Reportan cerca de 13 heridos tras tiroteo en estación de metro de Nueva York

Los disparos fueron realizados en una estación de Sunset Park, en Brooklyn. El presunto atacante llevaba una máscara de gas y un chaleco de construcción. En el lugar se encontraron dispositivos explosivos sin detonar

Un tiroteo se desató este martes en una estación del metro de Nueva York, con al menos 13 personas heridas que fueron trasladadas a un hospital de Brooklyn. Las autoridades no descartan una explosión en el lugar.

El Departamento de Policía de Nueva York tuiteó: “Debido a una investigación, evite el área de la calle 36 y la zona de la 4ª Avenida en Brooklyn. Esperen vehículos de emergencia y retrasos en los alrededores”.

Por su parte, el Departamento de Bomberos informó la cifra de heridos y añadió que en el lugar se encontraron dispositivos explosivos sin detonar. Además, se reportó humo en el lugar, sin precisar su origen. Entre las víctimas, cinco serían pero impactos de bala.

Los primeros testimonios indican que el presunto atacante llevaba una máscara de gas y un chaleco de construcción. Los disparos fueron realizados poco antes de las 8 (hora local, 13 GMT), un momento de considerable afluencia en el transporte público.

Una pasajera dijo al New York Post que perdió la cuenta de los disparos que escuchó. “Hubo muchos. Ni siquiera sé cuántos”, relató la mujer, identificada como Clair.

La estación une las líneas D, N y R. El servicio de trenes quedó interrumpido.

La oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, estaba en la residencia del alcalde el martes por la mañana y estaba siendo informado, según un portavoz.

La policía está buscando a un hombre con una máscara de gas y un chaleco de construcción naranja como posible sospechoso del ataque, señalan esas mismas fuentes.

Imágenes distribuidas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en un andén de la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park, una zona con una gran población mexicana.

También se han publicado algunas fotografías de un vagón de metro lleno de humo y, por ahora, no está claro si el tiroteo tuvo lugar en la estación o dentro de un tren.

Con información de EFE.

EEUU va tras las “armas fantasmas”

Joe Biden endureció este lunes las normas para las llamadas "armas fantasma", con la esperanza de frenar el flujo de armas ilegales que ha contribuido al aumento de la violencia en Estados Unidos. 

El presidente estadounidense anunció nuevas medidas para endurecer la regulación de estas armas en kit que se pueden fabricar en casa, a veces en tan solo unos minutos, por unos cientos de dólares y con una conexión a internet.

Estas son las singularidades de estas armas, difíciles de rastrear.

 

¿Qué es un arma “fantasma”?

La mayoría de las armas que se venden en Estados Unidos son producidas por fabricantes autorizados o bien importadas del extranjero. Las distribuyen vendedores autorizados y deben llevar un número de serie, generalmente grabado.

Gracias a este número, las fuerzas de seguridad pueden rastrear cualquier arma vinculada a un delito.

Las armas en kit, también conocidas como “armas al 80%”, se venden parcialmente ensambladas, y el resto del montaje corre a cargo del comprador.

Carecen de número de serie y, como no se consideran armas en todo el proceso de venta, no precisan permiso para portar armas ni que el comprador se someta a un control de antecedentes penales y psiquiátricos.

Como son de fácil acceso en línea, se convirtieron rápidamente en una solución ideal para las personas que de otro modo tienen prohibido comprar un arma por motivos de antecedentes penales o edad.

 

¿Es difícil procurarse una?

Una investigación de la asociación Everytown for Gun Safety, que aboga por controlar mejor las armas, concluyó que un kit para fabricar un rifle de asalto AR-15, una de las armas más populares en Estados Unidos y usada con frecuencia en los tiroteos, puede costar menos de 400 dólares (367 euros).

El estudio indica que estas armas se promocionan en línea asegurando que son muy fáciles de montar. “El montaje (…) no lleva mucho tiempo. Puede probarla en el campo de tiro después de una hora o dos”.

Y los tutoriales que cuentan con cientos de miles de vistas son fáciles de encontrar en YouTube.

 

¿Cuántas hay en circulación?

No se dispone de cifras debido a la ausencia de números de serie y de una reglamentación.

Pero las fuerzas de seguridad estadounidenses aseguran que el número de incautaciones de estas armas “fantasma” se ha disparado.

El subjefe de policía de Los Ángeles, Kris Pitcher, dijo haber confiscado 800 kits de armas en 2020.

Y según la agencia federal encargada de las armas de fuego, dos tercios de ellas fueron decomisadas en California.

Este estado del sudoeste de Estados Unidos “es en cierto modo el epicentro” de esta tendencia, estima Adam Skaggs, director jurídico del Giffords Law Center, una oenegé que lleva el nombre de la excongresista Gabby Giffords, quien sobrevivió a una herida grave de bala en la cabeza en 2011.

Los jefes de las fuerzas de seguridad afirman que las menciones de armas “fantasma” en los informes policiales se han duplicado entre 2020 y 2021.

¿Qué hacen las autoridades?

Varias ciudades, como San Francisco, San Diego y Los Ángeles, han adoptado normas que limitan o prohíben la venta de estas armas en forma de kit.

Y el presidente estadounidense emitió un decreto este lunes que las somete a los mismos requisitos que las armas de fuego ya montadas disponibles para la compra.

Los vendedores de estos kits de piezas deberán realizar verificaciones de antecedentes de los compradores potenciales e incluir un número de serie en los componentes.

Descubren seis cadáveres con heridas de bala en un sótano cerca de Kiev

La fiscalía del Distrito de Brovary, en el este de Kiev, anunció este martes el descubrimiento de los cadáveres de seis civiles "con heridas de bala en el sótano de una casa particular", informó la Fiscalía General de Ucrania en Telegram.


Fuente: EFE

La fuente indicó que la fiscalía de Brovary “está llevando a cabo un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra” en relación con ese descubrimiento.

“Militares de la Federación Rusa asesinaron a civiles en el pueblo de Shevchenkovo, en el distrito de Brovary, en la región de Kiev, durante la ocupación”, precisó la Fiscalía General.

“En el transcurso de la inspección del territorio se encontraron los cadáveres de seis civiles con heridas de bala en el sótano de una casa particular”, agregó.

La Fiscalía General añadió que la policía de Brovary ha recibido el encargo de realizar una investigación criminal sobre lo sucedido en el lugar.

El hallazgo de los cuerpos se produjo tras la retirada de las tropas rusas de la zona el pasado 2 de abril, según agregó sobre este suceso la agencia Ukrinform.

Rusia trabajará con los que todavía lo apoyan, avisa Putin

Moscú,.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que es "imposible" aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.


Fuente: Efe

“No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) un país tan grande como Rusia”, señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni, en el extremo oriente del país.

“Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar” aún con Rusia, señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El jefe de Estado aseguró que, bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, por ejemplo la agricultura de Rusia se ha convertido en una industria de alta tecnología.

“Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10.000 millones de dólares”, sostuvo.

Putin señaló que en 1961 la URSS estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico, entonces las sanciones fueron totales, pero se lograron grandes hitos como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, entre otros logros espaciales.

“Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos”, afirmó.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estimó el viernes pasado en más de 6.000 las sanciones impuestas a su país, al que han puesto en la situación más complicada desde la caída de la URSS en 1991, con una inflación interanual que se disparó en abril al 16,6 % y un PIB que se contraerá en torno a un 10 %, según el exministro de Finanzas y presidente de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin.