Rusia ataca Ucrania con “drones suicidas” y pierde un avión militar

Rusia lanzó el lunes decenas de ataques sobre Ucrania, algunos con "drones suicidas" en Kiev, que causaron al menos ocho muertos, y perdió un avión militar cerca de la frontera en un accidente donde murieron seis personas.


Fuente: AFP

En total, a lo largo del día, “el enemigo realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos, (disparó) hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples”, resumió por la noche el Estado Mayor del ejército ucraniano.

Además de la capital, fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy (noreste), Donetsk (este), Dnipropetrovsk (centro-este), Jersón y Mikolaiv (sur), agregó.

Los ataques dañaron infraestructuras cruciales de tres regiones, incluida Kiev, lo que dejó sin electricidad a “cientos de localidades”, indicó el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal.

Este último informó de “cinco ataques de drones” de presunta fabricación iraní solo en la capital.

El ejército ruso se congratuló de haber alcanzado todos sus objetivos con “armas de alta precisión”.

En paralelo, las autoridades rusas informaron que un cazabombardero supersónico se estrelló en Yeisk (suroeste) en una zona residencial cerca de la frontera con Ucrania, provocando al menos seis muertos y 19 heridos.

El aparato cayó sobre un enorme edificio de nueve plantas y unos 600 habitantes, donde se originó un imponente fuego que los bomberos trataban de apagar.

Lea más: Lula tiene siete puntos de ventaja sobre Bolsonaro en un nuevo sondeo

El Ministerio de Defensa indicó que era un vuelo de entrenamiento y que hubo un problema técnico después de que “uno de los motores se incendiara al despegar”. Aun así, las autoridades abrieron una “investigación criminal”.

– Ataques de drones –

En Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció los ataques lanzados por Moscú, que “mata civiles, golpea casas e infraestructuras”.

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó Zelenski, quien explicó que entre las víctimas “hay una familia que esperaba un bebé”.

Varios drones sobrevolaron en la mañana el barrio central de Kiev, mientras agentes de policía disparaban hacia ellos con armas automáticas para abatirlos, vieron periodistas de la AFP.

“Estamos aquí desde hace quizá media hora y han caído cuatro drones”, explicó uno de los policías, Iaroslav, aún nervioso. “Da un poco de miedo, pero es nuestro trabajo (…) Debemos hacerlo”.

El nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que empezó su mandato el lunes, pidió no tomar a los civiles como objetivo.

Los ataques se producen una semana después de que Rusia lanzó una ola de bombardeos que se extendió dos días y afectó a localidades en toda Ucrania, y que provocó cortes de electricidad y agua en todo el país.

Los bombardeos dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos y desataron indignación a nivel internacional.

“Parece que ahora nos atacan todos los lunes”, dijo el taxista Sergiy Prijodko ante la estación central de tren de Kiev.

Los bombardeos de la semana pasada se produjeron, según Putin, en represalias a la explosión que dañó el puente estratégico que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú.

– Sanciones a Irán –

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter que se impusieran más sanciones contra Irán “por haber suministrado drones a Rusia”. 

Irán niega estar suministrando armas a Moscú y volvió este lunes a insistir en que “no ha exportado armas a ninguna de las partes en conflicto”, según Nasser Kanani, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Tras los ataques, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, indicó que el país necesitaba “más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible”.

Yermak se congratuló además por el aumento de la ayuda militar de la Unión Europea (UE) a Ucrania y del lanzamiento de una misión de entrenamiento para sus tropas.

En una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Luxemburgo, el bloque europeo aprobó una misión de entrenamiento en su territorio para 15.000 soldados ucranianos y el aporte de otros 500 millones de euros para armas a Kiev.

Ucrania lanzó en las últimas semanas una contraofensiva que le permitió recuperar grandes franjas de territorio en el este y el sur del país.

Las tropas de Kiev se acercan ahora hacia Jersón, la única gran ciudad ucraniana tomada por los rusos al norte de Crimea. La región es uno de los cuatro territorios ucranianos que Moscú reivindicó como zonas anexadas.

Y en Bielorrusia, un aliado de Moscú, el Ministerio de Defensa anunció que hasta 9.000 soldados rusos y cerca de 170 tanques serían desplegados en su territorio para defender el país ante lo que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, considera posibles amenazas de Ucrania.

Al menos nueve muertos en ataque contra una sinagoga e iglesias en el Cáucaso ruso

Al menos nueve personas murieron este domingo en ataques de hombres armados contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén de la policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, informaron las autoridades.

AFP

El Comité de Investigación de Rusia declaró que abrió una causa penal por “actos terroristas”, sin dar más detalles.

Daguestán es una república rusa de mayoría musulmana del Cáucaso fronteriza con Chechenia.

El Comité de Investigación Antiterrorista indicó en un comunicado a la agencia de noticias RIA Novosti que se registraron ataques en las ciudades de Derbent y Majachkalá contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial.

“Según las informaciones preliminares, un sacerdote y varios policías murieron”, informó el ente a cargo de la investigación.

“En total, en Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron seis agentes de seguridad y 12 resultaron heridos”, declaró a RIA Novosti la portavoz del Ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva.

Gariyeva informó a la agencia que en Derbent murió un sacerdote de 66 años y que un policía local herido falleció posteriormente.

Por su parte, la Guardia Nacional rusa declaró que uno de sus oficiales había muerto en Derbent y varios otros agentes fueron heridos.

La emisora regional de Daguestán RGVK identificó al sacerdote fallecido como Nikolai Kotelnikov e informó que el religioso trabajó durante más de 40 años en Derbent.

Varios testigos reportaron que escucharon disparos cerca de una iglesia en Majachkalá y señalaron que siguen los tiroteos en Derbent, informó la agencia estatal de noticias TASS.

En videos publicados por los medios  rusos, se pueden escuchar disparos en las calles de Majachkalá, donde un importante dispositivo policiaco fue desplegado. La AFP por ahora no ha confirmado si esas imágenes son auténticas.

“LA SINAGOGA DE DERBENT ESTÁ ARDIENDO”

El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que “la sinagoga de Derbent está ardiendo” y que el templo judío de Majachkalá también fue “incendiado y quemado”.

“No es posible acceder al lugar del incendio. Dos personas murieron: un policía y un guardia de seguridad”, agregó.

Individuos armados dispararon contra un vehículo que transportaba policías, hiriendo a uno de ellos, en Sergokala, precisó el ministerio del Interior regional a las agencias rusas.

Las fuerzas de seguridad “eliminaron a cuatro atacantes”, indicó esta misma fuente.

Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana, vecina de Chechenia, también cerca de Georgia y de Azerbaiyán. Operaciones antiterroristas son anuncidas con frecuencia por las autoridades rusas.

El dirigente del gobierno de Daguestán, Serguei Melikov, escribió en Telegram: “Esta noche, en Derbent y Majachkalá, desconocidos trataron de desestabilizar  a la sociedad”.

En muchas ocasiones Rusia ha sido objeto de ataques reivindicados por la organización yihadista Estado islámico (EI), aunque su influencia es limitada en el país.

En marzo, un atentado reivindicado por el grupo EI en la sala de conciertos Crocus City Hall, en los suburbios de Moscú, mató a más de 140 personas.

Varios lobos atacan y hieren de gravedad a una mujer en un zoo de Francia

Una mujer de 37 años resultó herida de gravedad el domingo tras ser mordida por varios lobos en un parque zoológico en las afueras de París, en una zona prohibida para los peatones, según fuentes cercanas al caso.

Fuente: AFP

Los hechos ocurrieron hacia las 09H00 de la mañana en el zoo de Thoiry, a unos 40 km al este de la capital francesa, precisó una fuente conocedora del caso, confirmando una información del diario Le Parisien.

La víctima fue herida “en el cuello, la pantorrilla y la espalda”, agregó la fuente.

La mujer fue trasladada al hospital en situación de urgencia absoluta, según la fiscal de la República de Versalles, Maryvonne Caillibotte.

Según los primeros elementos que trascienden del caso, la víctima pasó la noche en familia en uno de los alojamientos hoteleros del parque y salió para ir a correr.

La víctima “se encontró en el espacio safari, que en un principio está reservado a los coches. Es en ese lugar donde fue atacada por tres lobos”, explicó la fiscal.

Puede interesar: Familia pide USD 80.000 a la NASA por basura espacial que cayó en su casa en EEUU

Por el momento no está claro, dijo Caillibotte, “si se equivocó o si la señalización no era correcta”.

El personal médico intervino “muy rápidamente”, indicó. “Los animales fueron apartados y luego reintegrados” en su área.

La fuente cercana al caso había dicho en un primer momento que la víctima había “penetrado en un cercado”, “cruzando dos sistemas de seguridad, una fosa y un dispositivo eléctrico, destinados a impedir que los animales salgan”.

La policía abrió una investigación.

El parque zoológico de Thoiry fue creado en 1968 por Paul de la Panouse, dueño de un castillo en manos de su familia desde el siglo XVI. En 2018, vendió el parque a un grupo de inversores.

Familia pide USD 80.000 a la NASA por basura espacial que cayó en su casa en EEUU

Una familia estadounidense reclama más de 80.000 dólares a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.

El problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial, y la respuesta de la NASA podría sentar un precedente sobre cómo se manejan los futuros reclamos, dijo el bufete de abogados Cranfill Sumner en un comunicado.

El 8 de marzo pasado, un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida, provocando un agujero en el techo. Más tarde, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas que habían soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo en 2021.

En lugar de desintegrarse completamente antes de caer a la Tierra, una parte permaneció intacta al entrar nuevamente a la atmósfera, dijo la agencia espacial estadounidense.

El hijo de Otero se encontraba en la casa en el momento del impacto, según el despacho de abogados, que dijo que la NASA tiene seis meses para responder a su reclamo.

“Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este incidente tuvo en sus vidas”, dijo la abogada Mica Nguyen Worthy.

Fuente: AFP