Régimen de Maduro expulsa a más de 5.000 venezolanos por día

Ginebra. Entre 5.000 y 5.500 personas abandonan cada día Venezuela con destino a Colombia y otros países de la región, destacó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que subrayó un aumento de las cifras en importantes puertos fronterizos como el colombiano de Cúcuta.


Fuente: EFE

La media de migrantes y refugiados venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores pero ha vuelto a repuntar, señalaron portavoces del organismo de la ONU.

Una gran mayoría de las llegadas de ciudadanos venezolanos se registran en Colombia (incluyendo los que desde allí viajan a Perú, Ecuador y otros países), con sólo unos pocos cientos de migrantes diarios registrados a través de la frontera entre Venezuela y Brasil, detalló el ACNUR.

El Alto Comisionado señala que la cifra de migrantes registrados podría no reflejar el total real, ya que muchos venezolanos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela.

El ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron en 2018 de que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Algunas proyecciones de organismos internacionales apuntan a que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar su país debido a la crisis económica y política.

 

Nicolás Maduro contra el mundo democrático, asume segundo periodo, ¿Hasta el 2025?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió hoy su segundo mandato en medio de varios cuestionamientos por la forma en que consiguió la reelección. Países del mundo entero van expresando su postura sobre el nuevo periodo de gobierno.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro está siendo cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

Vanessa Acosta, periodista de El Pitazo de Venezuela, comentó a la 970 AM que hasta el momento no hubo una reacción oficial del Gobierno venezolano, acerca del anuncio de no reconocimiento por parte del Estado paraguayo.

Por otra parte, indicó que también la Asamblea de la ONU decidió no reconocer la legitimidad del nuevo periodo del régimen de Maduro.

Comentó también que en el transcurso del día se recibieron muchas denuncias por parte de funcioanrios de instituciones del Estado, que fueron trasladados hasta Caracas para participar del acto de asunción presidencial. Además, las protestas de la oposición fueron repelidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta asunción de Maduro se da en medio de una grave crisis económica, poítica y social. El gobierno de Maduro sostiene que el no reconomiento de los distintos países, forma parte de una campaña internacional de “descrédito y falsas informaciones” acerca de lo que ocurre en Venezuela.

 

UE lamenta que Maduro inicie nuevo mandato tras elecciones "no democráticas"

Bruselas. La Unión Europea (UE) ha lamentado la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.


Fuente: EFE

"Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE lamenta, señaló, que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales "de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano" y que el presidente Maduro "emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".

Para la UE esto aleja "aún más" la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que "sigue degradándose la situación política, económica y social" y "aumentan los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región".

La UE, añadió Mogherini, insta asimismo a Maduro a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, "como institución elegida democráticamente" y a liberar a todos los presos políticos.

También le pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población.

La alta representante de la UE para la Política Exterior subrayó que la UE sigue convencida "de que la única salida duradera a la crisis en Venezuela pasa por una solución política, democrática y pacífica".

Añadió que por ello está colaborando con socios internacionales y regionales "en la búsqueda de una manera de propiciar las condiciones para que se lleve a cabo un proceso político creíble entre los actores venezolanos pertinentes".

En este sentido, reiteró la voluntad europea de mantener abiertos los canales de comunicación, así como su compromiso en el contexto de la situación humanitaria y la crisis migratoria que vive el país.

En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores abordaron la posición que adoptarían de cara al segundo mandato de Maduro.

Mogherini indicó entonces que, llegada la investidura, la UE expresaría su postura "muy claramente y de forma común".

En esa reunión de diciembre, los ministros también continuaron perfilando un "grupo de contacto" que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará "facilitar" el diálogo en la crisis política venezolana.

Nicolás Maduro juró hoy su segundo mandato que lo mantendrá en el poder en Venezuela hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que consiguió la reelección.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

 

Maduro jura para segundo período y será presidente de Venezuela hasta 2025

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.


Fuente: EFE

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.