Repatriarán cuerpo de paraguaya asesinada en Madrid

La cónsul paraguaya en Madrid, Marisol Saldívar, confirmó que los restos de la compatriota asesinada en la capital española, serán traídos a nuestro país. Mientras tanto, la Policía local sigue investigando el trasfondo del hecho.

La cónsul paraguaya, Marisol Saldívar, calificó de "muy triste" lo ocurrido con la compatriota Esther R.P. de 40 años de edad. La misma fue asesinada en la tarde de este miércoles en un calle de Madrid.

La diplomática indicó a Radio Ñandutí que la fallecida tiene a tres hermanas que también residen en España y estas accedieron al ofrecimiento de repatriar el cuerpo de la compatriota.

Este procedimiento se llevará a cabo una vez que culminen todas las investigaciones en torno al hecho.

“El trabajo profesional que realiza la Policía en Madrid, es como si fuera que a una española le pasó esto. No podemos brindar mayor información y debemos colaborar con las autoridades”, resaltó la funcionaria.

 

Paraguaya en Madrid fallece tras balazo en la cabeza, no descartan feminicidio

Esther R. P., una paraguaya de 40 años, falleció esta noche en el hospital horas después de haber recibido un disparo en la cabeza en una calle del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Al parecer el autor del hecho fue un hombre que se dio a la fuga.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que la víctima falleció en el hospital Gregorio Marañón, adonde fue evacuada por los servicios de Samur-Protección Civil después de que entrara en parada cardiorrespiratoria en dos ocasiones.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 19.30 horas de este miércoles a la altura del número 4 de la calle Virgen de los Reyes, en el barrio de la Concepción, cuando un hombre disparó en la cabeza a la víctima.

Hasta el lugar se desplazaron sanitarios de Samur-Protección Civil con una Uvi móvil que intentaron reanimar a la mujer, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Tras conseguirlo, la trasladaron al hospital y en el camino volvió a entrar en parada pero pudo ser reanimada.

De momento se desconoce si se trata de un caso de violencia machista; de ser así sería el segundo ocurrido hoy en Madrid, después de que a mediodía una mujer de 75 años fuera apuñalada por su marido en su vivienda en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

 

¿Trasfondo pasional o de negocios? Paraguaya en Madrid baleada en la cabeza

Una mujer de 40 años de nacionalidad paraguaya resultó herida muy grave tras recibir un disparo en plena calle en la ciudad de Madrid, España.

Según informó el portal Europa Press, un hombre corpulento se acercó a la mujer y le disparó apuntando a la cabeza.

La mujer fue asistida y se le aplicaron reanimaciones por aproximadamente media hora, ingresando al Hospital Gregorio Marañón, en estado muy grave.

Fuentes del hospital indicaron que la paciente ingresó en un estado de “extrema gravedad” y que los equipos médicos están trabajando intensamente para tratar de estabilizarla, si bien su pronóstico es “crítico”.

Además, una psicóloga asistió a los familiares de la víctima, que estaban con ella en el momento de los hechos y se encontraban muy afectados.

Por otra parte, La Policía Nacional y la de Madrid se hicieron cargo de la investigación para tratar de localizar y detener al autor del disparo.

 

Tranquilidad y seguir simples tips vs pánico: experta y su clave contra el coronavirus

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) instó este miércoles a "no exagerar" ni sentir temor ante el avance del coronavirus. Se trata de una afección con una tasa de mortalidad inferior a la gripe común a la que se combate con una higiene correcta, pero no "con el pánico".


Fuente: EFE

Su presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara, pidió a la sociedad que se concentre “en los hechos, no en los rumores” y no asocie esta enfermedad con determinadas nacionalidades, pues “estigmatizar y decir que todos están infectados” impacta negativamente en un sector turístico que supone el 10 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

En este sentido, la presidenta del WTTC y ex ministra de Turismo de México (2010-2012) reconoce que el coronavirus ya pasó factura al sector, entre otros motivos porque China, país del que partió la amenaza, “es el segundo más relevante del mundo” y sus ciudadanos “gastan mucho cuando viajan”, unos 6.000 y 7.000 dólares (entre 5.500 y 6.500 euros) de media cuando visitan Europa.

“Si estigmatizamos a los chinos, no se les va a olvidar”, alertó Guevara, quien descarta que el cierre de fronteras sea la solución a una propagación masiva, ya que “no se conoce el tiempo de incubación ni contagio”.

De hecho, a su juicio, “puede ser contraproducente, porque entonces creas una incubadora de virus en la que no puedes determinar quién fue el paciente cero”.

Guevara tampoco cree necesaria la cancelación de los viajes programados, y añade que la situación debe analizarse desde una perspectiva “sencilla y pragmática” que ponga en contexto el riesgo de contagio.

“Todos los años, entre 3 y 5 millones de personas se contagian de algún tipo de gripe severa. De ellas, entre 290.000 y 650.000 fallecen”, pone de ejemplo Guevara, que aclara que la tasa de mortalidad del coronavirus (del 2 %) se sitúa muy por debajo del SARS (9,5 %) o el MERS (35 %), ambos síndromes respiratorios agudos.

Por ello, la presidenta del WTTC propone a la población seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y atender a cuestiones básicas de higiene como lavarse las manos con frecuencia a fin de que el virus no pueda transmitirse a través del contacto.

Sin embargo, “no es necesario que todo el mundo lleve una mascarilla”, una barrera que, en principio, sólo está pensada “para las personas en contacto con los enfermos o para gente que está enferma”, pero no para alguien sano.