Rio de Janeiro despliega megaoperación policial para “recuperar” favela
Centenares de policías fueron desplegados este miércoles en la favela de Jacarezinho para "recuperar" el control de ese territorio acechado por grupos criminales, donde en mayo pasado se ejecutó la operación policial más letal de la historia de Rio de Janeiro.
Desde muy temprano, 1.200 policías fuertemente armados irrumpieron en esa barriada del norte de la ‘cidade maravilhosa’, considerada un bastión de la agrupación criminal Comando Vermelho, indicó la Policía Militar en Twitter.
“El gobierno del estado [de Rio] empieza una recuperación del territorio en la comunidad de Jacarezinho. Comunidades aledañas también serán ocupadas”, afirmó la fuerza en uno de los mensajes, acompañados con fotografías y videos de uniformados vestidos de negro patrullando las calles.
Hasta el momento la situación era de “aparente tranquilidad” y no se registran “tiroteos” entre bandas y las autoridades, afirmó el portavoz de la Policía Militar, Ivan Blaz, a medios locales.
“Era necesario que hiciéramos este trabajo de cerco y ahora nos toca buscar el cumplimiento de órdenes de búsqueda y captura y verificación de antiguos mandatos de prisión”, añadió Blaz.
La megaoperación forma parte de un programa de la gobernación, bautizado Ciudad Integrada, para transformar “las comunidades del estado de Rio” donde actúan bandas criminales y narcotraficantes, precisó el gobernador Cláudio Castro en Twitter.
“Fueron meses elaborando un programa que cambie la vida de la población, llevando dignidad y oportunidad. Las operaciones de hoy son apenas el comienzo de un cambio que va más allá de la seguridad”, señaló.
Castro, quien sostuvo que el sábado dará más detalles, dijo la semana pasada que la iniciativa diferirá de las de otras épocas, cuando las autoridades aplicaban una estrategia militar contra los grupos criminales.
Expertos en seguridad y violencia cuestionan ese enfoque por sus pocos resultados y altas tasas de muerte.
Jacarezinho, centro de la operación, fue escenario en mayo pasado de una controvertida y sangrienta incursión policial que dejó 28 muertos, entre ellos un uniformado.
La acción policial se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.
Organizaciones defensoras de derechos humanos la calificaron como la operación policial más mortífera en la historia de Rio y denunciaron ejecuciones sumariales, que la ONU pidió investigar.
Desde octubre pasado, dos agentes están siendo procesados ante la justicia por homicidio.
El mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, que ganó las elecciones presidenciales de 2018 con un discurso de mano dura contra la criminalidad, respaldó a los policías.
Rio de Janeiro, una icónica ciudad de playa con 6,7 millones de habitantes, es conocida por su historial de violencia.
¿Qué líderes mundiales asistirán a la asunción de Javier Milei?
Mandatarios y referentes de derecha estarán presentes en la ceremonia del próximo domingo en Argentina.
A menos de una semana de la asunción presidencial de Javier Milei en Argentina, varios mandatarios internacionales ya confirmaron su presencia en el acto. En su mayoría son aliados o cercanos a las propuestas del futuro mandatario.
Según confirmaron medios locales, algunos de los presidentes sudamericanos que asistirán a la ceremonia en el Congreso de la Nación serán Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay; y Daniel Noboa, de Ecuador. Hasta el momento, el único líder ‘no alineado’ será el chileno Gabriel Boric.
Por otra parte, los que no estarán presentes serán los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua y Brasil. Managua incluso anunció el lunes 4 de diciembre la retirada inmediata del embajador en Buenos Aires, Carlos Midence, en repudio a las “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes”. Durante la campaña electoral, Milei anunció que no promovería “las relaciones con comunistas, ni con Cuba ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China”.
Otro de los mandatarios latinoamericanos invitados, pero que todavía no ha confirmado su presencia es el salvadoreño Nayib Bukele.
En tanto, por España estará el rey Felipe VI, mientras que EE.UU. enviará a un delegado, aunque la Casa Blanca aún no ha anunciado qué funcionario viajará. Por el Reino Unido lo hará el ministro a cargo de las Américas, David Rutley, e Israel enviará a su canciller, Eli Cohen.
Pese a las críticas vertidas por Milei durante la campaña, China asignará a Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, para formar parte del evento.
El domingo 10 de diciembre también acudirán el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, así como el primer ministro húngaro Víktor Orban, además de los representantes de Corea del Sur y de Japón.
Invitados especiales
Más allá de los funcionarios de distintos países que asistirán a la ceremonia, también habrán algunos invitados especiales allegados a Milei. Entre ellos están el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.
El exmandatario estadounidense Donald Trump también fue invitado pero no ha confirmado si será parte del acto de asunción. Sin embargo, semanas atrás, el político republicano felicitó a Milei por su victoria en el balotaje y anunció que viajaría a Buenos Aires para mantener una reunión con el presidente electo.
El ‘estafador del amor’ va a la cárcel: robó casi 69.000 euros a más de 20 mujeres
El criminal Alberto Cavallé ha sido puesto en prisión siete años y medio después de la primera denuncia contra él.
Siete años y medio después de la apertura de su primer expediente criminal, el denominado ‘estafador del amor‘, condenado por engañar a más de 20 mujeres, Alberto Cavallé, ingresó a la cárcel este pasado lunes, informó el diario español El Periódico.
Albert Cavallé, el 'estafador del amor', acude a la cárcel de Lladoners para cumplir su condena por varios delitos de estafa a mujeres https://t.co/M71IU8MS2g pic.twitter.com/adHxNtNtmo
— Telemadrid (@telemadrid) December 4, 2023
La decisión sobre su encarcelamiento fue tomada por la Audiencia de Barcelona en junio pasado. Sin embargo, desde inicios del verano pasado hasta este diciembre, nadie había encontrado a Cavallé. Él mismo decidió salir de su escondite y llegar al centro penitenciario de Lledoners, acompañado de su abogado. Como resultado, fue arrestado y puesto en prisión.
El ‘estafador del amor’ deberá cumplir dos años y tres meses de prisión al haber robado 68.500 euros (74.720 dólares) a seis mujeres. Además, mientras el criminal esté preso en la cárcel de Lledoners, se celebrarán otros juicios contra él.
Una de las víctimas declaró que lo conoció en mayo de 2017 en ‘Badoo’, una app de citas, y que “se presentó como un reputado cirujano, hijo del propietario de la clínica Planas de Barcelona, de cirugía estética”, y “que tenía cuentas en Panamá y hacía muchos viajes a ese país”.
De tal modo, de conformidad con los datos de la Fiscalía, al convencer a su víctima de que podía confiar en él, “inició una falsa relación sentimental”. Afirmando que era uno de los afectados por el escándalo de los ‘papeles de Panamá‘ con “una gran cantidad de dinero bloqueado“, hizo que le prestara 51.000 euros (55.446 dólares).
El 'estafador del amor' ingresa en prisión tras pasar seis meses escondido.
Deberían darle la amnistía. Él ha hecho mucho menos daño y robado menos que Puigdemont y sus secuaces.
https://t.co/ugXll0MTYN— Dolores Agenjo (@Lola14262397) December 4, 2023
Para quitar todas sus dudas, Cavallé aún le mostró una carta electrónica que contenía información de “un supuesto vuelo privado” al Estado latinoamericano. Junto a eso, no solamente prometió devolver todo el dinero a la mujer, sino también firmó un documento reconociendo la deuda con ella. Sin embargo, al desaparecer de su vida, nunca le devolvió nada.
Según las palabras del ‘estafador del amor’, prefirió buscar a nuevas víctimas en tales ‘apps’ como Tinder y Badoo. Para entrar en confianza y crear la apariencia de bienestar financiero, pretendió ser abogado, inversor, cirujano o aún hijo de los dueños millonarios de una reconocida clínica de Barcelona. Luego, al comenzar a salir con su víctima, el ‘estafador del amor’ le contó cualquier historia para hacer que la mujer le entregara una suma de dinero enorme.
VIDEO| Mujer muere en una playa de México por aparente ataque de tiburón
La víctima fue arrastrada por el agua mientras intentaba proteger a su hijo de cinco años.
Una mujer murió este sábado luego de aparentemente ser atacada por un tiburón mientras intentaba proteger a su hijo de cinco años en la bahía de Melaque, ubicada en el estado mexicano de Jalisco, al oeste del país, informan medios locales.
#Nacional 🇲🇽 | María Fernanda salvó a su hijo antes de morir atacada por un tiburón; la mujer logró subir a su hijo a un inflable cuando fue sorprendida por un tiburón que la jaló de una de sus piernas y la sumergió en playas de Cihuatlán, Jalisco. pic.twitter.com/8e37v7mX2W
— Informado Mx (@InformadoMx_) December 4, 2023
De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana (hora local), cuando María Fernanda Martínez, de 26 años, fue arrastrada por el agua.
Minutos más tarde, la mujer emergió del agua con la pierna izquierda amputada, la cual se cree que fue arrancada por la mordida de un tiburón. Varias personas que se encontraban en el lugar se percataron de la situación y trataron de socorrerla, llevándola a la orilla de la playa, sin embargo, Martínez ya no presentaba signos vitales.
Una mujer murió tras ser mordida en una pierna por un tiburón mientras nadaba con su hija de cinco años en una playa mexicana. pic.twitter.com/XLlAUN8lvr
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 4, 2023
Por su parte, Protección Civil señaló que, debido a la gravedad de la herida, se trató del ataque de un tiburón o cocodrilo. Asimismo, la dependencia del gobierno dio a conocer en un comunicado algunas medidas para proteger a la población y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las playas.
Los residentes locales afirmaron que nunca se había registrado un ataque de tiburón en la zona, por lo que aún no se descarta la posibilidad de la causa del accidente haya sido otra.