Mundo

Reino Unido insiste en recibir a Trump con "total cortesía"

Londres.- El Gobierno británico insistió hoy en que el presidente de EEUU, Donald Trump, debe ser recibido con "total cortesía" cuando haga este año una visita de Estado al Reino Unido, a pesar de la polémica que esta invitación ha generado en el país.

Fuente: EFE

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio británico de Exteriores señala que el Gobierno reconoce las "fuertes" opiniones que la visita pueda provocar, pero que no comparte la petición firmada por 1,8 millones de personas, en la que se pide que Trump no venga al Reino Unido ni sea recibido por la reina Isabel II.

El Parlamento británico tiene previsto debatir el próximo día 20 esta petición, al haber superado las 100.000 firmas reglamentarias para que sea analizada por los diputados.

Durante su visita a Washington el pasado 27 de enero, la primera ministra, Theresa May, invitó a Trump a visitar el Reino Unido para ser recibido por la reina, en momentos en que el Gobierno confía en poder alcanzar un acuerdo comercial con EEUU de cara al "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE).

En la nota, el Ministerio de Exteriores subraya que la invitación fue aceptada por Trump y que ella "refleja la importancia de la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido. En este momento, las fechas definitivas aún tienen que ser acordadas para la visita de Estado".

El previsto viaje de Trump a Londres ha provocado también polémica en el Parlamento, donde el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, manifestó abiertamente su oposición a que el presidente hable ante diputados y lores en el histórico Westminster

Hall, la zona más antigua del Palacio de Westminster. Bercow expresó recientemente sus críticas al decreto migratorio de Trump del mes pasado para impedir la entrada a EEUU de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

 

Pais

Argentina: Mató a su pareja y huyó con su hija de 3 años

Un sujeto asesinó a su pareja a golpes y 4 puñaladas en su propia vivienda, para luego huir con su hija de 3 años de edad. El mismo contaba con varios antecedentes por violencia de género.

La víctima fue identificada como Nancy Edith Ibáñez de 42 años de edad, quien convivía con Segundo Sebastián Gavalán, con quien tuvo 4 hijos.

Los familiares de la mujer, comentaron que Gavalán golpeó a Nancy en varias oportunidades. Esta vez, ambos estaban discutiendo en la madrugada del sábado, por lo que Segundo decidió atacarla a golpes, para luego matarla a puñadas delante de su hija de 3 años de edad.

El agresor dejó a su pareja en el piso en un charco de sangre, y luego huyó con la pequeña. La víctima se encontraba completamente desnuda, presentaba un hematoma en la mandíbula, cuatro heridas punzocortantes en el tórax del lado izquierdo, en el pómulo y en la clavícula del lado izquierdo y lesiones superficiales de defensa en ambos brazos.

Afortunadamente, los efectivos lograron detener al responsable del crimen en una vivienda ubicada en el barrio Arturo de Villa Elisa, partido de La Plata.

 

Mundo

Papa garantiza "severidad extrema" a curas pederastas y encubridores

El papa Francisco reiteró hoy que se actuará con "severidad extrema con los sacerdotes" que cometan abusos a menores y contra los obispos o cardenales que les protejan, en el prefacio de un libro del suizo Daniel Pittet, víctima de un cura pederasta.

Fuente: EFE

Francisco ha escrito el prefacio del libro de Daniel Pittet titulado "Lo perdono, padre", en la que cuenta una historia de abusos cuando era niño por parte de un cura y que el papa define “un testimonio necesario, valioso y valiente".

"Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado”, escribe el pontífice en esta introducción publicada por algunos medios italianos.

Francisco define "una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado" los abusos de religiosos a menores y se pregunta: "Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?".

"Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?", continua el papa.

Recuerda que muchas de las víctimas han llegado al suicidio y asegura que "estos muertos pesan" en su corazón y sobre la consciencia de toda la Iglesia y pide "humildemente perdón a todas las familias afectadas".

Francisco agradece a Pittet por su testimonio que ayuda a "derribar los muros de silencio que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".

Según el pontífice, este testimonio "abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar consciencia de las terribles consecuencias de sus acciones".

En el último libro del periodista italiano Emiliano Fittipaldi con el título de "Lujuria", se asegura que entre 2013 y 2015 el Vaticano recibió 1.200 denuncias de abuso sexuales y se denuncia que durante el pontificado de Francisco se ha hecho aún poco.

 

Mundo

Mexicanos salen a las calles para repudiar a Trump

Miles de mexicanos salieron hoy a las calles para expresar su repudio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también incluyó críticas contra el Gobierno del país.

Fuente: EFE

“A México se le respeta”, “Unidos somos invencibles” y “Duro contra el muro” rezaron algunas de las pancartas visibles en las manifestaciones en Ciudad de México, plagadas de banderas mexicanas y en las que se escucharon cánticos espontáneos como el “Cielito lindo”, muestra de su talante pacífico.

Algunos manifestantes blandieron también carteles en inglés con mensajes como “Friends, no borders” (amigos, no fronteras), en respuesta a los planes de Trump de construir un muro en el límite con México y hacérselo pagar al país latinoamericano, y de deportar a millones de inmigrantes mexicanos en EE.UU.

En declaraciones al diario El Universal durante la marcha, el historiador Enrique Krause aclaró que la protesta “no es en contra de Estados Unidos ni del pueblo americano”.

“Es una marcha en contra del absurdo, la injusticia y del atropello que nuestros paisanos en Estados Unidos y sus familias, y en general todo el pueblo de México, están siendo víctimas” de parte de “este monstruo que por un accidente histórico ocupa la Casa Blanca”, señaló Krauze.

Un punto de vista coincidente con una pancarta en la que Trump era tildado de “Narcisista y psicópata”, y en otra que lo comparaba con Adolf Hitler.

La marcha, en la que participaron muchas familias y la mayoría vistió de blanco, fue convocada por las redes sociales con el emblema de “#VibraMéxico” en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

La acción, iniciada en el Auditorio Nacional y que culminará en el Ángel de la Independencia del emblemático Paseo de la Reforma, pretende expresar “rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”, según los organizadores.

El movimiento se define como “apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”.

Entre las más de setenta organizaciones que se han sumado a la iniciativa están Amnistía Internacional o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto a #vibraméxico, otro movimiento bautizado “Mexicanos Unidos” salió también a las calles en contra del “muro de Trump” y por la “dignidad” y los “derechos” de los inmigrantes mexicanos en EE.UU.

Este grupo está formado por 35 organizaciones civiles como Alto al Secuestro y ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos, como Enrique Morones o Juan Manuel Estrada Juárez.

Además del repudio a Trump en las marchas pudieron verse consignas como “Amo a mi país pero rechazo a su Gobierno” o “Fuera Peña”, contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.