Rusia confirma intercambio de basquetbolista de EEUU por “El mercader de la muerte”

Rusia anunció este jueves que intercambió a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, encarcelada por tráfico de cannabis, por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, detenido en Estados Unidos desde hace más de una década.


Fuente: AFP

“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían respectivamente penas en establecimientos penitenciarios en Estados Unidos y Rusia”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en Telegram.

En Washington, el presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que la estrella de baloncesto “está de camino a casa”. 

Una de las abogadas de Brittney Griner en Rusia, Maria Blagovolina, “confirmó que el intercambio tuvo lugar”, en Telegram.

Rusia indicó que estaba negociando con Washington “desde hacía tiempo” para que Bout fuese liberado.

Viktor Bout fue condenado a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York en abril de 2012.

El expiloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.

Apodado por las autoridades estadounidenses “El mercader de la muerte”, Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.

Brittney Griner, de 32 años, considerada como una de las mejores jugadoras de básquet del mundo, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un cigarrillo electrónico que contenía líquido elaborado a partir de aceite de cannabis. 

En agosto fue condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis. 

¿Qué líderes mundiales asistirán a la asunción de Javier Milei?

Mandatarios y referentes de derecha estarán presentes en la ceremonia del próximo domingo en Argentina.

A menos de una semana de la asunción presidencial de Javier Milei en Argentina, varios mandatarios internacionales ya confirmaron su presencia en el acto. En su mayoría son aliados o cercanos a las propuestas del futuro mandatario.

Según confirmaron medios locales, algunos de los presidentes sudamericanos que asistirán a la ceremonia en el Congreso de la Nación serán Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay; y Daniel Noboa, de Ecuador. Hasta el momento, el único líder ‘no alineado’ será el chileno Gabriel Boric.

Por otra parte, los que no estarán presentes serán los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua y Brasil. Managua incluso anunció el lunes 4 de diciembre la retirada inmediata del embajador en Buenos Aires, Carlos Midence, en repudio a las “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes”. Durante la campaña electoral, Milei anunció que no promovería “las relaciones con comunistas, ni con Cuba ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China”.

Otro de los mandatarios latinoamericanos invitados, pero que todavía no ha confirmado su presencia es el salvadoreño Nayib Bukele.

En tanto, por España estará el rey Felipe VI, mientras que EE.UU. enviará a un delegado, aunque la Casa Blanca aún no ha anunciado qué funcionario viajará. Por el Reino Unido lo hará el ministro a cargo de las Américas, David Rutley, e Israel enviará a su canciller, Eli Cohen.

Pese a las críticas vertidas por Milei durante la campaña, China asignará a Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, para formar parte del evento.

El domingo 10 de diciembre también acudirán el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, así como el primer ministro húngaro Víktor Orban, además de los representantes de Corea del Sur y de Japón. 

Invitados especiales

Más allá de los funcionarios de distintos países que asistirán a la ceremonia, también habrán algunos invitados especiales allegados a Milei. Entre ellos están el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.

El exmandatario estadounidense Donald Trump también fue invitado pero no ha confirmado si será parte del acto de asunción. Sin embargo, semanas atrás, el político republicano felicitó a Milei por su victoria en el balotaje y anunció que viajaría a Buenos Aires para mantener una reunión con el presidente electo.

 

El ‘estafador del amor’ va a la cárcel: robó casi 69.000 euros a más de 20 mujeres

El criminal Alberto Cavallé ha sido puesto en prisión siete años y medio después de la primera denuncia contra él.

Siete años y medio después de la apertura de su primer expediente criminal, el denominado ‘estafador del amor‘, condenado por engañar a más de 20 mujeresAlberto Cavallé, ingresó a la cárcel este pasado lunes, informó el diario español El Periódico.

La decisión sobre su encarcelamiento fue tomada por la Audiencia de Barcelona en junio pasado. Sin embargo, desde inicios del verano pasado hasta este diciembre, nadie había encontrado a Cavallé. Él mismo decidió salir de su escondite y llegar al centro penitenciario de Lledoners, acompañado de su abogado. Como resultado, fue arrestado y puesto en prisión.

El ‘estafador del amor’ deberá cumplir dos años y tres meses de prisión al haber robado 68.500 euros (74.720 dólares) a seis mujeres. Además, mientras el criminal esté preso en la cárcel de Lledoners, se celebrarán otros juicios contra él.

Una de las víctimas declaró que lo conoció en mayo de 2017 en ‘Badoo’, una app de citas, y que “se presentó como un reputado cirujano, hijo del propietario de la clínica Planas de Barcelona, de cirugía estética”, y “que tenía cuentas en Panamá y hacía muchos viajes a ese país”.

De tal modo, de conformidad con los datos de la Fiscalía, al convencer a su víctima de que podía confiar en él, “inició una falsa relación sentimental”. Afirmando que era uno de los afectados por el escándalo de los ‘papeles de Panamá‘ con “una gran cantidad de dinero bloqueado“, hizo que le prestara 51.000 euros (55.446 dólares).

Para quitar todas sus dudas, Cavallé aún le mostró una carta electrónica que contenía información de “un supuesto vuelo privado” al Estado latinoamericano. Junto a eso, no solamente prometió devolver todo el dinero a la mujer, sino también firmó un documento reconociendo la deuda con ella. Sin embargo, al desaparecer de su vida, nunca le devolvió nada.

Según las palabras del ‘estafador del amor’, prefirió buscar a nuevas víctimas en tales ‘apps’ como Tinder y Badoo. Para entrar en confianza y crear la apariencia de bienestar financiero, pretendió ser abogado, inversor, cirujano o aún hijo de los dueños millonarios de una reconocida clínica de Barcelona. Luego, al comenzar a salir con su víctima, el ‘estafador del amor’ le contó cualquier historia para hacer que la mujer le entregara una suma de dinero enorme.

VIDEO| Mujer muere en una playa de México por aparente ataque de tiburón

La víctima fue arrastrada por el agua mientras intentaba proteger a su hijo de cinco años.

Una mujer murió este sábado luego de aparentemente ser atacada por un tiburón mientras intentaba proteger a su hijo de cinco años en la bahía de Melaque, ubicada en el estado mexicano de Jalisco, al oeste del país, informan medios locales.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana (hora local), cuando María Fernanda Martínez, de 26 años, fue arrastrada por el agua.

Minutos más tarde, la mujer emergió del agua con la pierna izquierda amputada, la cual se cree que fue arrancada por la mordida de un tiburón. Varias personas que se encontraban en el lugar se percataron de la situación y trataron de socorrerla, llevándola a la orilla de la playa, sin embargo, Martínez ya no presentaba signos vitales.

Por su parte, Protección Civil señaló que, debido a la gravedad de la herida, se trató del ataque de un tiburón o cocodrilo. Asimismo, la dependencia del gobierno dio a conocer en un comunicado algunas medidas para proteger a la población y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las playas.

Los residentes locales afirmaron que nunca se había registrado un ataque de tiburón en la zona, por lo que aún no se descarta la posibilidad de la causa del accidente haya sido otra.