Réplica del terremoto en Ecuador no causó víctimas

La réplica del terremoto de abril ocurrida hoy en Ecuador no causó víctimas mortales, según el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, quien indicó que tampoco se ha informado de daños en elementos estratégicos del país.


Fuente: EFE

El ministro indicó que hay algunas "afectaciones en infraestructuras" que están siendo evaluadas y señaló que la "parte hidrocarburífera" no ha resultado afectada.

"No tenemos ninguna afectación en los temas estratégicos del país, ni en las represas", declaró Navas a la Radio Pública de Ecuador.

El temblor, de magnitud 6,8, fue una réplica del sucedido el 16 de abril en la costa norte del país y sólo causó "pequeños daños materiales", informó en twitter el presidente del país, Rafael Correa, quien agregó que no se ha declarado alerta de tsunami.

Según Navas, pasado un tiempo de la sacudida, la población está más tranquila y regresa a sus hogares o a los albergues en los que se instaló tras el terremoto de abril.

La energía eléctrica se interrumpió "por un momento" en Esmeraldas, pero el suministro estaba siendo reanudado, agregó.

 

Insta a OEA a aplicar la Carta Democrática a Venezuela

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana incluso sin el visto bueno de Caracas, dado el "deterioro manifiesto del estado de derecho en el país".


Fuente: EFE

En una carta dirigida a Almagro, Vivanco le urgió a invocar el artículo 20 de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) "aún sin el consentimiento de Venezuela".

"Situaciones como la actual en Venezuela -donde el poder judicial ha abdicado de sus principales obligaciones y ha dejado de funcionar como un poder independiente del Estado- justifican una respuesta activa por parte de la OEA, con o sin el consentimiento del Gobierno de Venezuela", dijo el representante de HRW en la misiva.

En su cuenta oficial de Twitter, el secretario general confirmó la recepción de la misiva: "He recibido carta de JM Vivanco @hrw_espanol sobre #Venezuela y la Carta Democrática, la cual estoy analizando", escribió el excanciller uruguayo.

Almagro evalúa, desde finales de abril y a petición de la oposición venezolana, invocar la Carta Democrática para forzar a que los 34 países miembros del organismo continental tengan que abordar la situación política y social de Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, compareció el pasado 5 de mayo en la OEA para tratar de cerrar la puerta a esa opción, al acusar a Almagro de excederse en sus funciones y sentenciar que Venezuela "no está bajo examinación de nadie ni lo estará".

Vivanco restó importancia a las declaraciones de la canciller, al subrayar que la Carta Democrática "establece claramente en su artículo 20 que la OEA puede actuar sin el consentimiento del gobierno afectado".

"La interpretación del Gobierno de Venezuela carece del menor sustento jurídico", subrayó Vivanco.

El representante de HRW justificó la aplicación de la Carta por la "evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial" en Venezuela, que provoca que "las violaciones de derechos humanos habitualmente" queden "impunes".

"El colapso de la independencia judicial en Venezuela y la consiguiente propagación de las violaciones de derechos humanos y la impunidad afectan los principios más fundamentales consagrados en la Carta y en otros acuerdos regionales", sostuvo Vivanco.

"Es tiempo de instalar este debate, y exigir que el Gobierno venezolano rinda cuentas a la OEA por el deterioro manifiesto del estado de derecho en el país", agregó.

Vivanco aseguró que hay un "antecedente de aplicación de la Carta por parte de la OEA para abordar la falta de independencia judicial", el producido en 2005 después de que el Congreso de Ecuador "removiera de manera arbitraria a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia" y a miembros de otros tribunales.

El artículo 20 de la Carta Democrática permite al secretario general o a cualquier Estado miembro convocar un Consejo Permanente para someter a consideración de los 34 embajadores si en un país existe una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

En ese Consejo, se necesitan 18 votos para iniciar gestiones diplomáticas sobre la crisis en cuestión y, de no prosperar estas, volvería a haber otra votación donde son necesarios dos tercios de los votos para convocar una Asamblea General extraordinaria.

En esa Asamblea, donde se reúnen los 34 cancilleres, son necesarios de nuevo dos tercios de los votos para ejecutar la última consecuencia de la Carta, la expulsión del Estado de la organización, algo que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras de 2009.

 

Rousseff rechaza tono Temer ante países que critican juicio

Brasilia.- La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó hoy el tono usado por el Ejecutivo interino de Michel Temer contra algunos países latinoamericanos y la Unasur, que han criticado la separación de la mandataria de sus funciones para responder a un juicio con miras a su posible destitución.


Fuente: EFE

Rousseff se refirió a los comunicados publicados en los últimos días por el ministerio de Exteriores de Brasil rechazando las opiniones proferidas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por los Ejecutivos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador en relación a la suspensión de la presidenta.

“La reacción de los gobiernos extranjeros y de importantes sectores de la opinión pública, entre ellos el secretario General dela OEA (la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro), expresa la indignación internacional delante de la farsa jurídica aquí montada”, afirmó Rousseff a través de las redes sociales.

La semana pasada, Rousseff fue suspendida de su cargo por el Congreso por un plazo de seis meses con el fin de iniciar un juicio político con miras a su destitución, periodo en el que será sustituida por su vicepresidente y ahora adversario político, Michel Temer.

La jefa de Estado suspendida alertó del riesgo que supone que “esas prácticas, travestidas de legalidad, puedan expandirse por otras partes del mundo, especialmente en Latinoamérica, promoviendo la desestabilización de gobiernos legítimos”.

Rousseff también señaló que los Gobiernos y “pueblos” de Latinoamérica están “preocupados” con las amenazas que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, ha hecho contra el Mercosur y “con su disposición de establecer acuerdos económicos y comerciales profundamente lesivos al interés nacional”.

Para Rousseff, las fuerzas políticas que “pretenden” conducir la política exterior brasileña no tienen “autoridad política o moral para invocar el principio de soberanía”.

El nuevo canciller brasileño afirmó que “subirá el tono” si es necesario para responder a las “falsedades” de quienes han criticado el proceso que suspendió a Rousseff y llevó al poder a Temer.

Este mismo lunes la cancillería acusó a El Salvador de “desconocer la Constitución y la legislación brasileña”, después de que el país centroamericano anunciara que no reconoce el Ejecutivo interino de Temer y pidió que “reconsidere su postura”.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que la decisión de El Salvador de “suspender los contactos oficiales” revelan un “profundo desconocimiento” del juicio político iniciado contra Rousseff y del “pleno funcionamiento de las normas e instituciones democráticas del país”

 

Video de un "imposible" Smartphone, en tiempos en que aún no se lo inventó

¿Un Smartphone en 1995?, es una imposibilidad a todas luces, ya que esta modalidad de dispositivo móvil aún no había sido inventado en ese tiempo. Sin embargo un video que data de aquel año, en el que se ve una pelea de Mike Tyson, muestra a un espectador del espectáculo manipulando una máquina que, a primera vista, parece ser ese tipo de celular, cuyas primeras series distaban aún mucho de tener ese formato.


Fuente: Fuente: Agencias.

Las redes sociales explotaron tras el “reflote” del video en el que se observa la manipulación de lo que, en extremo, se asemeja a una Smartphone de la actualidad, esto es, de entre tres y cuatro años atrás.

¿Es un "viajante del futuro"? se preguntan algunos internautas. Otros más puntillosos sostienen que el efecto visual hace parecer a un móvil de estos, pero que en realidad constituiría una videocámara.

Tras la observación del video surgieron hipótesis que van desde lo fantástico, hasta el "hecho" de que en aquel tiempo ya había personas que accedieron a dicha tecnología que aún no se presentó´al mercado, hasta la posición de que es una videocámara.

u