Renuncia el ministro de Hacienda de Colombia tras seis días de protestas en su contra

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes tras presentar un frustrado proyecto de reforma tributaria que desató seis días de protestas masivas y disturbios con un balance de 19 muertos y más de 800 lesionados.


Fuente: AFP

"Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para llevar a cabo una nueva propuesta fiscal, indicó en un comunicado.

Carrasquilla será reemplazado por el economista José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, anunció el presidente Iván Duque en Twitter.

Los disturbios que siguieron a las protestas dejaron 19 fallecidos, según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman). El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 lesionados, entre policías y ciudadanos. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra la población.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes, y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, los hechos de violencia son "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Presionado por las manifestaciones, Duque ordenó el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba al considerar que castigaba a la clase media y era inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

LAS MANIFESTACIONES CONTINÚAN

Aunque con menos afluencia, este lunes manifestantes protestaron en las calles de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte).

Los líderes del paro llamaron a una nueva marcha para el miércoles, a pesar de que en las principales capitales rigen medidas que limitan la movilidad para frenar la tercera ola de la pandemia.

El gobierno había presentado el 15 de abril una iniciativa fiscal ante el Congreso con el objetivo de financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana.

Pero las críticas llovieron tanto de la oposición política como de sus aliados y el descontento no tardó en volcarse a las calles.

Aunque las jornadas de protesta transcurrieron en su mayoría de forma pacífica, le siguieron múltiples disturbios y choques con la fuerza pública.

Hubo afectaciones en 313 establecimientos comerciales, 69 estaciones de transporte, 94 bancos, 36 cajeros automáticos y 14 peajes, según cifras oficiales.

VIOLENCIA POLICIAL

Con los militares desplegados en las calles, las alarmas están prendidas.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, corroboró la muerte de una persona a manos de un policía en Cali.

Según la ONG Temblores, hubo 940 casos de abuso policial y se investiga "la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías".

En septiembre de 2020, 13 jóvenes murieron en movilizaciones contra la violencia policial en Colombia. Otras 75 sufrieron heridas de proyectil al parecer disparados por uniformados.

El gobierno culpa de los desmanes actuales a "organizaciones criminales (que) han querido mimetizarse en las protestas".

Aunque el acuerdo de paz redujo sensiblemente la violencia, en Colombia persiste un conflicto de seis décadas que enfrenta a disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

CONTRA DUQUE

El proyecto de reforma tributaria de Duque aspiraba a recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para rescatar la economía.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió un 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42,5% de la población.

La iniciativa avivó el malestar contra el gobierno. Desde 2019 el llamado Comité Nacional de Paro, que reúne sectores inconformes, convoca numerosas movilizaciones para pedirle a Duque un cambio de rumbo.

"La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", indicaron los líderes del paro en un boletín.

Con niveles de aprobación en rojo (33%), Duque se queja del "vandalismo" que estalló en las calles y de las protestas en medio de un letal pico de la pandemia.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más contagios por covid-19 (2,9 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (75.100), solo es superado en la región por el gigante sudamericano y México.

En proporción a su población, es el cuarto con más decesos y el sexto con mayor número de infectados en el continente.

 

Brasil reitera interés por la vacuna rusa y espera pronta solución a impasse

El Gobierno de Brasil reiteró este lunes el interés por adquirir la vacuna anticovid rusa Sputink V para incluirla en el ambicioso Plan Nacional de Inmunización (PNI) y expresó su deseo para que las autoridades reguladoras del país consigan superar el impasse con el fabricante y avalar su uso.


Fuente: EFE

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de Brasil indicaron que siguen "acompañando el diálogo" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el estatal Instituto Gamaleya, responsables por la Sputnik V.

La Anvisa fue obligada en abril por la Corte Suprema de Brasil a dar una respuesta en un plazo máximo de treinta días sobre el pedido para el uso en carácter de emergencia -previsto para grupos prioritarios y sin comercialización- del inmunizante ruso, pero el ente regulador negó la solicitud por falta de más documentación.

La Dirección Colegiada de la Anvisa, que tomó la decisión por unanimidad de sus cinco miembros, consideró que además de la falta de documentación, sus técnicos encontraron adenovirus con una mayor frecuencia de réplica en las muestras analizadas, razón por la cual se necesitaría de más detalles por parte del fabricante.

Los ministerios citaron que existen "excelentes relaciones" entre Brasil y Rusia, "inclusive en el contexto del enfrentamiento al covid-19", y por eso confían que se puedan "esclarecer las dudas" en relación a la vacuna "incluyendo la provisión de la documentación adicional solicitada".

En ese sentido, apuntó el comunicado, la aprobación puede llegar a través de "un nuevo pedido de importación o en el proceso de solicitud del uso en carácter de emergencia que sigue en análisis".

"Seguiremos dispuestos a apoyar el diálogo en curso, siempre respetando la autonomía de la Anvisa, de modo que la Sputnik V, en el momento en que su uso sea aprobado en Brasil, venga a reforzar el PNI contra el covid-19", subrayaron los ministerios.

Los nueve estados del Consorcio del Nordeste, encabezados por Bahía, Piauí y Maranhao, tuvieron el aval del Comité Científico de esa región, para la compra de 37 millones de dosis de Sputnik V y otros cinco, liderados por Paraná (sur), también tienen acuerdos con la farmacéutica Uniao Química, la importadora local de la vacuna.

Antes de la negativa de la Anvisa, el pasado 29 de abril, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil había otorgado el aval para la comercialización de la Sputnik V en el país, aunque esa condición solo es válida acompañada del certificado de uso de emergencia o registro definitivo entregado por el regulador.

 

Bill y Melinda Gates se divorcian tras 27 años de matrimonio

Bill y Melinda Gates anunciaron este lunes su divorcio tras más de 27 años de relación en los que fundaron una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo.


Fuente: EFE

"Continuaremos compartiendo nuestra creencia en esa misión y seguiremos trabajando juntos en la fundación, pero consideramos que no podemos crecer como pareja en la próxima fase de nuestras vidas", explicaron los dos en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La pareja decidió romper su matrimonio tras un periodo "de mucha reflexión y trabajo".

"Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia según empezamos a navegar por esta nueva vida", aseguraron.

En su escrito, Bill y Melinda afirman que han educado a tres hijos increíbles y que crearon una fundación para promover una vida "sana y productiva".

Se desconoce si el divorcio impactará de alguna manera en la Bill & Melinda Gates Foundation, aunque desde hace tiempo el consejero delegado de la organización es Mark Suzman, mientras que ellos dos han servido como fideicomisarios junto a Warren Buffet.

La fundación, creada en el año 2000, se ha convertido en una de las organizaciones filantrópicas más importantes del mundo con unos fondos de casi 50.000 millones de dólares.

El año pasado, Bill Gates renunció a su cargo de consejero en Microsoft, la empresa que fundó en 1975 con Paul Allen, para dedicarse a las actividades benéficas.

 

Argentina propone al Reino Unido producir vacunas de AstraZeneca

El Gobierno de Argentina propuso este lunes al Reino Unido producir localmente la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.


Fuente: EFE

Así lo transmitió la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

“Tal como le comunicamos a AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica”, expresó Vizzotti en un comunicado.

Recientemente, Vizzotti mantuvo también una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi.

Argentina tiene un contrato de provisión de vacunas firmado con AstraZeneca.

Además, en agosto pasado, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, fue el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont debía completar el proceso de formulación y envasado, pero tuvo dificultades en la obtención de insumos y el proceso se atrasó.

CONVERSACIONES CON CHINA E ISRAEL

Por otra parte, Vizzotti y la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini mantuvieron este lunes encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el covid-19.

En el primer encuentro participaron directivos del laboratorio chino Sinopharm y de la compañía argentina Sinergium Biotech.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, Vizzotti y Nicolini tuvieron el primer contacto con el equipo del hospital Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, “para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación”.

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a Argentina.