Renuncia el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim

Washington.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, presentó su dimisión al frente de la organización multilateral, informó el organismo financiero en un comunicado.


Fuente: EFE

De acuerdo a la nota, la renuncia de Kim, que ha ocupado la Presidencia del Banco Mundial más de seis años, será efectiva a partir del próximo 1 de febrero.

"Ha sido un gran honor servir como presidente de esta notable institución, llena de personas apasionadas dedicadas a la misión de acabar con la pobreza extrema en nuestra vida", dijo Kim en el anuncio de su renuncia, según la institución.

Kim, un doctor y antropólogo estadounidense, de 59 años, experto en cuestiones de salud global, había sido reelegido en septiembre de 2016 para un segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial que comenzó el 1 de julio de 2017.

El organismo destacó que bajo el mandato de Kim, los gobernadores de la institución aprobaron en abril pasado un aumento de capital histórico de 13.000 millones de dólares que permitirá al BM ayudar a los países "a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano".

Asimismo, las instituciones del Grupo del Banco Mundial han proporcionado financiación a niveles nunca vistos fuera de una crisis financiera.

La institución tiene como objetivos acabar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad, centrándose en el 40 % de la población de los países en desarrollo con menos recursos.

Kim se unirá ahora a un fondo enfocado en la inversión en infraestructura en los países en desarrollo, cuyos detalles se anunciarán más adelante, según el comunicado.

 

El papa llama a imitar la generosidad y humildad de los Reyes Magos

El papa Francisco llamó a imitar la generosidad de los Reyes Magos y a emprender el camino del amor humilde, durante la homilía que pronunció hoy con ocasión de la tradicional misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

"Para encontrar a Jesús hay que plantearse un itinerario distinto, hay que tomar un camino alternativo, el suyo, el camino del amor humilde. Y hay que mantenerlo", señaló el papa durante la celebración en la Basílica de San Pedro.

Afirmó que sólo los Magos vieron la estrella en el cielo que los guió hasta el pesebre donde nació Jesús, "no los escribas, ni Herodes, ni ningún otro en Jerusalén".

"Hoy estamos invitados a imitar a los magos. Ellos no discuten, sino que caminan; no se quedan mirando, sino que entran en la casa de Jesús; no se ponen en el centro, sino que se postran ante él, que es el centro; no se empecinan en sus planes, sino que se muestran disponibles a tomar otros caminos", continuó Francisco.

El pontífice subrayó que "para vestir el traje de Dios, que es sencillo como la luz, es necesario despojarse antes de los vestidos pomposos".

Y advirtió a los fieles: "cuántas veces hemos seguido los seductores resplandores del poder y de la fama, convencidos de prestar un buen servicio al evangelio. Pero así hemos vuelto el foco de luz hacia la parte equivocada, porque Dios no está allí. Su luz tenue brilla en el amor humilde".

"Cuántas veces, incluso como Iglesia, hemos intentado brillar con luz propia. Pero nosotros no somos el sol de la humanidad. Somos la luna que, a pesar de sus sombras, refleja la luz verdadera, el Señor: él es la luz de mundo, él, no nosotros", añadió.

En esta fiesta de la Epifanía, el papa dijo que "los magos van al Señor no para recibir, sino para dar" e invitó a preguntarse:"¿Hemos llevado algún presente a Jesús para su fiesta en Navidad, o nos hemos intercambiado regalos solo entre nosotros?".

Y recordó el oro, el incienso y la mirra mencionados en los evangelios, como símbolos de los regalos que se deben dar a Dios.

"El oro nos recuerda que a Dios hay que darle siempre el primer lugar, no considerándonos autosuficientes sino necesitados", el incienso es "la oración, que al igual que el incienso necesita quemarse para perfumar, necesita también quemar un poco de tiempo, y hacerlo de verdad, no solo con palabras", y la mirra, símbolo de la atención a los más débiles.

La tradicional misa de la Epifanía comenzó a las 10.00 horas locales y tras concluir, Francisco se dirigió al palacio apostólico para rezar el Ángelus desde su ventana para los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. EFE

 

Más de un centenar de detenidos por vandalismo en el noreste de Brasil

Más de un centenar de personas han sido detenidas en el estado brasileño de Ceará por su presunta participación en la ola de vandalismo que sacude a esa región del noreste del país desde el pasado miércoles.


Fuente: EFE

Según la Policía Civil de Ceará, el número de detenidos en los últimos días se produjo en la mañana de hoy cuando alcanzó los 103 y los atentados, en su mayoría incendiarios, ya sumaban 90 desde que comenzó la ola de violencia, que ha llevado al Gobierno de Jair Bolsonaro a desplazar a esa región a 300 agentes federales.

Las autoridades sospechan que esa nueva ola de vandalismo ha sido orquestada por las bandas del crimen organizado que controlan las cárceles de ese estado, que ya ha sufrido sucesos similares en los últimos dos años.

La sospecha se fundamenta en que los atentados comenzaron después de que el Gobierno regional anunciara una serie de medidas que apuntan a endurecer el control en los presidios y a reducir el poder de esas bandas, que cuentan con cientos de cómplices en las calles, a los que se les atribuyen los ataques.

En un mensaje difundido la noche de este sábado, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, aseguró que las autoridades no cederán en su lucha contra el crimen organizado.

“El momento, más que nunca, es de unión de todas las fuerzas, de los Gobiernos, el Poder Legislativo, la Justicia, el Ministerio Público y la sociedad civil, para ser duros contra el crimen”, dijo.

En ese sentido ya se había pronunciado esta semana el propio Bolsonaro, quien durante su campaña para las elecciones de octubre pasado tuvo entre sus principales banderas el endurecimiento del combate al crimen, que en el país causa unas 60.000 muertes por año.

Bolsonaro volvió a pronunciarse en ese sentido hoy, pero para lamentar la muerte del soldado Daniel Henrique Mariotti, agente de la Policía Militar de Río de Janeiro asesinado en un intento de asalto la noche de este sábado.

“Mi pesar a la familia de otro PM asesinado en Río de Janeiro, el soldado Mariotti. La cacería de agentes de seguridad y la masacre de los ciudadanos de bien siempre fueron tratados como números”, afirmó en sus redes sociales el mandatario, que asumió el poder este 1 de enero.

Según Bolsonaro, los poderes “Legislativo, Ejecutivo y Judicial juntos deben, con la ley, propiciar las garantías para que el bien venza al mal”. EFE

 

El joven diputado Juan Guaidó, nuevo presidente del Parlamento venezolano

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, designó hoy de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienza.


Fuente: EFE

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP, partido fundado por el opositor preso Leopoldo López.

El diputado Édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD); y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron designados como primer y segundo vicepresidente del Legislativo respectivamente tras obtener la mayoría de los respaldos.

La fracción opositora "16 de julio" adelantó que apoyaría de forma condicionada la elección de Guaidó pero no las de Zambrano y González pues, argumentan, "distan mucho" del accionar de sus formaciones, aunque todas son contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta escisión del antichavismo espera que la nueva directiva asuma el mando del Ejecutivo en vista de que Maduro planea juramentarse como presidente reelegido el 10 de enero tras haber triunfado en unos comicios señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

La directiva de la Cámara la completan el diputado Edinson Ferrer como secretario y José Luis Cartaya que repite como subsecretario.

A la sesión de hoy acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.

Luego de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños, el Supremo declaró a la AN en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016.