Riñas callejeras, amenazas de muerte: Colombia paralizada por guerra taxis versus Uber

Al menos 33.000 taxistas comenzaron en la madrugada de este miércoles un cese de actividades en varias ciudades colombianas para protestar por el aumento en los "servicios ilegales" de transporte en una jornada en la que se han registrado amenazas, enfrentamientos entre conductores y daños en vehículos.


Fuente: EFE

“Vemos la necesidad de salir a protestar en cinco puntos de Bogotá. Esperamos que salgamos alrededor de 18.000 taxistas en la ciudad”, dijo Manuel Gil, uno de los voceros de la protesta.

Según los taxistas capitalinos, el objetivo de la movilización es hacer un llamado a las autoridades competentes para que le pongan freno al transporte ilegal ya que denunciaron que actualmente solo en Bogotá hay 130.000 vehículos particulares que prestan el servicio para plataformas tecnológicas como Uber, Didi, Beat o Cabify.

El Ministerio de Transporte anunció en diciembre pasado que para combatir la prestación ilegal del servicio de transporte público a los conductores que incurran en dicha conducta se les cancelará la licencia por 25 años.

La circular emitida por el Ministerio reitera a las autoridades de tránsito y a los conductores que está completamente prohibido que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002.

En Colombia operan compañías como Uber y Cabify que han sido sancionadas por las autoridades por incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados.

Desde las 05.00 hora local (10.00 GMT) los taxistas detuvieron sus vehículos en sectores claves de la ciudad, especialmente en el sur, en donde miles de personas vieron afectada su movilidad.

A través de redes sociales varios ciudadanos, entre ellos taxistas que no acataron el llamado al paro, denunciaron haber sido amenazados por los transportadores.

En videos publicados en Twitter se observa a algunos taxistas deteniendo a sus colegas y obligando a los pasajeros a salir del coche.

Asimismo, en otras imágenes aparecen taxistas que amenazan con pinchar las ruedas de los carros que circulen.

“Muerto de hambre. ¿Es que no sabe que hoy hay paro? Baje al pasajero o le dañamos el carro”, se escucha en el audio de uno de los videos con los que la ciudadanía denunció los abusos.

Al presentar un primer balance de la jornada, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que “el parte es positivo” porque hay “mejoras en la velocidad de las vías principales”.

Asimismo, el funcionario reiteró que aunque la Alcaldía “respeta el derecho a la protesta no permitirá vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral”.

En Medellín, ciudad ubicada en el noroeste del país, en donde 15.000 conductores participan en el cese de actividades, el presidente del sindicato nacional de transporte terrestre, Diego Medina, indicó que la movilización busca dejar de manifiesto que el gremio está “en contra de la ilegalidad que se llama Uber, Cabify o InDriver”.

Según Medina, los taxistas “están amparados por la Ley”, por lo que exigen que las autoridades “controlen el transporte ilegal”.

También, en Cali (suroeste) se reporta una “operación tortuga” por parte de los conductores que, además, han bloqueado las entradas a la ciudad.

“Tenemos un grupo de taxis que están haciendo ‘plan tortuga’. Están a una marcha de aproximadamente 10 kilómetros por hora y esto ocasiona una pequeña congestión vehicular”, sostuvo por su parte el comandante de la primera sección de agentes de tránsito, Duvier Ossa.

 

Ni a su peor enemigo Donald Trump puede bloquearlo en su Twitter, ordena la Corte

Una corte de apelaciones de EE.UU. dictó este martes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no tiene el derecho a bloquear usuarios desde su cuenta de Twitter, una acción que considera "inconstitucional".


Fuente: EFE

En una decisión unánime de un panel de tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones del país, con base en Nueva York, y publicada en la página web de la corte, el togado Barrington Parker apuntó que su conclusión se basa en la primera enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza la libertad de expresión.

“La primera enmienda no permite a un funcionario público que utiliza redes sociales con fines oficiales excluir a personas de un diálogo abierto en internet por el hecho de que haya expresado opiniones con el que el funcionario no esté de acuerdo”, señaló Barrington.

Apuntó asimismo que el Gobierno del país y sus representantes son objeto en la actualidad de un “debate abierto y robusto”, y señaló que aunque frecuentemente estas discusiones puedan ser “incómodas y desagradables”, son “sin embargo algo bueno”.

La resolución se produce después de que varios usuarios de Twitter y el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia (Nueva York) presentaran una demanda en julio de 2017 contra el presidente Trump por bloquearlos en Twitter por hacer comentarios críticos.

Los denunciantes argumentaban que el mandatario utiliza su cuenta personal (@realDonaldTrump) para difundir información oficial del Gobierno, por lo que sus mensajes deberían ser accesibles a todo el mundo.

El director del Instituto Knight, Jameel Jaffer, señaló que el dictamen “asegurará que no se excluye a gente de este tipo de foros simplemente por tener opiniones y que los funcionarios públicos no transforman estos espacios digitales en una sala insonorizada”.

“Ayudará a asegurar la integridad y la vitalidad de espacios digitales que cada vez son más importantes en nuestra democracia”, agregó.

La cuenta de Twitter del presidente Trump acumula casi 62 millones de seguidores, y es utilizada por el mandatario con frecuencia para anunciar nuevas políticas o expresar opiniones que influyen en el flujo de noticias del día, y que reciben miles de respuestas.

Ante la denuncia, el equipo legal de Trump había afirmado que el presidente usaba la cuenta solo a título personal y que por lo tanto tenía el derecho de bloquear a quien quisiera por la razón que considerara oportuna.

Con esta decisión, el tribunal de apelaciones ratifica una sentencia dictada por una corte federal en mayo de 2018, tras lo que la Casa Blanca desbloqueó a los denunciantes pero no a otros usuarios que no formaban parte de la acción legal.

 

Fallece el expresidente argentino Fernando de la Rúa

Buenos Aires.- El expresidente argentino Fernando de la Rúa ha fallecido este martes en Buenos Aires, apenas unas horas después de haber sido hospitalizado, según confirmó el actual mandatario del país, Mauricio Macri.


Fuente: EFE

"Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

 

Porsche eléctrico: acelera de 0 a 100 km/hora en 3,5 segundos, cuesta 100.000 euros, ¿Llega a Paraguay?

Se presentará en sociedad global en setiembre de 2019, el Porsche Taycan es el auto eléctrico que acapara la atención del mundo. Ya suman 20.000 los anotados en el planeta (¿Hay paraguayos entre ellos?)para comprarlo. Tiene 600 CV y acelera de 0 a 100 km/hora en 3,5 segundos.


Fuente: diariomotor.com/ Agencias

El Porsche Taycan es la versión de producción del prototipoMission E Concept. Se trata del primer Porschecompletamente eléctrico, cuya producción se iniciará en 2019 y compartirá un gran número de componentes con elAudi e-tron GT. Se trata de un sedán de cuatro puertas y cuatro plazas, algo así como una reinterpretación futurista a medio camino entre el Porsche 911 y el Porsche Panamera, con el que los de Stuttgart quieren plantar cara a Tesla. El precio del Porsche Taycan será similar al de Porsche Panamera, partiendo desde cifras próximas a los 100.000 euro.

El nombre de Porsche Taycan se puede traducir como “caballo joven enérgico”, hace referencia a la vitalidad exhibida por el caballo que aparece en el centro del escudo Porsche, que desde 1952 representa un corcel alzando las patas delanteras.

El Porsche Taycan, se moverá con dos motores síncronos de funcionamiento continuo (PSM) con una potencia superior a los 600 caballos (440 kW), acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzará los 200 km/h antes de los doce segundos.

Se espera que su autonomía máxima supere los 500 kilómetros en el ciclo de homologación NEDC, capaz de recargar un 80% de su capacidad en 15 minutos gracias a un conector específico de alto voltaje, de 800 voltios.

Para la producción en serie del Porsche Taycan, se invertirán 700 millones de euros en la fábrica de Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen y creará más de 1.200 nuevos empleos, ya que la marca germana pretende vender unas 20.000 unidades al año de su primer eléctrico puro.