendos podría desestimular la inversión en un país azotado en los últimos años por la inestabilidad política y económica.

"El escenario político y económico brasileño es un escenario de alto riesgo. Tiene que haber un beneficio para invertir en Brasil", resaltó Quintanilha.

Paralelamente a la propuesta presentada en el Gobierno, la cual todavía puede sufrir más modificaciones, el Senado rescató recientemente la discusión sobre una reforma mucho más profunda del sistema tributario.

La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC 100), según Quintanilha, prevé una simplificación del sistema a través de la unión de los tributos regionales y municipales.

BOLSONARO DESCARTA EL IMPUESTO SOBRE GRANDES FORTUNAS

En medio del desagrado del sector empresarial y las clases más altas por la propuesta del Gobierno sobre la reforma sobre el impuesto de renta, Bolsonaro salió al paso la víspera y descartó la creación de un impuesto sobre grandes fortunas en Brasil.

"Algunos quieren que yo tase las grandes fortunas en Brasil. ¿Es un crimen ahora ser rico en Brasil? Hace algunas décadas Francia hizo eso y el capital fue para Rusia", declaró el líder de la ultraderecha brasileña, tras criticar la situación de Argentina y Venezuela.

El impuesto sobre grandes fortunas está previsto en la Constitución, pero nunca fue reglamentado en el país, donde el 1 % más rico gana 33,7 veces más que la mitad más pobre.

 

Argentina comienza a vacunar a adolescentes con factores de riesgo

Argentina comenzó este martes a vacunar contra la covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo en la mayor parte de su territorio con vacunas Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.


Fuente: EFE


Las jurisdicciones que ya habían asignado turnos de vacunación comenzaron este martes a inocular, luego de que un encuentro de ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Salud (COFESA) lanzó oficialmente este lunes la vacunación para adolescentes con condiciones priorizadas.

La ciudad de Buenos Aires contaba con 9.300 turnos programados para la primera jornada de vacunación en cuatro postas, según datos oficiales, y continúa con el empadronamiento abierto.

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, comenzaron a vacunarse unos 100.000 adolescentes a los que ya se les asignó un turno, en 153 vacunatorios, sobre un total de inscriptos con comorbilidades de 117.460, según datos oficiales.

Las 24 jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo porque el miércoles de la semana pasada había comenzado la distribución de unas 900.000 dosis que son parte del lote de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna donadas recientemente a Argentina por Estados Unidos.

De hecho, la provincia de Neuquén comenzó el sábado pasado con la vacunación a adolescentes, al inocular a 1.685 jóvenes sobre un total de 7.052 inscriptos, según informó su gobernador Omar Gutiérrez.

Según cálculos oficiales, la población de 12 a 17 años en Argentina es de aproximadamente 4,25 millones de personas y estima que entre el 20 % y el 25 % de este grupo puede tener comorbilidades.

El Ministerio de Salud prevé una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1,8 millones de dosis para asegurar el esquema completo de vacunación.

Los adolescentes que tendrán prioridad para vacunarse, según la información oficial, son aquellos que sufren diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica, desnutrición grave, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática, que viven con VIH.

También quienes están en lista de espera para trasplante de órganos y trasplantados de órganos, que son pacientes oncológicos, con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, con inmunodeficiencias primarias, gestantes.

Además, quienes viven en lugares de larga estancia, con carnet único de discapacidad, entre otros.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este martes, sobre una población total de unos 45 millones de habitantes, se han aplicado 32,7 millones de dosis de la vacuna, aunque 7,3 millones de personas fueron inoculadas con la segunda dosis.

 

El covid-19 vuelve a la ciudad china de Wuhan 14 meses después

Wuhan, la ciudad china donde surgió en diciembre de 2019 la pandemia de coronavirus, registra un nuevo brote de casos de covid-19, por lo cual las autoridades decidieron testear a todos los habitantes.


Fuente: AFP

Hacía más de un año que el covid-19 había desaparecido de las calles de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.

Este lunes se confirmaron tres nuevos casos de covid-19, contagiados por un brote de la variante delta, que apareció el mes pasado en el este del país. Los últimos casos registrados en la ciudad remontaban a mayo de 2020.

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para Wuhan, que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena por el covid-19, a partir del 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

Tras haber derrotado al virus, sus habitantes se enorgullecían de vivir en "la ciudad más segura del mundo", en comparación con los efectos de la pandemia, que causó la muerte de más de 4 millones de personas en el planeta.

La ciudad a orilla del río Yangtsé está "lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes", dijo a periodistas Li Tao, un alto cargo local, en una conferencia de prensa.

Los contagios fueron detectados en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad.
China, que prácticamente erradicó la epidemia en la primavera de 2020, registra desde hace unas semanas un resurgimiento del virus, el más amplio desde el año pasado.

- Todo el arsenal -

Con más de 400 contagios desde mediados de julio, este aumento de la contaminación sigue siendo, sin embargo, muy limitado en comparación con las cifras registradas en otros países.

Pero este último foco de contagio es importante en términos de extensión geográfica ya que abarca más de una docena de provincias y también Pekín, la capital, que el domingo instó a sus habitantes a que no salgan de la ciudad salvo por razón de fuerza mayor.

Ante el riesgo de una reactivación de la epidemia, el gobierno recurre al arsenal de medidas radicales que utilizó a comienzos de 2020: confinamiento, limitación de los desplazamientos, testeo masivo.

Este martes, China anunció 61 contagios locales, con un brote de la variante delta, de rápida propagación, que alcanzó a decenas de ciudades luego de una serie de infecciones entre trabajadores del aeropuerto de Nanjing (este).

La población de esta ciudad de nueve millones de habitantes ya fue testeada en dos ocasiones y actualmente hay una tercera campaña en curso.

La ciudad oriental de Yangzhou, de 1,3 millones de habitantes, cerca de Nanjing, ordenó a sus residentes permanecer en casa luego de que se detectaran 40 nuevos contagios en un día.

Sólo una persona por hogar puede salir una vez al día para hacer las compras.

El anuncio se produjo luego de que la localidad turística de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan, así como la vecina Zhuzhou, emitiera órdenes similares en los últimos días que afectan a más de dos millones de personas en conjunto.

Las autoridades admitieron que entre las personas contagiadas hay muchas que habían sido vacunadas, lo que genera temores sobre la eficacia de las vacunas chinas, las únicas disponibles en el gigante asiático.

Desde el año pasado, China distribuyó más de 1.650 millones de dosis de vacuna contra el covid-19.

 

Hombres armados matan a al menos 45 personas en el centro-norte de Nigeria

Hombres armados sin identificar mataron a al menos 45 personas y quemaron 200 edificios durante ataques a poblaciones del centro-norte de nigeria ocurridos entre el pasado sábado y el lunes por la noche, informaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.


Fuente: EFE

Los incidentes tuvieron lugar en el área de las localidades de Bassa y Riyon, el estado nigeriano de Plateau.

"Los pistoleros empezaron a atacar nuestras comunidades el sábado, matando gente y quemando casas (...) Se fueron a sus escondites en las montañas, pero volvieron el domingo a continuar el caos", explicó a Efe en conversación telefónica Malison Davidson, portavoz de la Asociación de Desarrollo Irigiwe, que trabaja en la zona afectada.

"Ayer, atacaron por la mañana, se fueron y volvieron por la noche. Por ahora hemos recuperado 45 cadáveres y al menos 200 casas ardieron", agregó el activista social.

La destrucción sembrada por los asaltantes también alcanzó a las explotaciones agrarias de la zona, que en los últimos tiempos vio huir a muchos de sus residentes por culpa de la constante amenaza de la violencia.

"Nuestra gente ha sufrido durante años constantes ataques de esta gente que quiere nuestra tierra. Estamos sitiados", afirmó a Efe Chingo Dodo, residente del área de Bassa.

Por su parte, este lunes, antes de que los ataques hubieran finalizado, el comisario estatal de la policía, Edward Egbuka, había confirmado la muerte de al menos 17 personas y de un número no especificado de agentes policiales que habían sido asesinados durante los enfrentamientos con los atacantes.

El estado de Plateau sufre desde hace años violentos choques entre los integrantes de la comunidad Berom (el grupo étnico autóctono más numeroso allí), que son principalmente agricultores, y los pastores musulmanes fulani, que llevan sus reses por todo el país en busca de pasto.

El principal motivo es la disputa de la tierra, pero la región también ha registrado violencia por motivos étnicos y religiosos.